La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

junio 18, 2014

Antojo estilo Pottery Barn


"Pottery Barn" -para las que no la conozcan- es una famosa cadena de tiendas norteamericana especializada en muebles, blanquería y accesorios para el hogar. Aunque sus artículos son nuevos y fabricados en serie, muchos de ellos imitan el estilo de los auténticos objetos antiguos tan buscados hoy día por quienes gustan de la decoración vintage, provenzal o Shabby Chic; de ahí que sus llamativos catálogos, ambientaciones y videos demostrativos a menudo sirven a su vez de inspiración para crear nuestros propios elementos decorativos (desde luego, por sumas muy inferiores a los precios de la exclusiva firma!)

Eso fue lo que pasó con la joyita que encontré hace algún tiempo en el estupendo blog de Jaime Costiglio, "That´s my letter" (Jaime -a pesar de que su nombre pudiera llevarnos a equívoco a las hispanoparlantes- es una joven y atractiva mamá de tres chicos que reside en NY, y su blog contiene interesantísimas ideas y tutoriales DIY). Aunque ella optó por cambiarle totalmente el look y transformarlo en un organizador para lápices y útiles escolares, yo quedé irremediablemente prendada de la versión original...¡Fue amor a primera vista!


No tengo idea de cuánto costaría esta preciosa cubiertera, porque cuando fui a buscarla en la página web de la tienda, me encontré con que ya no tenían ese artículo en el listado (detalle sin importancia, al fin y al cabo: seguramente un Pottery Barn original, con sus correspondientes gastos de envío, no hubiese estado al alcance de mi billetera de todos modos!) Lo cierto es que después de leer las detalladas instrucciones de Jaime, me convencí de que yo también podría simplemente construir la mía... así que dejé la idea en mi tablero de proyectos pendientes en Pinterest, a la espera de contar con los materiales necesarios para hacerlo.

Y la oportunidad se presentó hace un par de semanas, un día que regresando del supermercado, encontré en una esquina un montón de basura que alguien al parecer había tirado tras una limpieza general. Distinguí varios objetos interesantes que rescatar, entre ellos dos pequeños cajones de mueble desarmados, con el frente de compensado fenólico (como es habitual en los muebles de fabricación brasileña) pero los laterales y fondo en una madera bastante decente; así que allá marché alegremente con los dos cajoncitos -además de otras cosillas cuyo inventario detallado excede el contenido de este post-, dispuesta a convertirlos en mi soñada cubiertera rústica.


No fue un proyecto rápido; los inconvenientes de los últimos tiempos -sobre los cuales les contaba en mi anterior entrada- hicieron que fuera dedicándole únicamente ratos perdidos, cuando mi estado de salud y de ánimo me lo permitían. Pero básicamente lo que hice fue seguir al pie de la letra el tutorial de Jaime en cuanto al corte y ensamblado de las piezas, con la ayuda de mi ya incondicional amiga la sierra caladora...


En un principio mi intención era decorarla -a semejanza del original- con alguna leyenda en francés, usando cualquiera de las técnicas de transfer que he empleado en otros proyectos; sin embargo, a medio camino cambié de opinión, y en lugar de la simplicidad French Country me decidí esta vez por algo más elaborado, que se adaptara indistintamente a mi cocina con aires campestres o bien al comedor, un poco más "barroco". Para ello volví a uno de mis primeros amores: los apliques de yeso vaciado en moldes de repostería (que ya utilicé en el espejo victoriano y el cristalero Luis XV), más una de las ya conocidas rosas de CDs reciclados que aprendí a hacer hace más de tres años y aún guardaba en mi caja de abalorios... 


Una vez seco el pegamento de los apliques, di a toda la pieza una mano de gesso y dos de látex blanco; a continuación preparé una pátina color peltre utilizando una mezcla de grafito en polvo (sí, el mismo que se usa para desatascar cerraduras) con una pizca de barniz acrílico, la cual apliqué sobre las molduras con un pincel de cerdas duras, retirando el exceso de inmediato con un paño apenas húmedo [sé que en general se utilizan pátinas a la cera o cera de color oscuro para lograr este efecto, pero como mi lema es usar siempre lo que tengo a la mano y hoy por hoy no disponía de ninguna de las anteriores, recordé el truco del grafito en polvo que leí en una vieja revista UTILISIMA y la verdad, me encantó el resultado!]


A esta altura debo ser honesta y confesar que hasta la fecha, mis cubiertos se guardaban en un cajón de la alacena, dentro de este feúcho contenedor plástico:


Ahora, sin embargo, lucen orgullosamente a la vista gracias a su nueva y elegante cubiertera... Un cambio notorio, ¿no es cierto?

 
 
 

Antes de irme, quiero agradecer con profunda emoción las palabras de aliento y votos de mejoría que tantas amigas hicieron llegar para mí y mi hermana, a raíz de lo que les contaba en el post anterior. Es enormemente reconfortante, en especial cuando nos toca atravesar momentos de incertidumbre o desánimo, recibir esas auténticas oleadas de energía positiva provenientes de personas quizá lejanas en el mapa, pero definitivamente muy cercanas en el afecto... ¡Gracias de corazón por vuestro cariño y solidaridad!


Y con esto me despido hasta el viernes, cuando nos volvamos a encontrar seguramente en lo de Marce para otro "Finde Frugal". Hasta entonces, y bendiciones mil...


Participando en: 
"Share Your Cup Thursday" de Have a Daily Cup of Mrs. Olson 
"A return to loveliness" de A Delightsome Life

16 comentarios:

Alicia de los santos dijo...

que lindo Kassandra, las cosas hechas por uno mismo tienen mucho más valor, hermosísimo.

Responder
Angélica D dijo...

ayyyy Kassandra mori del suspiro al ver tu gran trabajo!! si superaste con crece el modelo! me encanto esa rosa .. es de CD? tengo que ver ese tutorial. realmente te ha quedado muy shabby !!

Responder
M. Angeles Fernandez dijo...

Un trabajo precioso.
Besos

Responder
Lucia Sapena dijo...

Qué maravilla Kasandra, pero si has superado concruces el modelo original¡¡ y todo hecho con tus manitas y reciclando un viejo cajón.....tiene muchisimo mérito, pero es que encima te ha quedado encantadorrrrr, qué bonito¡¡ de verdad que me chifla y veo taaan dificil cortar ese maderitas redondeadas con la caladora....ufff me encantaria saber manejarla como tú.
Espero que tu hermana esté mejorando y que tú estes más animada...con todo mi cariño, un abrazo a las dos

Responder
Luna dijo...

Madre míaaaa, Kassandra....pero cómo pudiste sacar esta belleza de pieza de un cajón feucho y viejo???
Estoy anodadada, amiga, esto es una obra de arte, qué preciosidaaad, tus manos son prodigiosas, no imaginas cuánto me alegro de que ya estén creando hermosuras después de ese parón, y que finalmente todo vaya volviendo a la normalidad, es un lujo ver tus trabajos que reflejan a la perfección tu sensibilidad y cariño por todo lo que haces!!

Ahora tengo que volver atrás una y otra vez para admirar esta divina cubiertera y todos los trabajos que citas...como que unas rosas en base a un cd??? ayayayayayyyy que me vuelvo locaaa.....venga, voy a ello, no sin antes mandarte un camión de energía (aunque ya no la necesitas, jeje) y un besote grandeee, amiga!!

Responder
Lídia Montiel dijo...

Hola Kassandra, se me pasó por alto la otra entrada y no me he enterado de que has estado malita. te deseo de corazón que te pongas bien y te recuperes pronto !!!!!!!
Bueno, bueno lo que nos traes hoy es precioswo, de una auténtica caja basurilla jajajajjaaj a ua una caja para cubiertos preciosas y delicada. me gustan mucho tus trabajos !!!!!
Por cierto, tienes un premio en mi blog, por si te apetece y sino no pasa nada !!!!!! jajjajajaja
Muchos ánimos y muchos besos.

Responder
retroyconencanto dijo...

¡Kassandra, vaya preciosidad que has hecho! Nos encanta y enloquece lo que has llegado a construir desde un cajón. No nos extraña lo orgullosos que lucen tus cubiertos ¡y lo orgullosa que te debes sentir tu por este trabajo! La verdad es que andamos detrás de una sierra caladora... Y ahora la necesitamos más que nunca, visto lo que tu has sido capaz de hacer con ella. ¡Los de Pottery Barn te los deberían encargar a ti a partir de ahora!

Muchos besos de las dos

J&Y

Responder
Cristina dijo...

Hola Kassandra!!! No conocía la existencia de esta cadena, gracias por compartirla, lo que disfrutaría yo paseando por ella (que por lo que dices, pasear es lo único que nos podríamos permitir….), ya mismo busco imágenes que seguro me servirán de inspiración!!!
Y tu adorable antojo… madre del amor hermoso, qué cosa más bonita por favor!! Qué envidia de manejo con la caladora, y qué forma más delicada y precisa de decorarla, he quedado prendada de esta rosa, nada más ver que tenías tuto con su elaboración me he pasado a verla, qué original, me encanta, la pruebo seguro!!!
Impresionante la transformación, me quito el sombrero ante este bellísimo trabajo, qué bien que ya andes por aquí regalándonos la vista con estas maravillas!!! Enhorabuena!!!
Un beso muy fuerte!

Responder
Beatriz Campillo dijo...

¡Bravo bravo por ti Kassandra! caray con tu imaginación y tu amiga la caladora, que viste en un cajón tu ansiada cubiertera. Es un trabajo magnífico y hecho con mucho mimo como todo lo que haces. Da gusto ver que te apañas con cositas básicas para sacar adelante un proyecto que se te ha metido en la cabeza.
Es totalmente mi estilo preferido, el campestre, rústico y tan tan bonito. Me quedo maravillada de ver los resultados después de comprobar que antes era un simple cajón encontrado en la calle.
Por fin has conseguido montar ese rinconcito tan encantador en tu cocina que desprende tanta ternura como tus palabras. Esos vasitos de cristal tallados y la última foto me han encantado. Tienes un don especial tu y me alegra que lo compartas con nosotras.
También me alegra ver que vas mejorando y que a pesar de encontrarte mal intentabas sacar tu proyecto adelante. Por eso te felicito y me quedo a la espera de saber qué más cositas recogiste y qué harás con el otro cajón.
Definitivamente no te hace falta ir a esa tienda a comprar, solo con coger inspiración es suficiente para soñar con tener algo en tus manos igual de hermoso o más que al de la tienda.
Un beso bien grande y mañana sin falta vendré de nuevo a visitarte.

Responder
elena dijo...

Kassandra....si supiera cómo te pondria aquí aplausos jaja..me has vuelto a sorprender..qué cosa más bonita has creado!!
Yo tengo dos cuberteros de ese estilo,bueno..los míos industriales jaja y se me antoja tunearlos al ver el tuyo!!
Espero qué la recuperación sea ya 100%!!
Besitos!!

Responder
Rosina-reciclA dijo...

ahh bueh.. habías resultado una maravillosa carpintera!!! ya si manejás una sierra o caladora sos experta!! Un cambio maravilloso! de un cajoncito un cubiertero super chic! me en can to! y la rosa de cd buenisima!! no había visto el pap que pusiste por allá por 2011 cuando desgraciadamente no nos conocíamos.. Un proyecto genial paisa! Un besote!

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Que preciosidad, Kassandra!! Me has dejado realmente impactada con este trabajo que nos presentas hoy. Es absolutamente encantador. Me guardo la idea pues sin duda merece la pena ponerla en practica.
Besitos

Responder
Lady of the Woods dijo...

Oh Kassandra! I have no words..... again! I am so impressed by this you have no idea. I could not even see it for myself what you have seen in that throwaway piece with your eyes far surpassing imagination but into the realms of magic itself! And your baroque applique, oh my god!
And I have to say I have not seen your previous post and sorry I missed it and didn't know about your sister until I got your email....I do not like missing your posts, must find a way to received them in my email whenever you make them...can you add the ''follow by email'' feature so I can sign up and not miss any posts? I adore you!

Responder
rosy dijo...

con la boca abierta me has dejado Kassandra , pero que maravilla ,como has podido sacar esta preciosa cubiertera de unos simples cajones , es preciosaa y esa rosa , que maravilla , y todos los detallitos que has preparado , me encantan , te felicito por tu gran trabajo ..... besoss y feliz finde....

Responder
Carla Maria dijo...

Querida Kassandra,
Você é realmente uma mulher muito talentosa eu fico impressionada com todo este capricho e o dom que você tem de fazer coisas bonitas,além de tudo você escreve maravilhosamente bem, se você pudesse publicar algo tipo uma revista un diario tenho certeza que seria um sucesso,parabéns Kassandra por ser esta mulher tão talentosa e dedicada a sua família.Parabéns por este trabalho lindo,lindo lindo(na região de Gramado RS cidade turistica onde existem várias lojas que vendem móveis e peças de decoração nesse estilo seus trabalhos fariam o maior sucesso).Parabéns e um beijo todo especial.
Carla

Responder
Mariela Mamá inspirada dijo...

que hermoso trabajo , quedé enamorada del resultado!!!! besitos...

Responder

Publicar un comentario en la entrada

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background