La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

abril 20, 2014

Fase 7: el sello de distinción


¡Felices Pascuas para todas las amigas de la buhardilla! 

Antes de nada, deseo expresar una vez más mi profundo agradecimiento por tantas palabras de aliento y simpatía que recibo de parte de ustedes, y que representan un constante estímulo para aprender y superarme un poquito más cada día. En un principio traté de contestar al pie de cada uno de vuestros comentarios; pero pasados algunos días me di cuenta de que ese proceso me llevaba demasiado tiempo, y que después de todo tampoco estaba segura de que respondiendo en mi propio blog, las destinatarias siquiera se enterarían... así que he optado por una solución más simple: intentar retribuir todo el cariño que me brindan comentando directamente en las entradas que cada una de ustedes publica en su propia página. De esa manera me aseguro de que sigamos conectadas sin duplicar vanamente el esfuerzo, y tengo más tiempo para visitarlas e inspirarme con sus maravillosos trabajos...

¡Parece mentira, pero ya pasó una semana desde mi último post! Y no una semana cualquiera, sino una muy especial: para algunos tiempo de recogimiento y devoción religiosa, para muchos de relax y merecidas vacaciones, para otros la oportunidad de estar en compañía de los chicos, y para aquellos que no salimos a ninguna parte y que -por ser convencidos homeschoolers- tenemos a nuestros retoños en casa 24 horas los 365 días del año, igualmente disfrutable gracias a los días intensamente soleados y a la inusual calma reinante en la ciudad...

En lo personal, debo decir que aproveché estos días "diferentes" para limpiar y organizar el taller (tarea que devenía impostergable, ante el riesgo de que el caos comenzara a inundar otros ambientes de la casa); y en la medida que ordenaba, fueron apareciendo unos cuantos trabajos a medio hacer, así como numerosos objetos almacenados "por si acaso" que me inspiraron para comenzar varios pequeños proyectos nuevos. Pero toda la energía que he puesto en la parte estrictamente creativa, ha escaseado en cambio a la hora de tomar fotografías; por lo tanto, dejaré para mostrarles más adelante la mayoría de las cositas en las que estuve trabajando y me centraré en una sola, que para mantener cierta coherencia con los posts anteriores tiene que ver -como no podía ser de otra manera- con la renovación de mi cocina.

Entrando ya en la recta final del proceso de embellecimiento frugal (lo cual implica, para quienes no me han leído antes, prescindir de cualquier reforma estructural que representaría costos demasiado elevados, e intentar simplemente "refrescarla" con pequeños acentos decorativos), se me ocurrió que toda cocina campestre que se precie debería contar con el sello de distinción que le otorga un cartel rústico pintado a mano. Así que ¡cuándo no! eché mano de otra de las tablas de obra dejadas por los albañiles que estuvieron trabajando en casa hace unos meses (ya había usado una de ellas para los soportes de mis estantes de cocina) y me dispuse a transformarla...


Además de estar algo manchada y maltrecha por haber permanecido a la intemperie todo este tiempo (lo cual en mi opinión contribuía a darle más "carácter"), presentaba una rajadura bastante pronunciada en su parte central, por lo que decidí encolar y prensar a fin de asegurarme que no terminara de partirse una vez realizado el trabajo.


Una vez completamente seco el paso anterior, procedí a cubrirla por completo con un par de manos de betún de judea diluido con unas gotas de thinner, lo cual le dio una bella pátina de color marrón oscuro.

 

Dejé secar muy bien otra vez, y entonces comencé con el proceso del craquelado. Para ello apliqué una generosa capa de cola vinílica en la forma que aconseja Lucía, de "Momentos vintage": primero en sentido vertical, luego en sentido horizontal, y finalmente dibujando "crucecitas" con el pincel (obsérvese que dejé libre ex profeso el centro del cartel, a fin de que no se craquelara en esa zona).

 

Luego de dejarla unos diez minutos al sol (hasta que la cola vinílica perdió el brillo) apliqué una mano de látex blanco con pinceladas precisas y parejas, cuidando de no pasar dos veces por el mismo lugar. Un ratito más de sol, y el craquelado empezó a hacerse notar...

 

Bello efecto, ¿verdad? Ahora sólo faltaba la escritura, para lo cual diseñé las letras en la compu y las transferí a la tabla mediante el procedimiento tradicional de calcado (previa aplicación de una capa de barniz acrílico mate para dar una base más lisa y uniforme a la superficie de la madera). 


Un pincel perfilador y uno chato, más un poco de óleo siena tostado (hubiera preferido acrílico, pero óleo era lo que tenía a la mano, gentileza del artista plástico que comparte taller con una servidora :D - y una buena dosis de paciencia, hicieron el resto...


El toque final: betún de judea aplicado con paño en los bordes y esquinas para dar un efecto envejecido.

 

¡Voilà! Listo para ser colgado en su sitio definitivo (bueno, en realidad debo esperar un día o dos hasta que el óleo esté bien seco, no quiero correr riesgos innecesarios...)


Con esto llegué al final por hoy; en el correr de los próximos días probablemente les esté mostrando algún otro proyectito de último momento, antes de hacer la presentación final de mi "nueva" cocina... Hasta entonces, y que terminen estupendamente la Semana Santa!

PARTICIPANDO EN:

"A return to loveliness" de A Delightsome Life
"Share Your Cup Thursday" de Have a Daily Cup of Mrs. Olson

18 comentarios:

Luna dijo...

Woooow, qué bonitooooo!!
Soy fan absoluta de los carteles, todo tipo de cartelería, de siempre, me ha llamado mucho la atención y éste tuyo me parece preciooso Kassandra, sí que quedó divino el craquelado aportándole el toque añejo del paso del tiempo, aunque de por sí la tabla ya lo tenía......
La caligrafía es muy linda,así como el color, me gusta mucho mucho, te felicito!!
Yo he hecho también un cartel para mi cocina, aunque las letras son de otro tipo, quedó amoroso, jeje......trataré de publicarlo estos días!!

En cuánto a lo de responder a los comentarios, a mi me ocurre igual, nunca estoy segura si van a volver por ver si he respondido y por eso, opté por ir a los blogs y dejar allí mis respuestas comentando también sus trabajos, creo que es mejor opción y nos ahorra mucho tiempo!!

Un besotee y disfruta el domingo!!

Responder
Love dijo...

Kassandra,a mi me pasó lo mismo con responder a los comentarios...no sabia si la gente volvia a mi blog para leer las respuestas...asi que decidi dejar de contestar ahi y hacerlo en su blog..
Has hecho un trabajo maravilloso!!! Te ha salido un craquelado perfecto( lucia lo explica muy bien,yo también he aprendido mucho de ella). Las letras me encantan!!! En resumen idealisimo para tu cocina !!!
Estos dias he estado de relax,aunque tb deberia de ordenar el espacio de trabajo...jijiji.
Deseo que pases unas buenas pascuas!!! Besitos

Responder
Deba Debahuti dijo...

Kassandra te quedo precioso y muy fino ese cartelito para la cocina¡¡¡ me gusta mucho ver tus trabajos¡¡¡ besitos y disfruta del final de las fiestas...

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, qué preciosidad de cartel, me encanta el resultado a partir de una simple tabla!! El tipo de letra que has elegido me gusta mucho, el craquelado te ha quedado estupendo. El proceso lo has explicado estupendamente, he aprendido algún que otro truquito, muchas gracias por contarlo tan detalladamente!! Un reciclaje estupendo, enhorabuena!!
En cuanto a lo de responder los comentarios te entiendo muy bien, yo aún sigo haciéndolo, pero es cierto que se emplea bastante tiempo cuando no sé si son leidas las contestaciones, pero la verdad es que me gusta.
Un beso fuerte!

Responder
Angélica D dijo...

Hola Kassandra ahhhh me encantan los cartelitos , yo todavía no hago nada craquelado pero me encanta ese efecto ,, me encanta el contraste del marrón con blanco ,, tengas un óptimo comienzo de semana
Besos

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

Kassandra un cartel bellisimo!! Me encanta el craquelado y el tipo de letra que has escogido. Sin duda en tu cocina quedará hermoso. ¡¡Feliz Pascua de Resurreccion!!
Besitos

Responder
rosy dijo...

Kassandra , como me gusta tu cartel para la cocina... ¡¡¡ con ese craquelado lindisimo..... la tabla que has elegido , las letras ,todooo me encanta...... sobre los comentarios , he intentado responder por correo , pero al no tener el correo de muchas de las bloggeras no les llegan , así que la mejor opción es la que tu has dicho..... muchos besosss

Responder
retroyconencanto dijo...

¡Hola, Kassandra! Nos ha parecido increíble el trabajo que has realizado con esa tabla maltrecha, que la mayoría habríamos tirado sin consideración ninguna. Tienes alma de artista, no solo por tu trabajo final, sino por haber sido capaz de ver las posibilidades de ese trozo de madera. Quedará preciosa en tu cocina.

Besos de las dos

J&Y

Responder
Blanca Nuño de la Rosa dijo...

Que bonito Kassandra : me encantan los letreros y este quedo precioso. A ti te gustaría trabajar con la chalk Paint de Autentico. No dejes de probarla! Besos

Responder
Lídia Montiel dijo...

Hola Kassandra, te he conocido a través del blog de Cristina, me llamó la atención tu avatar, con tu permiso me quedo por aquí !!!! Te ha quedado genial el letrero.
Un abrazo desde Sitges (Barcelona).

Responder
Mamy a la obra dijo...

Me encanto!!!!
Felicitaciones!!
Beso grande K!! jeje

Responder
elena dijo...

Precioso,precioso!!
Me encantan todos los trabajos qué publicas pero este cartel tan envejecido y con esas letras pintadas a mano me ha enamorado!!
Me quedo por aquí para ver esa cocina terminada qué promete mucho!!
Un saludo!!

Responder
Debbie Koperski dijo...

Your sign looks amazing! Thank you for showing us step by step how you accomplished this beautiful piece of work. You have so much talent, Kassandra!
Love it!
Debbie
xo

Responder
Bohemian dijo...

The sign turned out Beautifully! Thank you for coming by for a Blog Visit and leaving such kind words! Blessings from the Arizona Desert... Dawn... The Bohemian

Responder
Carla Maria dijo...

Querida Kassandra,
Primeiramente desejo agradecer a sua visita e seu carinhoso e sempre tão gentil comentário.Já tem alguns dias que eu já havia visto sua postagem e fiquei encantada com o seu talento em criar tantas peças bonitas, eu fico imaginando que linda deve estar a sua cozinha e principalmente tudo pensado e cuidado por você.Parabéns esta placa está muito bonita e realmente um selo de distinção, o craquelado ficou perfeito e de um tamanho muito bom eu fiquei apaixonada pelo trabalho tão bem feito.Demorei para deixar o comentário pois aqui no Brasil tivemos o feriado até segunda-feira e com filhas em casa é mãe pra cá e mãe pra lá....Ou seja eu arrumo milhões de coisas pra fazer ao mesmo tempo...Vou te contar outra coincidência entre nós, você falou de procurar produtos de artesanato em Santa Vitória do Palmar..bom há quase 24 anos atrás eu quase fui morar nessa cidade...eu não há conhecia e depois por outros motivos acabei ficando onde vivo até hoje, em 2007 quando fui de carro pro Uruguay passeando pelo Rio Grande do Sul fui conhecer e tirar fotos da pequena cidade que eu quase morei.Um dia te conto melhor esta história.
Bjs
Carla

Responder
Kathy A Delightsome Life dijo...

The sign looks fantastic! You've done a wonderful job! I do appreciate you sharing with A Return to Loveliness,
Kathy

Responder
Jann Olson dijo...

Kassandra, it turned out so nice. I love the crackled wood and you did a great job on the lettering! Thanks for sharing with SYC.
hugs,
Jann

Responder
Lucia Sapena dijo...

Qué bonitooo¡¡ la de cosas que me había perdido de tu blog¡¡ no puede ser disponer de tan poco tiempo ultimamente.
Me encanta tu estilo...las cosas que haces...como las narras...eres encantadora...
Un besito

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background