La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

marzo 30, 2014

Fase 5: el cajoncito olvidado


¡Hola, amigas de la buhardilla! Aquí me tienen de nuevo (últimamente hasta yo misma me asombro de la frecuencia con que posteo...) para continuar agregando detallitos decorativos a mi cocina. Pero previo a entrar en el sencillo proyecto de hoy, hay un par de cosas que quisiera compartir con todas ustedes. Ahí van:

1) En primer lugar, agradecer de todo corazón la cálida acogida que me han brindado las chicas que participan en los "Findes Frugales" de Colorín Colorado. Hace años que venía mostrando mis modestos trabajos en distintas fiestas virtuales -mayormente convocadas por artesanas de Estados Unidos-, pero jamás me había sentido tan mimada y arropada como lo he sido por parte de este estupendo grupo de mujeres que se juntan los viernes en el blog de Marce, provenientes de distintos puntos del mundo hispanoparlante, para compartir sus ideas creativas, inspirarse y alentarse mutuamente. Por eso, más allá de haber puesto mi mejor esfuerzo en responder individualmente sus comentarios y retribuir la visita a cada uno de sus blogs, me pareció que ameritaba también hacer esta mención como muestra de mi profunda emoción y gratitud por el afecto recibido. Por si quedaba alguna duda: a cariñosas y efusivas, nadie gana a las latinas en el mundo entero...

2) Con toda esta movida de conocer gente nueva, me ha pasado varias veces de intentar seguir un blog determinado con Google Friend Connect (GFC), y que me salten repetidos mensajes de error; por otro lado, varias de las chicas que comentaron aquí en la buhardilla expresaron también haber pasado por lo mismo tratando de hacerse seguidoras... Por eso les cuento el truquito que estoy usando ahora (y ME RESULTA): en vez de hacerme seguidora a través del botón azul "Participar en este sitio" -colocado normalmente en la sidebar de cada blog-, lo que hago es acceder directamente a mi propio escritorio de blogger -usando el botoncito naranja arriba y a la izquierda de mi blog- y una vez allí, buscar el blogroll, o sea el listado de blogs que sigo: en el menú de la izquierda, debajo del título "Lista de lectura" hay un botón de "Añadir", que al pulsarlo nos abre una ventanita emergente donde podemos copiar la URL del blog al que queremos suscribirnos y a continuación pulsamos "Seguir". Para comprobar si funcionó, sólo tenemos que volver a entrar a la página de dicho blog -actualizada- y verificar que nuestro ícono figure ya entre los seguidores... Es un poco más complicado, pero al menos nos permite continuar suscribiéndonos a los lindos nuevos blogs que vamos conociendo, mientras Mr. Google se digna solucionar sus conflictos internos ;)

Bien, cumplidos los prolegómenos, pasemos directamente al taller. Lo que quería mostrarles en esta oportunidad es un rústico cajoncito de herramientas que compré hace mucho tiempo en una feria vecinal por moneditas, con miras de transformarlo en un centro de mesa para colocar flores, velas y similares. Llegué incluso a darle una mano de imprimación blanca; pero después surgió todo el lío de la mudanza, y en el traslado, apretado entre otras tantas piezas inconclusas, tuvo la mala fortuna de que se quebrase por accidente uno de sus laterales. Así estaba cuando lo reencontré, algunas semanas atrás...


Sólo que esta vez, en pleno "operativo cocina", estaba destinado a tener mejor suerte: se me ocurrió que sería el soporte ideal para contener mis amorosas macetitas de cerámica con renuevos de lavanda y romero (sí, las mismas que encabezan este post). En seguida me aboqué a conseguir otro pedazo de madera que pudiera sustituir la pieza faltante, y lo encontré en uno de esos cajones de fruta que siempre andan por ahí "por si hacen falta"...



Encolé los bordes con cola de carpintero, ubiqué el nuevo lateral en su sitio y lo sujeté con cinta de papel para mantenerlo firme; luego dejé secar una noche completa, y al día siguiente ya estaba listo para la etapa de "maquillaje". Comencé con una limpieza profunda y una nueva mano de imprimación en la pieza agregada a fin de igualarla con el resto; a continuación apliqué en todo el cajoncito una mano de esmalte sintético blanco, que en mi experiencia otorga un acabado más resistente y duradero que las pinturas al látex (ATENCIÓN: el esmalte sintético tarda bastante más en secar que las pinturas al agua, sobre todo en climas húmedos, por lo que conviene darle su tiempo y asegurarse de que no esté nada pegajoso al tacto antes de seguir manipulando el objeto). Una vez seco, procedí a lijar suavemente los cantos y el asa para darle cierta apariencia de "usado".


Claro que para estar a tono con mi nueva cocina French Country, necesitaba algún toquecito adicional... sí, ya adivinaron, aquí también aterrizó una inscripción en francés!

Preparé el letrero en un procesador de imágenes -yo suelo usar para esto Photoscape- escribiendo la frase en fuente Edwardian Script, pero esta vez no usé los sofisticados métodos de transferencia de otros trabajos, sino que me limité al más simple y elemental de todos: imprimí las letras al derecho, rayé con lápiz de dibujo por el revés y calqué con una lapicera sin tinta directamente sobre la madera pintada. Después, rellené las letras cuidadosamente con un marcador permanente de punta fina.


Como el resultado se veía algo "rígido", decidí desgastarlo un poco, y para ello probé a lijar con mucha suavidad en un extremo del letrero. Conclusiones preliminares: la lija, aún la de grano más fino, corre ligeramente la tinta del marcador, lo cual no era el efecto que yo buscaba (solución: limpiar la zona con un paño embebido en alcohol hasta quitar los "borrones", y retocar con el marcador las letras que hayan sido afectadas). Después de pensarlo un poco, casi por casualidad di con la solución: una goma de borrar lápiz, de las que por aquí llamamos "goma de pan" -NO las de borrar tinta, que son mucho más ásperas y corrosivas-. Frotando apenas con la goma sobre la superficie escrita, se va desgastando tenuemente y en forma localizada sin dejar manchas o borrones de ninguna especie, dando así la impresión de que la escritura se ha desteñido con el tiempo.
Y así se ve finalmente el cajoncito de las hierbas... ¿verdad que es todo un detalle?

Para ser franca, aún después de hacer las fotos siento que todavía le falta algo... ¿un trozo de puntilla teñida con té, o un moño de hilo sisal atado en el asa, tal vez? ¿Una flor de arpillera? ¿Esténciles o decoupage en los extremos? ¿Qué le agregarían ustedes? Me encantaría escuchar sugerencias...
Por ahora las voy dejando, porque tengo una cita impostergable con la máquina de coser para la última fase del "operativo"... ¡Nos reencontramos en cualquier momento, que tengan una linda y creativa semana! 

9 comentarios:

Love dijo...

Que ricura de reciclado!!! Las letras le van perfectamente!!El azulito de las macetas divino. Siempre dicen menos es más ...asi que yo no lo recargaria demasiado.. Las flores ya hacen mucho , bueno las hierbas.
Lo de seguir a un blog se puede hacer todavia con el google friend y en el apartado de seguir este blog le das al botón de al lado (creo que pone opciones o más) y asi si que va.. El truquito me lo enseñó Beatriz Campillo de una cabaña de ideas y tuneos.
Buena semana! Besitos

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Me encanta!! Que bien que te olvidareas de él para poder dasrle este uso tan lindo. El contraste de colores y el detalle de las letras me han gustado muchísimo.
Besitos transatlanticos.

Responder
Jeanette Ann O'Donnell dijo...

Kassandra,your little herb box is lovely as is,or with a bow on the handle. I'm sure you'll make it look gorgeous.xx

Responder
Carla Maria dijo...

Hola Kassandra,
Bom já que você está morando na divisa com o Brasil e me escreveu em português,vou te escrever na minha língua para que eu possa transmitir minha emoção.No sábado passado tomando uma bela xícara de chá passei algumas horas muito agradáveis lendo o seu blog,me encantando com cada trabalho que você com extremo bom gosto nos ensina e tão gentilmente compartilha.Me diverti (com todo respeito) com suas duvidas de continuar blogueando ou não, porque queria passar uma imagem verdadeira(quantas vezes pensei o mesmo sobre mim...)Nunca desejei passar uma imagem que não fosse a minha realmente e ficamos também um pouco limitadas para não estarmos completamente expostas numa rede social.Ou seja ser bloggueira não é assim tão fácil.
Bom voltando ao craft...Amei seu trabalho e não acrescentaria mais nada o verde das ervas e o florido da lavanda vão dar o toque de charme.Parabéns pelo talento que tem em criar trabalhos tão lindos,esta floreira está maravilhosa.
Kassandra não se preocupe em me escrever em português pois eu entendo fluentemente o espanhol sou casada com um Uruguayo há quase 30 anos y el paisito mora adentro de mi corazón,e você está vivendo em um paraíso maravilhoso de paz e tranquilidade para poder dar asas a sua imaginação.Ah!!! também sou abogada pero con 50 y pocos años...Jubilada, y ahora posso me dedicar a este mundo que me encanta de las manualidades.
Besos y Una linda semana
Carla

Responder
rosy dijo...

siempre me han gustado este tipo de cajoncitos , hasta le he dicho a mi marido que me lo haga , jajaa , y a ti te ha quedado preciosoo.... ¡¡¡¡ la verdad es que las maderitas de las cajas de frutas dan mucho de si , me gusta muchisimo como queda con las macetitas , te quedo genial .
Muchas gracias por la información , yo no he tenido problemas con el tema de seguidores pero si con dejar comentarios , besosss

Responder
Beatriz Campillo dijo...

Es una preciosidad este cajoncito blanco que hace un contraste monísimo con los tiestos azules tan lindos. Que idea más buena de ponerle esas letras, yo lo veo perfecto así y siempre estás a tiempo de añadirle algo más si ves que no te sigue convenciendo.
Seguro que tu cocina queda más chula con este trabajito y cumplira su función de decorar y que crezcan esas plantitas o hierbas.
Ya han pasado los problemas con blogger y me gustaría hacerte una sugerencia. ¿Podrías poner el gadget para recibir tus entradas por email? es una forma de no perderme ninguna.
¡Que tengas un feliz fin de semana, besitos!

Responder
retroyconencanto dijo...

¡Hola, Kassandra! Por fin estamos aquí... Hemos tenido también muchísimos problemas para hacernos seguidoras de los blogs que nos gustan, ¡pero parece que ya se solucionaron los problemas! Nos encanta tu recipiente para tiestos, y ¿sabes? nosotras no le pondríamos nada más. Lo vemos perfecto tal y como lo has dejado. ¡Nos encanta!

Muchísimos besos de las dos

J&Y

Responder
Pi MCF dijo...

Kassandra, muy bueno el truco de los seguidores, gracias por compartirlo. En cuanto a las macetas que te parecen unas etiquetas en pizarra clavaditas en la tierra con un palito? Con el nombre de la planta, ¿te gusta?
Pi

Responder
Carla Maria dijo...

Mi querida Kassandra,
Muchas gracias por tu visita y comentario.Te respondi en mi pagina tus preguntitas sobre el decoupage, por cuenta de mi portuñol me mareo un poquito cuando hago mis postagens con el asunto de los tutoriales,pero hice uno paso a paso y se te queda alguna duda por favor me escribas que de corazón estoy a las ordenes.Con certeza nos vamos mantener en conctato y quien sabe un dia nos conocermos y conocer tus maravillosos trabajos y disfrutar de una tarde de manualidades....
Yo tengo una pagina de mi blog en el face tambien.
https://www.facebook.com/pages/So-Sweet-So-Cute-Meu-Lar-Meu-Coração
Bueno un beso grande y seguimos en estas fiestas de Marce que son muy lindas.
Carla

Responder

Publicar un comentario en la entrada

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background