La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

agosto 01, 2014

Winter blues

Fuente

Acabo de asumir que el invierno y yo no congeniamos.

A diferencia del otoño (mi estación favorita entre todas por su clima benévolo y su prodigalidad de tonalidades) o de la primavera (que me torna pletórica de entusiasmo con su profusión de verdes y aromas), o incluso del verano que llega para renovar mi romance perpetuo con el mar y la arena, el invierno me sume en una suerte de letargo abúlico, como si mi energía vital decayera hasta un nivel mínimo, apenas suficiente para cumplir con las funciones básicas -incluyendo las de mamá full time, que no son pocas ni livianas-, pero sin que sobre nada para destinar a esas actividades "de puro placer" que hasta apenas dos meses atrás eran en gran medida el motor de mi rutina cotidiana. La ciencia, que se empeña en etiquetar hasta los últimos resquicios de nuestro comportamiento, le ha puesto a este fenómeno un nombre de lo más sofisticado: "Trastorno afectivo estacional" -en inglés seasonal affective disorder, más conocido por su sigla SAD-; pero en el lenguaje común los anglosajones lo llaman de una forma más sugestiva y romántica: winter blues (melancolía invernal).

Fuente

Lo advertí con toda claridad hace un par de días, cuando haciendo una revisión de entradas antiguas, constaté la existencia de una suerte de "patrón", de modus operandi repetido año tras año desde que inicié mi aventura blogueril: más o menos por esta época -semanas más, semanas menos- caigo en la cuenta de que postear se me ha vuelto más un deber autoimpuesto que un verdadero placer; que los días se suceden implacablemente sin que tenga cosas realmente novedosas para mostrar o comentar, y que la tónica general de lo que escribo se tiñe de una impronta nostálgica, incluso pesimista. Hace tres años culpé a la maternidad y todas sus abrumadoras responsabilidades, hasta entonces desconocidas para mí; hace dos, atribuí la depresión y el fastidio que me embargaba al hecho de verme forzada a compartir los espacios de intimidad familiar con un grupo de post-adolescentes egoístas y descuidados que no me daban respiro con sus reclamos; el año pasado, directamente me sumí en un hondo cuestionamiento existencial acerca de la actividad bloguera, que se me había vuelto en gran medida "sobreactuada" y carente de espontaneidad. De hecho, cuando por fin me decidí a escribir acerca de lo que sentía, lo hice con la convicción de que ése sería el último post que vería la luz en este blog...

Fuente

Y sin embargo vez tras vez, pasado algún tiempo de descanso físico y mental, pero sobre todo descartada la supuesta obligación de ser una "buena" bloguera (entendiendo por tal a la que se toma el tiempo y se impone la disciplina de publicar con regularidad para no decepcionar a sus seguidores), un día cualquiera renacen las ganas de retomar el contacto con este maravilloso universo virtual, de visitar a las amigas que tanto me enriquecen con sus talentos artísticos y su calidad humana, de volver a crear y compartir las pequeñas cosas que me hacen feliz.

Fuente

Así que este año he optado por una solución más simple: en vez de resistirme, cuestionarme o buscar "afuera" las causas de este decaimiento periódico, sencillamente he decidido ACEPTAR que en esta época -a semejanza de la Madre Naturaleza- mi cuerpo, mi mente y mi Alma necesitan bajar las revoluciones, hacer una pausa y permitir que los ritmos vitales se ralenticen para acomodarse a las bajas temperaturas y la escasez de luz natural. Y ello implica la necesidad de tomarme unas "vacaciones invernales blogueras", para recargar las pilas y regresar con nuevos bríos apenas asome la primavera...

Fuente

No es que me vaya a desconectar del todo (aunque no habría nada de malo en ello!); probablemente continúe recorriendo los blogs amigos para chusmear en qué andan mis compinches frugaleras, y a ratos me sumergiré en Pinterest en busca de imágenes bellas e inspiradoras, una de mis escasas "adicciones inconfesables". Y también aprovecharé para ponerme al día con esas tareas que están desde hace rato en mi lista de pendientes: hacer inventario de los tropecientos objetos varios que todavía se esconden en las cajas del garage a la espera de su extreme makeover; ordenar telas, puntillas y encajes que se amontonan en el armario de las costuras; limpiar y depurar la biblioteca y el guardarropa -siguiendo la ya famosa regla de "guardar-regalar-tirar"-; organizar y clasificar herramientas, insumos y abalorios en mi rincón creativo.

http://media-cache-ec0.pinimg.com/originals/55/28/48/552848a39a40059e5585497488c0551c.jpg
Fuente

Pero sobre todo, me dejaré fluir sin culpas con el ritmo de la Vida, permitiendo que la modorra me envuelva como una manta tibia mientras saboreo una taza de chocolate con canela sentada junto al fuego, con la gata acurrucada en la falda y el peque jugando a mi lado sobre la alfombra, quizá mirando por enésima vez "Practical Magic", "Under the Tuscan sun", "Nights in Rodanthe" o cualquiera de esas viejas películas que me deleitan el espíritu (gracias Menchu querida, por ayudarme a entender y a desdramatizar... ¿para qué quiero un sicoanalista, si cuento con amigas sabias, sensatas y entusiastas como tú?)

Fuente

¡Bendiciones para todas, nos reencontramos en septiembre!

[PD: hablando de Pinterest, no pude resistirme al juego de palabras del título -blues significa "melancolía" pero también es el plural de "azul"- y en consecuencia a ilustrar este post con imágenes de esos azules desvaídos, etéreos y atemporales que hacen cantar a mi corazón...]

22 comentarios:

Love dijo...

Si que es verdad que las epocas invernales te dan un bajón....por eso Kassandra tomate tu tiempo ,respira hondo haz lo que te apetezca hacer...y si es nada tampoco pasa nada!!! Tranquila!!! Lo que te pida el cuerpo!!! Te echaremos de menos pero sé que vendrás con las pilas recargadas en septiembre!!! Un fuerte abrazo!!! Sofie

Responder
Lucia Sapena dijo...

Kassandra supongo que nadie como uno mismo para saber en qué momento hay que hacer un alto en el camino.....
Creo que este año has hecho muy bien en no querer rebelarte contra lo que te dicta el corazón..... si necesitas parar, pues paras......sé que a veces nos imponemos cosas sin sentido......por pura inercia "nos obligamos" y cuando nos damos cuenta de que no es eso lo que necesitamos hay que parar....mirar hacia los lados y ver que hay muchas cosas a nuestro alrededor, cosas que quizas nos pasaban desapercibidas....
Tú tranquila que nosotras por aqui seguiremos para cuando decidas volver
Un abrazo fuerteeeeee

Responder
elena dijo...

Kassandra..te entiendo perfectamante...pero pasará y volverás renovada y con muchas ganas de compartir tus trabajos.
Y yo estaré aquí esperándote!!
Para mí ha sido todo un descubrimiento encontrarte en el mundo blogueril..y a parte de tus trabajos qué me superencantan me gustan mucho tus pensamientos o"desvaríos" en voz alta y a veces hasta me veo reflejada jeje!!
Te deseo lo mejor y hasta pronto!!
Besos!!

Responder
Alicia de los santos dijo...

Que bueno que te haz dado cuenta de lo que sucede, es la única manera de resolver nuestros bajones y problemas, a veces ni sabemos porque nos suceden. Tómate todo el tiempo del mundo, así se regresa con todo, como el ave fénix. Saludos y abrazos. Alicia.

Responder
Mari Mora dijo...

Salir de la rutina cuando esta no te satisface es lo mejor que se puede hacer. Seguro que vienes renovada y nos muestras de nuevo tu gran creatividad.
Un saludo

Responder
Ivana J. dijo...

el frío paraliza, definitivamente!!!
que vuelvas con las ganas que necesites y quieras :)
besos!

Responder
Vanyu dijo...

Hola lindísimaaaaaa! NO puede creer los comentarios completos de mensajes preciosoossssssss y cargados de buena vibra! Graciassss! la verda no soy de andar por ahí quedándome sin palabras pero que una artista como vos tome el tiempo de venir a ver mi trabajo siempre en proceso es un lujooo y un honor para mii!! Gracias graciasss Gracias por tanto sin merecerlo !! Te dejo un beso y un cariño enorme!! En lo que pueda colaborarte estoyyyyyyyyyyyyyyyy sin dudas!!

Responder
Rita Moretti dijo...

Un abrazo, aqui t esperaremos.

Responder
rosy dijo...

kassandra , lo que nos cuentas , creo que nos pasa a todas , y es verdad que a veces nos obligamos y eso no es bueno , así que me alegro que te hayas dado cuenta y no busques los motivos que no son , cuando me vuelva a dar esa sensación , me acordare de ti , me relajare y me dejare llevar , jajaja , espero que disfrutes de tu momento y vuelvas con las pilas recargadas ....... un abrazo muyyy fuerte , te esperamos....... :)

Responder
Decosur66 dijo...

Kassandra,te comprendemos,todas pasamos a veces por esa especie de modorra estacional.Tu tómate el tiempo necesario para tus cosas y para ti.Seguro que a la vuelta estás más motivada y con nuevos proyectos y con tu optimismo habitual.
Nosotras te estaremos esperando.
Cuídate y mimate mucho.
Muchos besos de las dos

Responder
M. Angeles Fernandez dijo...

Amiga eso que tu cuentas y que yo no seria capaz de expresar tan bien como tu, nos pasa a todas osea que tomate tu tiempo y disfruta de los que mas te guste en cada momento de la vida.
Te echaremos de menos .Besos

Responder
Alicia de los santos dijo...

Hola, yo de nuevo, que bueno saber que tenemos los mismos gustos. me imagino que si pudieramos conversar mano a mano estaríamos horas, ja ja, no te pierdas por mucho tiempo Kassandra, eso sí recargá energías y volvé con todo. Saludos.

Responder
Angélica D dijo...

Ahhhh Kasssandra que lindo y buen post , de la melancolía estacional ,,,como te comprendo , todos pero todos nos pasa lo mismo , descansa y dedicare a tu familia que es lo importante ! ,,que tenga un óptimo fin de semana
Besos

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Me parece fantástico que no quieras remar contra la corriente y que te permitas dar lugar a la modorra ,deja fluir los dias entre chocolates y buenas peliculas y solitas volveran las energías renovadas a tocar a tu puerta.Aproposito me encantan esas pelis las veo tambien una y otra vez.
Algo que me motiva mucho a mí en el invierno es tejer ,ahora estoy muy entusiasmada con telar.
Un beso grande y hasta cuando vos quieras!

Responder
Luna dijo...

Ummm......Se me ha quedado grabada esa imagen tuya bien acomodada con tu gatita en el regazo, saboreando una taza de chocolate y viendo hermosas películas.......´Películas como "Al sol de la Toscana", adorable en toda la extensión de la palabra......

Mi querida Kassandra, tienes el regalo de tu tiempo para invertirlo en lo que más te satisfaga, a nosotras nos has regalado un precioso post que define ese estado inexplicable que a veces, más a menudo de lo que quisiéramos, nos acontece, y lo has narrado con la palabra precisa, poniendo el alma........Sólo cada cual conoce sus momentos y éstos, todos, son tuyos, disfrútalos como te dicte el corazón, sin opresiones ni angustias, con amor y alegría....sólo él te dirá cuándo, cómo, dónde, por qué....Escúchalo!!

Como te han dicho todas las compis, nosotras aquí estaremos siempre, es todo un verdadero placer leerte y deleitarnos con tus trabajos.
Por mi parte, me alegra haber servido de algo, un mínimo de hombro-colchoncito donde puedas apoyarte desde la distancia y echarnos unas risas para desengrasar, jejeje.....
Gracias, querida, por regalarnos este momento, espero que todos los tuyos sean placenteros en este nostálgico invierno azul al que sé que le sacarás más colores!!

Un besote enorrrme y mimitos para ti !!!

Responder
Crista G C dijo...

Descansa, pero no te pierdas, te esperamos. Un fuerte abrazo.

Responder
Pi MCF dijo...

Kassandra, no sabes como te comprendo....
Por aquí hay un refrán que dice "si no puedes vencer a tu enemigo, aliate con el" ;creo que podrías usar esta opción. YA que sabes bien que la melancolía invernal te supera, no luches contra ella, déjala pasar, acompáñala para que se marche cuanto antes. Sin prisas y sin agobios, sabes que todas seguiremos aquí, además quien más y quien menos ha pasado por una situación similar.
Mucho ánimo. Beso
Pi

Responder
Lady of the Woods dijo...

well said.....and
ummmmm, you're not going to believe this.....well, maybe you will :D.....but my two favorite movies are Under the Tuscan Sun and Practical Magic.....is this possible? "Nights in Rodanthe" is a new one for me though, how did I miss it?!?!?! And I love Moon's comment above.....
love you!

Responder
Hampton SC dijo...

Wow, qué fantástico post, Kassandra: ¡qué bien te expresas y qué identificada me he sentido con muchas de tus palabras!
Tómate el tiempo que necesites porque aquí estaremos a tu vuelta ^-^
Besos

Responder
Cristina dijo...

Hola Kassandra! Me pasé a hacer unas visitas por mis queridos blogs amigos, y cuando he llegado al tuyo, no sabes cómo me he sentido identificada... las vacaciones de verano me vinieron muy bien como excusa para hacer una paradita en el camino... Creo que es necesario darse cuenta cuando dedicamos tiempo a este maravilloso mundo bloggeril por placer o por obligación, y ya que estamos en él por propia decisión, hay que saberlo disfrutar, y si llegado un momento no es así, se hace un descanso, se toman fuerzas, y cuando menos lo esperamos ya estamos deseando volver!! Espero de corazón que así sea para tí, y si en lugar de septiembre es octubre, igual te vamos a estar esperando!!!
Un beso muy fuerte!!

Responder
retroyconencanto dijo...

¡Hola, Kassandra! Aunque un poco tarde, nos ha encantado tu relato invernal, ¡cómo si de un cuento se tratara! Es curioso, y maravilloso y enriquecedor a la vez, lo diferentes que somos los unos de los otros, a nosotras el SAD nos da más en primavera y verano, y es en el otoño e invierno cuando más tranquilas y activas nos sentimos. Y a pesar de que acabamos de regresar de las vacaciones, estamos deseando sumergirnos en la rutina de la vida diaria, ordenada y previsible. Con todo esto, ojalá estés pasando unos buenos días invernales con tu pequeño, sumergida en tu chimenea, tus películas y tus cajas del desván. Nosotras nos incorporamos hoy al blog y te estaremos esperando, con ganas de leer tus relatos y ver tus ingeniosas propuestas.

Muchos besos de las dos

J&Y

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

Una parada en el camino es mas que necesaria para poder seguir adelante. Respira y dejate envolver por el invierno....recuerda que despues siempre viene la primavera.
Besitos

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background