La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

julio 04, 2014

Oda al blue jean

http://hogares-verdes.com/
Fuente

Hasta donde me alcanza la memoria, siempre ha habido un vaquero en mi vida (ahora les dicen jeans, pero en mi época los llamábamos "vaqueros" a secas...)

De pequeña eran los enteritos Far West sanforizados, con cierre delantero y el típico forro escocés que quedaba a la vista al doblar la botamanga -para las menores de 40 o que no estén familiarizadas con el término, el sanforizado era un proceso que le hacían a las telas de algodón para que no encogieran con los lavados-, tan calentitos en el invierno e interminables compañeros de juegos (cuando se rompían en las rodillas, las mamás les cosían rodilleras en colores contrastantes y los seguíamos usando por años!!!)

Después llegaron los LEE, en variedad de tonalidades desde el azul marino hasta el celeste claro, que algunos desgastaban a fuerza de lija para lograr el acabado que hoy llaman "localizado"; más tarde los consagrados LEVI´s con corte de dama, que tan bien calzaban destacando la cintura estrecha que alguna vez supe lucir; y a mediados de los ochenta, una nueva maravilla: los vaqueros strech, que con su agregado de lycra se adherían como una segunda piel permitiéndonos una libertad de movimientos jamás imaginada antes...

Los he tenido rectos, oxford, semi oxford, babuchas, ajustados y muy ajustados; en el clásico denim, pero también en un jean más finito -para el verano- o en corduroy -para el invierno-; azul índigo, negros y de colores (incluso blancos!); rasgados, nevados, localizados, teñidos y desteñidos. Los he usado con calzado deportivo, con botas tejanas, con sandalias y con stilettos; y han sabido acompañar tan bien una remera de florecitas como una camisa de tartán escocesa o una sofisticada blusa de seda...

Debe ser por eso que aun cuando durante los últimos quince o veinte años mi estilo haya ido cambiando paulatinamente del "power suit" al boho chic -como les contaba hace un buen tiempo en otro post-, en mi ropero no pueden faltar nunca los jeans, a los que sigo considerando la prenda más cómoda, versátil y sensual que jamás se haya inventado, y los que uso indistintamente para andar por casa, trabajar en el taller, ir a una audiencia o incluso para una salida "paqueta" (no en vano una de mis referentes más admiradas, Rachel Ashwell, los reivindica como su traje de noche favorito!)

Fuente

¿A qué viene todo esto? Bueno, a que esta semana de lluvia y mucho frío, ante la imposibilidad de trabajar en el taller, opté por emplear mi ocio creativo de una forma inusual: personalizando mis jeans con esténciles.

Lo que usé fueron elementos muy básicos y económicos: pintura de telas color blanco, purpurina plateada...


...plantillas que armé en forma casera calcando un diseño sobre acetato y recortando con una tijerita muy afilada (ay, Lucía Sapena, quién te tuviera de este lado del océano!)...


...y un aplicador de esponja que también me fabriqué forrando con gomaespuma la punta de un pincel taponador (improvisación al mejor estilo de Susana la cordobesa!)

 

...y esa es toda la historia! Ahora mis jeans "de todos los días" se ven así:


Y a decir verdad me entusiasmó tanto el resultado, que de inmediato me puse a trabajar en un proyecto un poco más glamoroso:


(no se lo cuenten a nadie, pero este último jean forma parte de la pequeña colección de "altered couture" que estoy preparando para el lanzamiento de mi tienda virtual, la próxima primavera... por eso sólo les muestro un poquito, a modo de adelanto!)

Y con mis "nuevos" jeans me voy de fiesta a casa de Marce, a divertirme un rato con mis amigas de la pandilla frugalera... ¡Nos vemos prontito, porque esta historia de los jeans aún no termina!

23 comentarios:

retroyconencanto dijo...

¡Han quedado monísimos, Kassandra! Una forma muy creativa de renovar esos vaqueros, porque nosotras tampoco somos de jeans, somos de vaqueros, jajajaja. Recordamos una marca que usábamos de jovencitas..., los JESUS, Quedaban de escándalo..., lastima que ya no existan, claro que tampoco nos iban a quedar como entonces, que nuestros cuerpos no son lo que eran, jejeje. A lo que vamos, que divagamos como tú dices... , que las plantillas de Lucía y tus manos han hecho de esos vaqueros una verdadera obra de arte. ¡A lucirlos!

Besos mil de las dos

J&Y

Responder
Decosur66 dijo...

Oh siiii es nuestra prenda favorita,de las dos!,!
Siempre vamos en vaqueros largos o cortos tenemos un montón.
También en distintos colores.
De niñas también recordamos tener jeans con el dobladillo a cuadros y cuando nos quedaban cortos pero de cintura aún ajustaban nuestras madres nos los cortaban y así servían para el verano.
Los tundeados tuyos preciosos este dibujo en el bolsillo nos ha enamorado,te has desenvuelto estupendamente aunque nosotras tenemos esa suerte de tener un poco más cerca a Lucía.
Este proyecto que tienes en mente nos parece estupendo,ya nos contarás.
Un beso y feliz finde,en Mallorca no parece julio,nublado y mucho viento,de playa de momento ni hablar.

Responder
Love dijo...

Sin duda es la prenda del siglo y muchos siglos más!!! Quién no ha llevado alguno alguna vez....de todas formas. Lo que si es que yo no sabia tanto de él...gracias por ponerme al dia y hacerme aprender algunos términos....
Madre mia además de hacer una plantilla perfecta,un improvisado tampón también le diste glamour a un jeans!!!! Y además los luces de maravilla!!!
Y eso de una colección?? Qué buena noticia!!! Pero ,en serio hay que esperar hasta primavera para verlo???
Mientras tanto disfruta de tus"nuevos" vaqueros!!!
Besitos

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Que monos te han quedado!! La verdad es que has cortado maravillosamente la plantilla y has conseguido darle un toque unico a tus vaqueros. Una idea a tener en cuenta para tunear.
Besitos

Responder
Mari Mora dijo...

Muy bonitos, que gran idea para renovar el armario sin salir de casa. Yo también estoy en esa tarea ahora mismo e igual me pongo y aparte de cortar, hago algún dibujo. Muchas gracias por tus ideas.
Un saludo

Responder
Aracell dijo...

Parece mentira como pueden cambiar con solo un poco de decoración en un sitio concreto del pantalón,
yo no uso vaqueros ahora , pero hace unos años, no me los quitaba...son muy versátiles a la hora de vestir ,y quedan genial con cualquier cosa
¡feliz fin de semana!

Responder
Luna dijo...

Ayyyy mi niña, cuánto me has refrescado la memoria con el recorrido que has hecho desde que nos llegaron a las manos nuestros preciados primeros vaqueros, pasando por los Lee, los Levi's, etc...!!

Coincido plenamente contigo y con Rachel, una prenda absolutamente versátil, hasta para la noche puede una lucir de lo más glamurosa con un vaquero y una preciosa camisa estilosa.......
Y bueno, buenoo....tus vaqueros han quedado de fábula, no sé cómo te las has ingeniado para realizar ese sténcil tan divino de las rosas, y el otro de tu nueva colección, ummmm.....encantador, hasta con piedrecitas.....Estás imparable amiga, un trabajo de 10, te felicito!!

Besitosss y disfruta mucho el fin de semana!!

Responder
Deba Debahuti dijo...

Que creatividad¡¡¡ me gusta esos vaqueritos tuneados por ti con tanta imaginacion¡¡¡ porque yo tambien formo parte de la generacion del vaquero jaja, mucho exito con ese proyecto¡¡¡ besitos

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, yo les sigo llamando vaqueros… debe ser que me sigo sintiendo tan juvenil como hace años, jiji! Cuántos recuerdos me ha traído ese bonito recopilatorio de tipos, colores y combinaciones para ellos…. Eres única introduciéndonos en el post, me encanta cómo has dado pie al reciclaje de hoy! Y es que no se te resiste nada!
Me he quedado admirada (como me suele pasar cuando llego a tu blog) con la creación de la plantilla, casera y preciosa! Vaya cambio chulo que le has dado a los jeans, y este avance de tu nuevo proyecto, espectacular! Seguro que con muchas sorpresas, esperaremos ansiosas verlo!
Un besazo guapa!!

Responder
Lucia Sapena dijo...

Ayyyy Kassandra¡¡ pero qué chulisimos te han quedado¡¡¡ aun no teniendo plantillas, te las has inventado para crearte una ¡¡y bien bonita, por cierto¡¡
Mira que yo no he pintado nunca en un vaquero?? y mira que he pintado cosas jaja
Yo tambien estaré atenta a esa sorpresa que estas preparando con tu tienda virtual.....me encantará verla...
Un besito

Responder
Mamy a la obra dijo...

Aaaaahhhh KKKK!!! Me encantaron!!!!! El modelo de las flores me enamoro!!! En los bolsillos traseros queda buenisimo!! Y que lindo para jugar con los colores!!!! Realmente hermoso!!!!
Besote y buen finde!!

Responder
Daniela Marconi dijo...

Hola divina hermoso trabajo.Y sippppp que no daríamos por tener a Lucia por estos lares del sur no? pero bueno.Yo consigo stencil pero te salen un ojo de la cara jiji.
Los jeans en Argentina son un clásico, una moda constante, son glamurosos y sobre todo infaltables.Jamas de los jamases vas a ver por las calles de Buenos Aires alguién sin jean ya sea hombre o mujer.Y como decis la combinación con otras prendas los hacen muy actuales, que es lo que ocurre en mi país.
Hermosas flores y que mano para el stencil , a mi todavía se me pifian las flores algunas veces jiji besos

Responder
Anna Llansa dijo...

Hola Kassandra! Me ha encantado todo lo que se puede hacer con unos jeans-vaqueros :) Te deseo mucho éxito en tu tienda virtual!!! Hace poco que tengo mi blog, y aún ando acostumbrándome a distintos modos de nombrar las cosas en otros lares, por donde yo vivo los llamamos "tejanos" Me alegra conocerte y descubrir tu blog!!!
Un abrazo y Feliz finde!

Responder
Verónica Godoy dijo...

Te quedaron muy buenos!, una súper renovación sencilla y económica...y con toda la onda!...
Besote.

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Yo también los llamaba vaqueros hasta que he tenido que acostumbrame con mis hijos a modernizar mi vocabulario ja ja.Son lo más cómodo del mundo ,vivo en jean ,los uso en toda ocasión!
Me encanta como has resuelto el tema de la plantilla y el aplicador y me ha hecho mucha gracia tu mención a mis "dotes improvisativas". gracias amiga.
Los dos modelos quedaron muy ,muy lindos y ya queremos saber más de ese nuevo proyecto ! Besos y buen finde!

Responder
olga esteban dijo...

Pues para mí siguen siendo vaqueros. Yo creo que en España se siguen llamando así. Aunque voy a consultarlo, no vaya a ser que me haya quedado antigua. Te han quedado genial. Le has dado un toque personal que los hacen únicos. Como siempre me encantan!!!! Una creación fantástica. Un besote y buen finde

Responder
Rosina-reciclA dijo...

Hola! esta entrada me hizo acordar que una vez pinté tulipanes en el ruedo oxford de un par de jeans!! jajajaja ahora que lo pienso era un poco osado y menos delicado que tus vaqueros renovados, me encantaron!! seguro no pasas desapercibida con ellos! Que intriga lo de la linea de ropa intervenida!!! Si yo supiera coser... no sabés las enaguas antiquisimas que tengo de mi suegra y las telas bordadas en hilo.. te harías una panzada!!!!

Besotes!! buen finde!

Responder
Elena dijo...

Soy fan de los vaqueros.En mi caso, también recuerdo que íbamos a comprar a Buenos Aires los "Edu"! Me encantó el resultado que obtuviste. Besos.

Responder
Marcela para Colorin Colorado dijo...

Yo también soy de la época de los vaqueros Kass y es verdad que no se ha inventado nada mas cómodo y como tengo algunos que necesitan un update te re copio la idea, gracias!!!! Te quedaron geniales!!!

Responder
Tazas y Cuentos dijo...

Ah, pero que ingeniosa con tus jeans personalizados. Bueno, vaqueros, es verdad, así los llamábamos pero ahora nos queremos hacer las jóvenes y no mostrar nuestros años, no? jaja.
Te quedaron fantásticos, te felicito!
Besos!

Responder
Beatriz Campillo dijo...

Aquí otra fan absoluta de los vaqueros o tejanos, que también los llevo a todas partes. Creo que la mayoría de mis pantalones son vaqueros y es que son tan cómodos y quedan bien con todo pues es inevitable no tener una buena colección en el armario.
Debo decirte que me ha gustado mucho el dibujo que has hecho con una plantilla fantástica y casera y hasta la esponjita reciclada. Que bien te sientan, no puedes tener queja porque luces un cuerpo muy bonito con esos pantalones.
¿En serio vas a poner una tiendecita? que sorpresa más grande y que alegría me da Kassandra. Espero que nos vayas contando algo más cuando puedas que quedo con ganas de saber algo más en profundidad de este nuevo proyecto.
Este trabajo frugal será pero tiene un estilazo que ni comprado queda tan bonito.
¡Que tengas una feliz semana, besitos!

Responder
Angélica D dijo...

Ahhhh que idea más buena Kassandra ! Me gustaron mucho tus yeans personalizados l Que tenga un óptimo Domingo
Besos

Responder
M,J. dijo...

Qué buena idea para renovar mis vaqueros antiguos, no sé si podré hacer unas plantillas tan chulas como las tuyas Kassandra , probaré con algo más fácil.

Tu tienda virtual será un éxito.......tiene muy buena pinta ese nuevo proyecto..........BESOS

Responder

Publicar un comentario en la entrada

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background