La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

julio 18, 2014

Un marco para los recuerdos...

Suena ligeramente poético, ¿verdad? Pero no, contrariamente a lo que podría imaginarse, no voy a darles lata con ninguna charla almibarada sobre nostalgias del pasado ni nada que se le parezca. Por el contrario, la propuesta de hoy es bien práctica: restaurar molduras faltantes en los marcos antiguos.


¿Recuerdan cuando les conté que tenía en mi garage dos cajones repletos de estos marcos esperando renovación? Bien, a un par de ellos les tocó el turno esta semana... Son los clásicos que solíamos ver en las casas de nuestras abuelas conteniendo las fotos familiares, de madera con molduras de yeso que por lo general se doraban a la hoja para darles mayor realce. A estos dos, idénticos, de buen tamaño y con una textura bastante original, los conseguí en una feria vecinal hace años -por cierto, venían con los retratos de unos graciosos niñitos, los cuales guardé "por si acaso" ya que tienen ese encanto vintage que está tan de moda hoy en día-; y desde el momento mismo en que llegaron a mis manos visualicé exactamente lo que quería hacer con ellos. El único problema era que a uno le faltaban trozos de las molduras en las esquinas... 

Antes de continuar con el relato, aclararé que las fotos del "antes" -que por milagro me había acordado de tomar- desaparecieron misteriosamente de mi cámara al acabársele las baterías, así que sólo podré ilustrar el proceso desde la mitad hasta el final. En fin, el caso es que investigando un poco en Internet, descubrí que existen productos especiales para fabricar moldes (como pueden observar en este blog); pero como no pude conseguirlos donde vivo, apelé a una conocida masilla epoxi -la misma que usamos en casa para sellar los caños que pierden, y que consiste en dos componentes que se amasan hasta lograr una consistencia bien homogénea-.


El procedimiento es muy sencillo: elegí una de las molduras sanas para que me sirviera de modelo, la unté con vaselina en pasta y le apliqué una generosa cantidad de masilla epoxi, la cual dejé secar varias horas hasta que estuvo bien sólida. Al retirarla cuidadosamente, esto fue lo que obtuve:


A continuación simplemente llené el molde con yeso, dejé fraguar y así logré las nuevas molduras para mis marcos, las cuales pegué en los faltantes con cola vinílica de carpintero.

 

Lo siguiente fue pintar enteramente los marcos con látex blanco, y luego aplicar la pátina de barniz acrílico + grafito en polvo, que ya me vieron usar en el cuadro con textura...

 

...y retirar de inmediato el exceso con un paño húmedo. En la imagen siguiente se puede apreciar en detalle cuál es el efecto logrado con la pátina:



Ahora, había llegado el momento de "enmarcar los recuerdos", como adelanté en el título. Tenía por ahí guardada la que fuera mi primera taza de té favorita, encontrada (como no podía ser de otra manera) en la feria de mi barrio, que imitaba bellamente los paisajes campestres pintados en azul tan típicos de la porcelana inglesa Willow.


Resulta que, después de acompañarme fielmente durante varios años, sufrió un par de accidentes que la dejaron bastante maltrecha...


...así que, tras tenerla un tiempo guardada en el cajón de los "porsi", finalmente opté por efectuarle una cirugía radical con la ayuda de otra de mis herramientas irreemplazables: el mini-torno.

 

Con mucho cuidado y paciencia, fui cortando el perfil de la taza con el disco de corte, justo por el borde del asa (mojándola con frecuencia para evitar el recalentamiento; este es un tip básico para cortar o agujerear piezas de porcelana). Una vez separadas las dos partes de la taza, adherí la mitad sana al platillo con pegamento de dos componentes, y este fue el resultado:

 

Ahora, sólo era cuestión de preparar una base para mis cuadros; para ello corté rectángulos de cartón resistente y los forré con tela de lino color azul oscuro (que alguna vez perteneció a una falda), adhiriendo muy bien con dos manos generosas de cola vinílica, que a su vez serviría de protección contra el polvo y la suciedad. 

Una vez lista la base, pegué el combo platillo/taza con el mismo adhesivo de dos componentes para darle mayor fortaleza, y completé la decoración con unas letras pintadas y unos esquineros en esténcil...


Para el cuadro restante, me inspiré en una de las bellas creaciones de mi querida Menchu, de "Un pedacito de Luna":


En mi versión, pinté con spray blanco un juego de cuchara y tenedor de postre también rescatados de la feria, más un viejo cuchillo que encontré tirado en el ranchito de la playa, y los pegué a la base con pistola de silicona; luego repetí la fórmula de letras y esténcil al igual que el otro cuadro, añadí unos moños de puntilla, y estuvo listo...

 
 
Detalle del mango labrado de los cubiertos.

Y así se ven hoy mis tres cuadritos, presidiendo la pared del comedor (no muestro más porque el ambiente completo está en pleno proceso de reconstrucción!)


Como diría María José, de El inventario de MJ, en realidad no sé si este trabajo es frugal o no porque me llevó unos cuantos "ratitos" (no tanto de mano de obra en sí, sino de espera mientras secaba la masilla, el yeso, la pintura, la pátina, el pegamento, etc. etc.); pero sí es verdad que no gasté ni un centavo, ya que todo lo tenía en casa... así que espero que valga igual para participar en una nueva versión de los Findes Frugales!

LAS ESPERO CADA VIERNES!

Y con esto me despido, no sin antes agradecer de todo corazón por los espléndidos comentarios que con tanto cariño me dejan semana a semana; parafraseando a Benedetti, diría simplemente:
"es tan lindo saber que ustedes existen...
una se siente viva!!!"

Bendiciones para todas.

31 comentarios:

Alicia de los Santos dijo...

Hola Kassandra, me encantó!!!!!... debo aclarar que iba leyendo tu post my bien y cuando llegué a la parte que cortabas la taza me asusté, ja ja, después que ví el resultado respiré... te quedó hermoso.

Responder
Decosurvintage dijo...

Te tomaste un tiempecito para crear algo lindo, como dice Marcela da igual el rato puede ser más largo o más corto,eso es relativo,si al final el resultado es espectacular.
Relindo como dice nuestra amiga Pilar Bazan un trabajo de experta,no se sí tendríamos coraje de hacerlo,también porque somos nerviosas y los tiempos de espera nos apuran mucho.
Que magnífica idea cortar la taza por la mitad y pegarla al plato,así vas a verlo siempre,la verdad es que es preciosa,y el fondo oscuro lo resalta y aún la hace mucho más elegante.
El cuadro de cubiertos nos gusta mucho,por aquí están muy de moda,en resumen un par de cuadros que lucen con luz propia.
Besos y feliz finde

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

Creo que has conseguido un magnifico Frugal, pues aunque te haya llevado tus ratitos, todo lo tenias en casa y todo es reciclado. Has dado una segunda vida a estos marcos y has recuperado la taza y los cubiertos que de otro modo te habrian quedado inservibles y lo has hecho con mucho gusto y con mucho estilo. Me encanta el contraste blanco/azul. Que tengas un magnifico fin de semana.
Besitos

Responder
Sofie dijo...

Un marco para los recuerdos y para toda la vida!!! Quedaron muy chulos los dos!!! El de la taza me parece genial!!! Hiciste bien en exponerla asi . Nunca he cortado porcelana...gracias por el tip.(lo habia hecho cortando baldosas con la radial...parece lo mismo pero más delicado).
La epoxi te funcionó de maravilla!!! No se nota el ajuste... Eres una experta!!!
Buen finde!!! Besitos

Responder
decorayadora dijo...

Hola Kassandta querida ! Esos tres cuadritos quedaron una monería ! Me encantan como están los tres expuestos ! El de los tres cubiertos con el fondo negro y la puntilla me encantó y el de la tazita ! Eres muy artista ' te felicito

Responder
Mari Mora dijo...

¡Que maravilla! Muy buenas ideas lo de restaurar las molduras y sobre todo lo de cortar la taza, ¡vaya arte! Los cuadros han quedado preciosos y tu forma de explicar el paso a paso, genial.
Un saludo

Responder
Aracell dijo...

guau...es una restauración en toda regla, y con un acabado fantástico,
me ha encantado la idea de aprovechar la taza cortándola, eres toda creatividad
queda un cuadro genial
¡feliz fin de semana!

Responder
Unknown dijo...

Menudo trabajo tan bonito y tan bien hecho.Eres una artista amiga, has dejado lo roto como nuevo.
Ya ni te cuento que ideas mas buenas la de la taza y cubiertos. Me encanto.
Besos

Responder
Nika Vintage dijo...

OOOh, que trabajo de restauracion!! Geniales las composiciones!! Me han encantado!! Que mano!!
Genial que cortaras la taza, el resutado es estupendo!!
Muchos besos y buen fin de semana!
Nika

Responder
Nené dijo...

Perfecto, perfecto!!!! Me sirve un montón el tip de la moldura, tengo un marco para arreglar. Lo de la taza cortada es una idea brillante, me encantó!!!

Responder
Pilarbazan8@gmail.com dijo...

Hola que trabajo grande te diste, la restauración te quedo perfecta, pensé que nos mostrarías un cuadro pero nos has sorprendido con tres. cada cual más bonito que el otro, la tacita azul es una chulada, y como dicen las chicas de Decosur Vintage que digo yo :) te quedo "Re Lindo" Muchos besos y que tengas un lindo fin de semana

Responder
DiyDetodounpoco dijo...

El resultado es una preciosidad!!! y es que siempre había tenido curiosidad por saber cómo se restauraban, estos marcos, (tenía uno quebrado y lo regalé porqué no sabía) Está claro que se debe guardar todo por los "por si...." :)
Muchas gracias por compartir y tú explicación!!!
Feliz fin de semana!!!
Un besos
Anna

Responder
Gemma Torres dijo...

Qué original
La restauración del marcoe parece espléndido y le trabajó de LSSI taza y los cubiertos, precioso.
Enhorabuena, unos cuadros muy decorativos !!!!
Saludos

Responder
marcela cavaglieri dijo...

NECESITO ese mini torno!!! Fijate que no digo quiero si no NECESITO!!! jajajaj Hermoso trabajo de recuperación Kass, me encantó!!!!!!!

Responder
Beatriz dijo...

Has hecho un trabajo muy profesional con unos resultados impecables, te apañas con lo que tienes en casa y no siempre es fácil adaptarse. Esos marcos han resucitado gracias a ti y tu ingenio con la masa, nadie diría que una parte no es de madera. Incluso la decoración que has puesto ha pasado por la sección de peluquería y maquillaje. La taza con su plato me encanta, con ese sabor a campo que transmite y fíjate que preciosidad has hecho con tan ellos.
El otro cuadrito con los cubiertos pintados y esos lacitos es que más romántico no ha podido quedar. Hay que aprovechar la inspiración que cogemos de otros blogs y tu has heho muy bien en tomar prestada esa imagen de Menchu.
Preciosa pared, con unos cuadros totalmente artesanales y un cariño que desprenden increíble. Claro que es frugal, pero no es tan sencillo como parece, detrás hay unas cuantas horas, unas cuantas comidas de cabeza para dejarlo chulo y créeme que ha merecido la pena.
¡Buen fin de semana Kassandra, besitos!

Responder
Rosy dijo...

con la boca abierta me has dejado , la idea que has tenido con la poxilina , me encantaa... ¡¡ te ha quedado perfecto y la decoración con el platito y la taza , ayyy que lindo , igual que con los cubiertos , me chiflan los dos cuadros.... un besazoo.....

Responder
Rosina dijo...

Tengo las mismas tazas !!!!! e igual de cahadas un par de ellas.. las usé para mis cactus, pero esta idea es muuucho mejor! te quedó hermoso! Sin dejar de lado el laburito que hiciste para rescatar el marco.. Y el de cubiertos morí muerta con los detalles labrados y tan blanquitos... en conclusión un trabajo hermoso! Besos!

Responder
Unknown dijo...

Hola amiga¡¡¡ como me gusta tu post¡¡¡ cuanta cosa bonita¡¡ lo del arreglo del cuadro yo lo hecho alguna vez... pero con el ingenio que tu le pones aunque no tengas el prodcto... jeje tiene guasa,y los cuadritos.... me han enamorado¡¡¡la tazita en ese marco me ha hecho morir de amor¡¡¡ yo ya he tenido muchas veces la idea de varias tazitas preciosas que me gustaria exponer asi ... pero no me atrevo a cortarlas.... y mi costi pasa de estos lios... jaja el de los cubiertos precioso tambien.... en espera tengo yo unos cuantos haber que hago con ellos.... bueno amiga que ...no sera frugal de tiempo... pero es una preciosidad de cuadritos lo que has hecho¡¡¡ besos

Responder
Retro y con encanto dijo...

Tanto Menchu como tú tenéis un gusto exquisito, Kassandra. No nos extrañas que te inspiraras en su obra con los cubiertos. ¡¡Has conseguido un precioso cuadro decorativo!! Y con un trabajo estupendo de restauración en ese marco. Nos encantan las vajillas antiguas, y es precioso darle un nuevo uso, más si tienen algún desperfecto propios del paso del tiempo. ¡¡Enhorabuena!!

Muchos besos de las dos

J&Y

Responder
EL INVENTARIO DE MJ dijo...

Hola Kassandra...has aprovechado muy bien tus ratitos, desde la reposición de las molduras hasta colocarles los lazos a los cubiertos, me has sorprendido cómo has enmarcado tu taza favorita, considero que es un trabajo muy laborioso pero ha merecido la pena.

Tu frugal no habrá sido rápido en su elaboración pero en cuanto al presupuesto más económico imposible.

Feliz Fin de Semana y gracias por tu mención.

Responder
elena dijo...

Kassandra,pues tú a mí me has dejado muerta con esta entrada jeje!!
La reconstrucción del marco genial,yo lo he probado y no siempre me sale bien pero a ti te ha quedado perfecto.
Pero la idea dela taza con el platillo en el interior me ha enamorado...precioso!!
El de los cubiertos es muy bonito también ,has hecho un buen conjunto!!
Besitos!!

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Estoy de pie aplaudiendo tu trabajo !!! Me encantooó !!! y el modo de llevarlo a cabo fué fantástico, gracias por compartir cada paso,nos quedan varios tips sumamente útiles para guardar y aplicar en futuros trabajos.También quiero felicitarte por la transformación de la cafetera en la entrada anterior ,quedó preciosa !! que habilidad hay en tus manos !!Un beso y hasta pronto.

Responder
Unknown dijo...

Kassandra son unos trabajos preciosos, te han quedado geniales, y que buena idea lo de la taza !"!!!! Y además todo reciclado y restaurado !!!!!
Muchos besos !!!!

Responder
Elena dijo...

Hola K, me encantó! El cuadro con la tacita es un amor! Y también el de los cubiertos quedó muy bien! Una restauración de los marcos excelente! Besos

Responder
El Taller de la Artes Ana dijo...

Maravillosos trabajos Kassandra, muy bien hechos y con muy buen gusto y además con tu sello personales. Me ha encantado sobre todo el de la taza.
Besos

Responder
Isabella Aguilar dijo...

wow el resultado me encanto !!!

Responder
Unknown dijo...

guuuauuuuuuuuuuuu!!!! muy buen trabajo!beso grande
feliz finde!

Responder
Unknown dijo...

si ya con estos bellos cuadros me has conquistado, ya me remataste con el final de Benedetti, uno de mis escritores favoritos. Aunque tarde te deseo un buen fin de semana, Un besote Carmen

Responder
Amanda dijo...

Que linda forma de conservar una tacita querida cuando sólo sirve como recuerdo y que bueno como explicaste el molde para un faltante del marco, voy a tener que probar con la poxilina, yo por lo gral. los hacía con silicona.
Divinos como te quedaron los cuadritos!
Buen comienzo de semana y un beso!

Responder
enmissmanos dijo...

Te quedaron preciosos los cuadros!! Bien que has hecho en usar esa taza por la mitad para adornar el marco, quedó preciosa!! Los marcos con esa pátina mucho mejor que blancos, quedan más vistosos así. Los objetos del "por si" siempre sirven y nos acaban salvando en alguna creación!! Quedan muy bien los tres cuadros juntos, qué ganas de ver ese comedor al completo cuando esté reconstruído. Buen trabajo.

Besitos

Responder
enmissmanos dijo...

Bien que has hecho en aprovechar esa taza, yo no me habría atrevido a cortarla por la mitad, pero el resultado a merecido la pena y mucho!! Los marcos con la pátina me gustan más que en blanco, quedan más vistosos. Si es que es verdad que los objetos del "por si" nos salvan en más de una ocasión para hacer nuestros inventos y cosas!! En conjunto ha quedado una pared preciosa con los tres cuadros, qué ganas de ver el comedor cuando esté reconstruído!

Besitos

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background