La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

febrero 26, 2014

El mayor premio es COMPARTIR

Hace un par de días, cuando regresé de una de mis tantas escapadas a la playa (cada vez que el trabajo me lo permite, desaparezco literalmente del mapa por cuatro o cinco días!), me encontré con una inesperada sorpresa: Eva, de "Un rincón en mi buhardilla", me había elegido para el premio Dardos... ¿De qué se trataba el asunto? Pues de uno de esos premios donde la que lo recibe debe contar algunas cosas sobre sí misma, responder preguntas y escoger a su vez un número determinado de blogs a quienes "premiar".

Debo ser muy honesta en este punto: normalmente me rehúso a seguir cualquier tipo de cadena, sin importar de qué se trate; las personas cercanas a mi entorno lo saben de sobra, por eso se abstienen de mandármelas, sea por e-mail o mensajes de texto (especialmente esas que amenazan con toda clase de desgracia absurda a aquellos que se atrevan a "cortar" la cadena...) Por otro lado, confieso que más de una vez pensé en esta clase de premios como una maniobra artificiosa para aumentar en forma cuasi compulsiva el número de seguidores de un blog (para mí, sería la misma clase de autoengaño en el que cae la gente que se jacta de tener centenares de "amigos" en las redes sociales, cuando a menudo no tienen ni un solo amigo REAL...) En resumen, como dijera Nené -una bloguera a la que visito desde hace poco- en su post ingeniosamente titulado Sincericidio: "quiero que la gente que llega a mi blog se quede porque le interesa lo que publico y no porque es una condición de un premio hacerse mi seguidor [...] quiero recomendar los blogs que me gustan simplemente por eso, porque me gustan, y no andar rebotando por la blogósfera buscando once blogs de menos de doscientos seguidores para recomendar, sólo para cumplir  con la condición del premio"

Por esa razón, aunque me siento profundamente halagada y agradecida con Eva por su deferencia, lo pensé varias veces antes de decidirme a seguir las reglas del premio. Me dije que iba a resultar complicado conseguir a quién nominar, ya que los blogs que normalmente visito son en inglés, y además la mayoría tienen muchos más seguidores de los requeridos; sin embargo, recordé que hace cosa de un mes, en buena medida gracias a los Finde Frugales propuestos por Marce de "Colorín Colorado" (a quien sigo desde hace años, cuando todavía vivía en los Estados Unidos) comprendí que también en español había un montón de mujeres publicando trabajos hermosos, románticos y creativos, realizados con criterio frugal y conciencia ecológica. Entonces se me ocurrió que tal vez no era mala idea dar un recorrido por esos blogs recientemente descubiertos a ver si alguno cumplía con los requisitos para ser incluido en la lista. Una cosa llevó a la otra, y de pronto me encontré absolutamente inmersa en una auténtica catarata de imágenes e ideas inspiradoras que me mantuvieron pegada a la compu durante horas y horas...

Y ahí tuve una especie de revelación (bueno, no fue para tanto, pero suena lindo escrito así): después de todo, ¿no es cierto que muchas de las cosas que hoy sé hacer para embellecer mi casa y mi entorno, mejorar mi vida y la de mi familia o cuidar el planeta, las he aprendido gracias a la generosidad de miles de personas que se esfuerzan por alimentar día a día sus blogs con nuevo material? ¿cuánto más pobre sería mi conocimiento general si no hubiera tenido oportunidad de acceder libre y gratuitamente a los sites de esas personas? Y en ese contexto, ¿no es acaso una especie de compromiso moral, una deuda de gratitud, contribuir aunque sea modestamente para que más gente se conozca y comparta sus ideas creativas en este universo virtual? Al final de cuentas, todo se trata de eso: COMPARTIR para enriquecernos mutuamente en el intercambio.

Fue cuando decidí que, al menos por una vez, valía la pena intentarlo. No obstante, deseo dejar sentado desde ya que más allá de las "reglas" del premio, no pretendo en absoluto que las nominadas se vuelvan seguidoras de mi blog (a menos, claro, que realmente les guste algo de lo que publico) ni tampoco me ofende en modo alguno si no pueden o no quieren continuar con la cadena. No deseo que nadie se sienta forzado a nada; por mi parte, tampoco me comprometo a repetir la experiencia en el supuesto caso de ser nuevamente nominada... 

Dicho esto, pasemos directo al asunto:


El premio Dardos se concede a los blogs que tienen menos de doscientos seguidores y la receptora en este caso yo, debe seguir unas pautas:
-Hacerte seguidor y nombrar al blog que te lo concede, también agradecérselo.
-Responder a once preguntas que se te hacen.
-Contar once cosas sobre ti.
-Formular once preguntas a los blogs a los que otorgas el premio.
-Dar el premio a otros once blogs con menos de doscientos seguidores y a su vez no te lo pueden devolver.
-Poner la imagen del premio en tu blog. 


Estas son mis once respuestas: 

1. ¿Cuál ha sido el trabajo que más te ha encantado?
¡Es tan difícil elegir! Pero si me apuran, me quedaría con la transformación de Amélie, por las implicancias emocionales que me despertó...

2. ¿Y el que más te ha costado?
¡Sin duda, los esténciles en relieve

3. Tu próximo proyecto
Tengo dos: uno más pequeño y rápido (candelabros con un barrote de cama reciclado) y uno mayor (fundas blancas para los sillones del living). Eso sí, por favor no pregunten cuándo voy a mostrarlos terminados...

4. Herramienta preferida: La máquina de coser. 

5. Tu rincón preferido: El escritorio-biblioteca donde guardo mis libros favoritos, las herramientas de artesanía y mis diarios personales.

6. Define tu estilo.
Shabby chic, algo bohemio, con reminiscencias francesas y victorianas... si tuviera que definirme en una sola palabra, sería ROMÁNTICA. 

7. ¿Qué te inspira?
La belleza en todas sus formas.

8. Un color: azul añil (índigo)

9. Una canción: "Honrar la vida"

10. Un sueño: un Bed-and-Breakfast estilo francés a la orilla del mar

11. Un viaje: conocer España, Francia e Italia 


Sobre mí: 

1. Mi signo es Escorpio con ascendente en Acuario y la Luna en Géminis (y me apasiona la Astrología, ¿se nota?)

2. En general prefiero la comida sana... pero de tanto en tanto muero por una hamburguesa con papas fritas.

3. Ni mate ni café, sólo té de hierbas o de frutas.

4. Mis peores defectos: el perfeccionismo y la manía de procrastinar.

5. Soy acumuladora compulsiva de cualquier cosa pasible de ser reutilizada o reciclada (herencia familiar, permítanme aclararlo; contra la genética no se puede!)

6. Todavía me emociono escuchando a MECANO... a pesar de que el grupo se separó definitivamente hace más de quince años.  

7. En los últimos ocho años, me mudé de casa cinco veces.

8. Mi flor favorita es la gardenia (jazmín del Cabo).

9. Nunca aprendí a manejar ninguna clase de vehículo (pero este año pienso intentar con la bicicleta; como dicen por ahí, "más vale tarde que nunca")

10. Jamás encuentro en las tiendas prendas que realmente me gusten; por eso me coso mi propia ropa.

11. Escribí el primer cuento cuando tenía diez años... era una historia de terror, dicho sea de paso. 


Concedo el premio a:
  • http://eltallerdelartesana.blogspot.com.es/
  • http://videcoyvintage.blogspot.com/
  • http://yoxaqui.blogspot.com/
  • http://mamyalaobra.blogspot.com.ar/
  • http://www.porfinencasa.com/
  • http://susurrosvintage.blogspot.com/
  • http://artenomeolvides.blogspot.com/
  • http://conalmaycolor.blogspot.com/
  • http://lascosasdeleni.blogspot.com/
  • http://ilsognoshabbydimarina.blogspot.com/
  • http://almacenvintage-thevintagestore.blogspot.com/

Las once preguntas para ellas:

1. ¿Cuál era tu juguete preferido de niña?

2. ¿Con qué personaje histórico o literario te identificas?

3. ¿Cuál es tu época predilecta del año? 

4. En general, ¿prefieres "el libro" o "la película"?

5. ¿Practicas algún deporte? ¿Cuál?

6. ¿Qué es lo más arriesgado que has hecho en tu vida?

7.  ¿Cuál es tu animal favorito?

8. ¿En qué asignatura te destacabas como estudiante?

9. Si pudieras elegir, ¿vivirías en la ciudad, en el campo o en la playa?

10. ¿Qué cosas te hacen enojar? 

11. ¿Qué objetos llevas habitualmente en la cartera?



Con esto me doy por cumplida por hoy... nos encontramos la semana que viene. ¡Bendiciones para tod@s!
Continuar leyendo...

febrero 13, 2014

De Cenicientas y hadas madrinas

 

A veces, la gente me pregunta si soy restauradora de antigüedades. Con paciencia les explico que "restaurar" consiste básicamente en trabajar sobre un objeto deteriorado o envejecido a fin de darle un aspecto lo más aproximado posible a su estado original, cuando era nuevo. De ahí que se trate de un oficio complejo y cotizado, que requiere el aprendizaje de múltiples técnicas y una vasta experiencia para lograr un resultado satisfactorio, ya que normalmente se ponen en manos de estos artífices obras de alta calidad y considerable valor económico a las cuales se intenta devolver sus pasados esplendores.

Queda claro, pues, que no se trata de mi caso.

     "Pero entonces, ¿qué es lo que tú haces?", insisten.

A esta altura he desistido de dar explicaciones complicadas; simplemente sonrío y contesto con sencillez:

     "Juego a ser hada madrina"

Y es que no he encontrado una forma convincente de traducir al español ese concepto que es pan de cada día para las artesanas de otras latitudes: restyle. 

A diferencia de los restauradores -que trabajan con piezas caras y exclusivas- nosotras las "restylists" vamos por la vida rescatando del olvido todos aquellos muebles, adornos y utensilios que los demás desechan, sea porque son viejos y no combinan con un entorno más moderno, o porque están rotos y sus dueños no tienen interés en repararlos. Y luego, como auténticas hadas madrinas, les insuflamos la magia de nuestro esfuerzo, conocimiento y creatividad para obtener a partir de esas "Cenicientas" un objeto renovado, fresco y con el sello inconfundible de nuestro gusto personal.

Paso 1: lijar a conciencia

¿Dónde encontramos a nuestras protegidas? En muchos lugares diferentes: remates, ferias vecinales, mercados de pulgas, ventas de garage, tiendas de segunda mano o de caridad, el altillo o el sótano de algún pariente, ¡incluso la basura del vecino de la esquina! Por eso andamos siempre con los ojos y el olfato alertas, dispuestas a escuchar el llamado de cualquier Cenicienta deseosa de lucir como una auténtica princesa.

Paso 2: agregar apliques en yeso "made in casa"
(tutorial aquí)

El secreto consiste en observar detenidamente lo que tenemos delante, percibir el alma de cada objeto más allá de su apariencia circunstancial, y buscar la mejor forma de pulir nuestro diamante en bruto para que al fin reluzca con una nueva belleza. A veces, la magia se produce casi sin esfuerzo; otras, nos devanamos los sesos durante semanas, recorriendo innumerables blogs y tableros de Pinterest, antes de encontrar la providencial chispa de inspiración...


Las "restylists" no necesariamente seguimos una tendencia decorativa en particular, ni nos guiamos estrictamente por las modas que imperaban en épocas pasadas (aunque podamos inspirarnos en alguna de ellas). Todo está permitido en nuestro mundo mágico: mezclar estilos, colores, técnicas, materiales... somos ARTISTAS, y como tales volcamos en nuestras creaciones una buena dosis de nuestras preferencias y afinidades personales, así como esos detalles románticos y femeninos que hacen cantar a nuestro corazón.

Paso 3: Pintar con varias manos de esmalte blanco.
Paso 4: empapelar todos los interiores con papel texturado.

Así, cuando finalmente hacemos a un lado las herramientas para contemplar con orgullo y amor el trabajo terminado, sentimos que todo nuestro tiempo y esfuerzo ha sido compensado con creces: en lugar de la antigua Cenicienta, vemos ahora una dama elegante, distinguida y original, digna de ser la invitada de lujo tanto en nuestro propio hogar como en el de la clienta más exigente...


Y entonces sí, las hadas madrinas podemos guardar nuestra varita mágica (llámese ésta lija, pincel, esténcil, pegamento, tijera o aguja) e irnos por fin a descansar, con la satisfacción del deber cumplido.

"Haré que todo a mi alrededor sea hermoso: esa será mi vida".- ELSIE DE WOLFE


Esta semana participaré en: 

"Before and After Wednesday"  de The Dedicated House 
"Blissful Whites Wednesday" de Timewashed 
"Share Your Cup Thursday" de Have a Daily Cup of Mrs. Olson  
"Home Sweet Home" de The Charm of Home    
"Shabbilicious Friday" de Shabby Art Boutique  
"Be Inspired Friday" de Common Ground    
"Feathered Nest Friday" de French Country Cottage    
"Frugal Friday" de The Shabby Nest     
"Show and tell Friday" de My Romantic Home    
"Simple and Sweet Friday" de Rooted in Thyme
"Bouquet of Talent" de Life on Lakeshore Drive   
  "Saturday Sparks" de Pieced Pastimes 
"Share It One More Time" de One More Time Events   
"A return to loveliness" de A Delightsome Life   
 "The Scoop" de Confessions Of A Plate Addict 
"Knick of Time Tuesday" de Knick of Time

ACTUALIZACIÓN (24/02/14): Este trabajo ha sido destacado en "Share It One More Time" de One More Time Events... Mil gracias a Tammy, la anfitriona, por su gentileza!

Continuar leyendo...

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background