La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

diciembre 12, 2014

Algo hay que comer...


¡Hola, amigas blogueras! Seguramente algunas de ustedes han notado que mis visitas y comentarios a vuestras páginas se han espaciado un tanto durante las últimas semanas. Les doy mi palabra de que -a pesar de enfrentar un período inusualmente complicado en materia laboral- he intentado no perderme del todo; de hecho, he robado tantos minutos como me ha sido posible al tedioso pero necesario trabajo formal, para darme alguna vueltita rápida por Bloglandia y así no quedar completamente desactualizada de lo que se cocina en este universo virtual.

Por cierto, quizá sea buen momento para confesar mi no-tan-sana envidia ante el maravilloso despliegue de proyectos decorativos navideños que desbordan la web por estas fechas. Es que, aún amando profundamente todos los pequeños rituales que presagian la llegada de las tradicionales fiestas decembrinas, desde hace unos años se ha dado una circunstancia muy peculiar que retarda invariablemente mi entrada en "clima navideño": el Principito cumple años el 17 de diciembre, con lo que las primeras semanas del mes (que otrora dedicaba a los prolegómenos de la Navidad) ahora transcurren normalmente en medio de intensos -y a menudo caóticos- preparativos para dicho festejo; y recién después de superado ese trance, puedo permitirme el lujo de cambiar el chip y arrancar con el arbolito, las decoraciones y demás, ¡cuando ya todo el mundo tiene los suyos listos hace rato!

He ahí pues, la razón por la cual no se me ha visto con tanta frecuencia por aquí: este año la cosa va de TOY STORY, por lo cual el noventa y nueve por ciento de mis energías creativas (y de mis ratos libres) se abocan actualmente a traducir el espíritu de las películas favoritas del peque en un cumpleaños temático original, divertido y al mismo tiempo frugal, acorde a las exigencias de nuestro presupuesto familiar. Y a falta de manos solidarias que puedan auxiliar con la ambientación, los juegos y/o la comida (acá el ataque de no-tan-sana envidia va dirigido directamente a Juli "Mamy a la obra" y su bien dispuesta tribu de ayudantes en similares circunstancias), una servidora ha tenido que extremar el ingenio, las escasas dotes organizativas y el aprovechamiento del tiempo para hacer todo sola y procurar que el asunto llegue a una feliz culminación...

Pero de eso les contaré en detalle la semana que viene (obviamente no puedo estropear la sorpresa!). La historia venía al caso simplemente para explicar por qué, en un principio, pensé no intervenir en el Finde Frugal de esta semana; y es que, ¿de dónde sacar "un tiempito para crear algo lindo", cuando me acuesto y me levanto con la cabeza atiborrada de juguetes parlantes y sus insólitas aventuras? Pero horas más tarde, mientras interrumpía la sesión de cotillón casero para entrar a la cocina a preparar el almuerzo, tuve una revelación: por más ocupados que estemos, al fin y al cabo algo hay que comer... así que, ¿por qué no compartir la tradicional receta que voy a preparar, la cual además de simple resulta frugalísima porque los ingredientes principales provienen directamente de la huerta familiar? De modo que aquí parte directo a la fiesta de Marce la clásica tarta pascualina, tal como la preparamos por estos lares.

Primer paso: Cosechar las acelgas, que están en su momento de mayor esplendor...


Segundo paso: armar la masa de hojaldre, con la receta fácil y económica de mamá...

Ingredientes
2 tazas harina
2 cdas. polvo de hornear
1/2 taza aceite
1/2 taza agua tibia
pizca de sal

Colocar en un bol la harina tamizada con el polvo de hornear y la sal, hacer un hueco en el centro y añadir el aceite y el agua. Unir todos los ingredientes y amasar hasta obtener un bollo parejo y elástico. Dejar descansar 15 minutos, repartir en dos y estirar bien finita. Rociar con fécula de maíz, doblar en dos, volver a espolvorear y doblar de nuevo, y así sucesivamente hasta que nos quede un cuadradito pequeño (más o menos ocho dobleces). Estirar dándole la forma de la tartera. Repetir con la otra mitad.

Tercer paso: preparar el relleno...

Ingredientes
2 atados acelga
3 dientes de ajo
1 cebolla
1/2 morrón (pimiento) rojo
2 cdas. queso rallado
7 huevos (también orgánicos y caseritos, que nuestras gallinas son muy cumplidoras!)
sal, pimienta y orégano a gusto

Hervir ligeramente las acelgas en una olla grande con apenas suficiente agua para cubrirla. Mientras tanto, picar finamente la cebolla, el ajo y el morrón y rehogar en una sartén grande. Una vez que la acelga esté tierna, picar e incorporar al sofrito. Retirar del fuego y agregar el queso rallado, sal, pimienta y orégano, y 2 huevos para ligar. Mezclar muy bien todos los ingredientes.

Cuarto paso: armar la pascualina...

Forrar una tortera con la mitad de la masa de hojaldre, cuidando de que llegue hasta el borde del recipiente. Colocar el relleno, hacer pequeños huecos y disponer los restantes huevos crudos formando un círculo.


Pincelar la masa por los bordes interiores con huevo batido y colocar la tapa de masa hojaldrada. Unir bien ambas masas para que el relleno no escape, cortar el sobrante y realizar un repulgo. Pincelar con huevo batido y llevar a horno moderado hasta que esté bien dorada.


Último paso: despejar la mesa del comedor de todos los papeles, tijeras, pegamento y recortes de goma eva, que ya llega la pascualina calentita! (en realidad lo ideal sería dejarla enfriar antes de cortar, pero en casa este paso siempre lo salteamos porque la cocinera/artesana/party-planner nunca la prepara con suficiente anticipación para que los estómagos resistan la espera jajaja)


Y con esto me despido hasta la semana que viene, cuando -ya más aliviada del estrés- les muestre los pequeños detalles DIY del famoso cumpleaños... ahora trago el último bocado de pascualina y me embarco de regreso "al infinito y más allá"!

26 comentarios:

Pilarbazan8@gmail.com dijo...

Hola Kassandra la Pascualina calentita tiene una pinta deliciosa, con todo lo que tienes que hacer todavía te das tiempo para preparar delicias para tu familia no hay duda que el amor de madre es una fuerza poderosa, por otro lado se ve que los preparativos para la fiesta de cumpleaños de tu principito van viento en popa seguro que todo te va a salir genial y que bueno que vamos a poder ver los DIY quedamos en espera de la siguiente entrega muy curiosas, lindo finde, beso y abrazo grande!!!

Responder
Sofie dijo...

Kassandra estate tranquila,hay tiempo para todo!!! Y hay prioridades!!! Uno no siempre puede estar en todo.
Y un cumple a la vista!!! Eso si que es divertido!!! Seguri que montas una fiesta estupenda!!! Y si sacas la pascualina van a esrarcencantados!!!
Yo no soy de acelga pero tiene una pintaaaa!!! La sustituiré con otra verdura y lo pruebo.

Buen finde!! Un beso

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Querida Kassandra que pinta más deliciosa tiene esa tarta pascualina!! Tus acelgas de cosecha son espectaculares. ¡¡Ánimo que seguro que preparas un cumple espectacular!! ¡¡Hasta el infinito...!!
Besitos

Responder
Unknown dijo...

Ummmm que pintaza tiene esa torta salada¡¡¡¡¡ espero que disfruteis mucho de la fiesta¡¡¡ y el principito lo pase genial amiga¡¡¡ besos

Responder
EL INVENTARIO DE MJ dijo...

Hola Kassandra ...!! Estas más que disculpada....hay prioridades que son imposibles aplazar, y el cumpleaños de tu príncipe la más importante, seguro que será un éxito.

Eso digo yo muchas veces .....algo hay que comer y la verdad que sois muchas amigas las que me ayudáis a inspirarme, esta receta seguro que está riquísima y también me la apunto....aunque como no tengo huerto puede que la haga en plan rápido con la masa preparada y las verduras congeladas....no estará igual pero solucionará un almuerzo o cena.


Buen fin de semana.
Besos

Responder
Alicia dijo...

ME ENCANTA LA PASCUALINA HACE TIEMPO QUE NO LA COMO.
PERO ME ENCANTA Y ME SALE RICA...IGUAL ME PONGO HOY ME DIO ANTOJO.
SALUDITOS

Responder
Ainhoa-UnHogarparamisCositas dijo...

Que rica!!! Yo hago algo parecido con espinacas...hace mucho que no lo hago...me animare!!! Seguro que sale todo genial, ya nos contarás!!! Como nos gusta liarnos para que ellos sean felices!
Buen finde!

Responder
CARMEN ROSA SUÁREZ S. dijo...

Madre mía, ha sido llegar aquí y entrarme un apetito voraz, jejeje......Enterita me tomaba yo ahora tu pascualina!

Qué afortunada eres Kass, esas acelgas de tu cosecha, los maravillosos huevos regalados por las gallinas para cocinar ipso facto esta quiche, ummmm.....Ya me anoté la receta para probarla en cuanto pueda hornear.....con acelgas no la he hecho nunca, y tampoco con los huevos así, enteros, y créeme, me seduce por completo.

En cuánto al despliegue de medios que estás haciendo para el cumple del guardián espacial Enmanuel, me parece sensacional la idea de Toy Story, a los chicos les encanta y lo van a pasar requetebien!!
Puedo imaginar la que tienes liada y entre manos.....pero al final, todo saldrá a la perfección!!
No te preocupes por los preparativos de después, cada cosa a su momento chiquilla, ya habrá tiempo para la Navidad, ya lo creo que si....No cojas lucha, sólo vive el momento!!!

Un montonazo de besotes para ti y, desde ahora (porsiaca no nos "vemos" la próxima semana) muuuuchas felicidades para tu pequeño guardián espacial, tu mejor regalo de Navidad !!!

Responder
Unknown dijo...

Se hace lo que se puede, yo también me he descolgado un poco estas semanas, pero es que no se puede sacar más tiempo, te entiendo y me solidarizo, je, je...Esa receta tiene una pinta increíble, tomo nota, eso sí debe de llevar su tiempo, me la guardo igualmente para cuando disponga de este, graciassss
Nos leeemos

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, por mi parte tengo que decirte que me siento igual de bien atendida con tus cariñosos comentarios que siempre, si son más espaciados o no, la verdad no estoy pendiente, solo sé que siempre recibo palabras llenas de positivismo que, junto al resto de compañeras, me animáis a seguir trabajando!
En cuanto a esas acelgas… son de tu huerta?? Qué hermosura por favor! La masa de hojaldre la verdad es que nunca la hacemos, la compramos … con lo fácil que es la receta… me la apunto! Te ha quedado de lujo la tarta, rica, saludable y frugal, no se puede pedir más! Vaya corte que tiene… y hora de almuerzo… mmmm, le daría un bocadito ya!
Seguro que la decoración del principito le va a llenar de felicidad, la tarjeta de invitación es una pasada, jajaj, qué original!! Ya nos contarás!!
Un besito fuerte!

Responder
DiyDetodounpoco dijo...

Vaya con la pascualina!!! Tiene una pinta deliciosa!!! No conocía esta receta, me he quedado con la boca agua!!!
Compaginar el mundillo blogueril con el resto obligaciones es una ardua tarea! Yo creí que con el tiempo me organizaría y se acabaría el caos constante, pero creo que como tú, o desconectas y priorizas o imposible de abarcar todo.
La invitación es total, magnífica me encantó!!! Seguro lo organizas todo genial y se lo pasan fenómeno!!! Aaaah!!!
y muchas felicidades "mami" por la parte que te toca ;)
Besos!

Responder
Decosurvintage dijo...

Ohhh Kassandra,esa tarta tiene que estar de vicio!
Las acelgas son de tu cosecha? Te tenemos envidia totalmente insana,jajaja!
Así que el príncipe está de fase Toy Story? Nosotras ya la pasamos y te
Comprendemos.Seguro que la fiesta será un éxito,con tu organización no puede salir nada mal!
Nosotras todavía no estamos en fase Navidad,el árbol no ha asomado ya dijimos hoy en otro comentario que eso de montar el árbol en familia es muy peliculero,porque en nuestras casas todos brillan por su ausencia a la hora de hacerlo.
Así que a lo mejor este año hay sorpresas y sólo se monta el Belén,que eso si es tradicional!
Probaremos las receta.
Te deseamos un buen finde y muchos besos de las dos

Responder
silmarinecas dijo...

Hola!!
Vengo del finde frugal de Marcela y me encuentro unas fotossss, que entra el hambre sólo de verlas.
Besos
Silvia de Silmarinecas.com

Responder
Unknown dijo...

¡Qué buena pinta Kassandra! me gustan todos los ingredientes así que seguro que me iba a gustar esta tarta pascualina!! :)
Muchos besos, pasa muy buen finde y que lo pases muy bien en le cumple de tu princito! :)
Bsos
Leo

Responder
Lirtea dijo...

Kassandra tu receta tiene una pinta muy apetitosa y las acelgas, que me encanta esa verdura, aún más.
Felicidades y que mala eres..cualquiera hace dieta con lo que n os enseñas

Responder
Unknown dijo...

Que Pascualina!! me encantan los amasijos, o pasteles, tengo planeado para la cena Navideña un pastel INGLES.
Y mejor que tu cultivas las Acelgas, sin correr el riesgo de un cultivo fumigado ..Y esa masa me fascina.
LA VOY A TENER EN MI RECETARIO, Y TE CUENTO.
Feliz fin de semana
Beso

Doris Estela

http://lasmanualidadesdedoris.blogspot.com/

Responder
Aracell dijo...

guau me encantan las acelgas, y encima de cosecha propia, eso tiene que estar delicioso, con tu permiso me guardo la receta para hacerla.
un saludo y feliz finde

Responder
Rosina dijo...

Hola paisa!!!! así que además sabes cocinar?? te juro que me dio hambre de ver tu pascualina! y con masa casera!!!! aplausos para la organizadora de fiestas,abogada, mamá, artesana. y además cocinera!.
Arazos!
buen finde!

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Creo que en éstas fechas todas estamos más o menos en las mismas condiciones ,casi sin tiempo para nada!!!
Pero sí que te has lucido con esa pascualina se vé realmente apetitosa, ya tomo nota del hojaldre fácil que no conocía !
Que gran ventaja para una alimentación sana tener una huerta en casa, es una bendición poder producir tus propias verduras!
Ya estoy ansiosa por ver todo lo que preparaste para tu principe ,seguramente va a disfrutar ese día a pleno con sus personajes favoritos !
Un beso y hasta prontito.

Responder
marcela cavaglieri dijo...

Bueno, y aca va mi confesión: vos sabes que NUNCA hice pascualina????? Y no tengo idea dell por que no, por que en casa son fanáticos de la verdura. Por alguna razón esta receta y las fotos me tentaron, la voy a preparar pero confieso también que sera con masa comprada por que acá también andamos enloquecidos con el tiempo y sin ayuda....mal de muchos....

Responder
Madame Cinnamon dijo...

Madre mía, qué pinta tiene esto, se me caen las babas.

Responder
La Desmesurada dijo...

Me encanta la pascualina. Las fotografías tientan! Genial tu revelación, entre los preparativos fiesteros y el trabajo formal, tomarte un tiempo para hacer estas lindas imágenes y además comer algo rico (y sano, tendría que añadir) Te cuento que estoy haciendo mi panel de inspiración. Besos!

Responder
Rosy dijo...

no conocía la pascualina , pero tiene una pintaaa......¡¡¡ que hambre me ha entrado....... jajaja , bueno disfruta mucho de la celebración , no te preocupes que todo va a salir bien , que lo disfrutes mucho , besosss

Responder
Ewelina dijo...

Hola Kassandra! Que buena pinta tiene!!!Ya lo pongo a mi cuadro con recetas para hacerlo en verano, porque ahora no creo encontrar acelgas...general es dificil encontrarlas en Polonia, pues mejor pongo semillas en primavera como el ano pasado:). Besos guapa!!

Responder
Mamy a la obra dijo...

Kassandra amiga...primero que nada Feliz Cumple Principito!!!!!! llego el dia, eh? jajaja me imagino que para estas alturas ya estaras rodeada de Buzz, Wooddy y Caballo Loco tambien!! jeje La proxima, pedime sin verguenza que te mando el paquete de tias colaboradoras por correo!!! jejeje Solo espero que no las retengan en la aduana por contrabando de mano de obra esclava!!!! jejejej
Nosotros armamos el arbolito como manda la tradicion el 8 de Diciembre....pero sabes que pensaba? Esa era la fecha probable de parto que tenia.....si todo hubiese sido de otra manera, yo tampoco hubiese tenido tanto preparativo navideño....asi que mira, agradezcamos infinitamente a las estrellas porque no has podido hacer nada navideño, pero si mucho plagio a Pixar!!!!!
Envidia total con tus acelgas!!! las mias son unas pequeñas plantuelas con solo dos hojitas no-verdaderas!!!! Y sabes que me llamo la atencion, que de cada semilla salieron dos plantitas....es normal eso???
Bueno, quiero ver pronto todo lo que has hecho, eh?? Y si puede ser con una porcioncita de esta tarta que me esta haciendo salivar a lo loco!!!!!!
Besotes!!!

Responder
decorayadora dijo...

Hola Kassandra querida! Haré mañana mismo esa receta ! Yo la hago pero con masa comprada , nunca probé con los huevos enteros , me tinca mucho

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background