La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

octubre 10, 2014

Goin´ green

Empiezo este post contra reloj, sin saber si llegaré a tiempo para enlazarme al Finde Frugal; pero dado que esta semana me fue imposible "tomarme un tiempito para crear algo lindo" (como nos arenga Marce), decidí aprovechar para abordar este tema sobre el que tenía pendiente escribir desde hace varios meses, y que a su modo también tiene que ver con la frugalidad.

Una de las premisas que perseguimos desde siempre en mi familia, consiste en procurarnos una vida lo más natural y ecológica posible (tomando el concepto en un sentido holístico, que abarque no sólo la nutrición sino también la higiene, el cuidado de la salud, la vivienda, la educación de nuestro hijo y la administración del presupuesto hogareño). Pero la tarea no siempre resulta fácil, en un entorno signado por la proliferación de alimentos genéticamente modificados y cultivados a base de fertilizantes y pesticidas químicos; sistemas de salud sustentados por las grandes corporaciones farmacéuticas que persiguen su propio lucro por encima de los intereses sanitarios de la gente; programas educativos que sólo preparan a nuestros niños para insertarse en la monstruosa maquinaria productora de dinero y de consumo que es el universo corporativo, sin enseñarles que existen formas alternativas de ganarse el sustento mucho más enriquecedoras desde lo espiritual; en definitiva, un Barbie world donde la comida, la moneda y hasta los cuerpos de las personas son mayormente de plástico...

Habría mucha tela para cortar sobre estos asuntos, cuya complejidad excede largamente la intención de esta entrada; no obstante -siguiendo el ejemplo de Juli, que hace unos días se animó a mostrarnos sus primeros pasos en la huerta- hoy voy a ceñirme a contarles algo de nuestra propia aventura en el campo de los cultivos orgánicos.

Comenzamos con el tema un par de años atrás, cuando todavía vivíamos en Montevideo y apenas disponíamos de un cantero de tres metros por uno para cultivar. El paso inicial fue empezar a clasificar la basura hogareña, destinando todos los residuos orgánicos (restos de frutas y verduras, yerba usada, pasto cortado, ceniza de la estufa, etc.) a la elaboración de compost. Luego ensayamos nuestras primeras siembras: hierbas aromáticas varias -que perecieron por completo a manos de una perseverante colonia de hormigas y otros bichitos no identificados-, y más tarde lechuga, tomate, melón y zapallito de tronco, cuya cosecha y elaboración representó una de las mayores alegrías familiares hasta la fecha (si quieren leer la historia completa con receta incluida, pueden hacerlo aquí). 

Pero una vez instalados en esta nueva casa, con un patio trasero pródigo en espacio y con luz solar durante todo el día, decidimos subir la apuesta: construir un pequeño invernáculo a fin de proteger los cultivos de las heladas invernales y poder sembrar y/o cosechar durante todo el año. Dado que no somos entendidos en el tema y tampoco disponíamos de mucho dinero para invertir en el proyecto, después de investigar un poco en Internet optamos por aplicar la idea que se muestra en este video:


Como pueden ver, se trata de una estructura curva conformada por caños y conexiones de PVC -los mismos que se usan para instalaciones sanitarias-; en nuestro caso tuvimos que comprarlos nuevos, pero bien podrían reciclarse caños sobrantes de alguna obra en caso de disponer de ellos. Las uniones se refuerzan con pegamento especial para este tipo de material, que tampoco es excesivamente caro; y los extremos de los caños se fijan mediante varillas de hierro enterradas en el suelo, tal como se explica detalladamente en el video. Según podrán apreciar en las imágenes, el mayor porcentaje de esta tarea le cupo a "la otra mitad del equipo", limitándose una servidora a colaborar tomando medidas o ayudando a colocar las estructuras en su sitio (y claro, sacando fotos para la posteridad jejeje).


Luego hubo que extender la cubierta plástica sobre el "esqueleto"...


Para tensar y asegurar el nylon utilizamos grapas hechas con trozos del mismo caño, que aprendimos a fabricar en este otro video; en los laterales se cavó una zanja donde se introdujo el plástico, sujetándolo luego con los propios panes de tierra y césped (esto permite en el verano invertir el proceso y levantar la cubierta para lograr una mejor ventilación del invernáculo).

 
 
 

Finalmente, recortamos y ajustamos el nylon en la parte del frente, sujetándolo con las grapas mencionadas; y el artífice del proyecto diseñó una puerta y su marco con los propios caños, para darle una terminación más prolija y funcional (la ropa tendida no forma parte del tutorial, se coló sin que me diera cuenta... sorry).


Por una cuestión práctica, los cajones contenedores de las futuras camas altas fueron ubicados dentro del invernáculo antes de colocar la cubierta plástica; luego los forramos con trozos de nylon grueso (reciclado) y se llenaron con tierra enriquecida con nuestro compost casero.


¡Y ya estaba todo listo para la siembra! ¿Quieren saber cómo sigue la historia? Pues aquí va una actualización de cómo se ve nuestra huerta protegida por estas fechas:

Porotos y rabanitos rodeados de ciboulette...
...una selva exuberante de zapalleras en flor...
...chauchas a punto para ser cosechadas...
...acelgas bebés en vigoroso desarrollo...
...tomates en proceso de maduración...
...frutillitas creciendo y reproduciéndose...
...más ciboulette en plena floración...
... y las infaltables aromáticas: menta...
... romero...
... orégano...
... y perejil.

Y para terminar un vistazo a los frutales, que si bien están fuera de la huerta propiamente dicha, también celebran alegremente la primavera con un despliegue de flores y pequeños frutos, augurando una abundante cosecha veraniega: la higuera...


...el limonero cuajado de azahares...


...y el jovencísimo duraznero (acá hice una pequeña trampa: este bebé no está en casa sino en el terreno de la playa... pero después de todo, también forma parte de la familia, ¿o no?)


Y así termina mi aporte frugal de hoy; espero que modestamente haya servido de inspiración para todas aquellas amigas que estén pensando darle a sus vidas un giro hacia la Naturaleza y la ecología. No es que nos consideremos expertos en el tema, tampoco; apenas unos entusiastas aprendices que todos los días adquieren nuevos conocimientos en base a ensayo y error... pero la satisfacción de preparar un plato para la familia con ingredientes frescos, orgánicos y saludables, sembrados y cosechados por nuestras propias manos, es una experiencia inolvidable que vale la pena compartir con nuestros hijos!

Hasta la próxima, me voy corriendo a lo de Marcela antes que se acabe la fiesta...

http://colorincoloradoblog.blogspot.com/

24 comentarios:

Pilarbazan8@gmail.com dijo...

Hola Kassandra ame este post!!! cuanta razón tienes en todo lo que dices ojalá cada vez más personas tomaran consciencia de todo esto para que conservaran mejor salud y equilibrada cuerpo, mente y espíritu. Los frutos de tu proyecto son magníficos da gusto verlos y ya me imagino que satisfacción tan grande, por aquí con este clima tan benigno no es necesario abrigar los cultivos del frió, pero tu huerta tiene mucho mérito porque es todo un proyecto de montar el invernadero y ese deseo grande de cuidarse de comer sano y orgánico, Nosotros procuramos comprar productos a personas que como tu produce orgánico, también compramos huevos orgánicos, me encanta tu filosofía de vida y la comparto plenamente, un placer visitarte has escrito un valioso post, que tengas un hermoso fin de semana, muchos besos

Responder
Lady of the Woods dijo...

OMG Woman! you never cease to amaze me~ I didn't know this was happening in your home! I love the organic aspect in all areas, including hygiene and health care! I'm so impressed and this makes me love you even more! I LOVE LOVE LOVE the little greenhouse, and there IS something special about them! .....I must investigate this and look into creating some of those for my 7 veggie beds, though the one in the front may not able to get this, the others in the back will.....thanks for this, it is very inspiring!

Responder
Daniela Marconi dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh OMG que genia total vos y tú familia, felicitaciones por el proyecto te deseo de corazón que siga creciendo y que puedan cosechar muchas cosas lindas y les dejes a las personas un legado de amor y conciencia sobre otra forma de vidad.De nuevo felicitaciones, nos estamos viendo me quede sin palabras para expresar lo maravilloso de lo que hicieron besis

Responder
decorayadora dijo...

hola kassandra querida !! eres mi IDOLA!! tu no sabes lo que sopñaria con tener una huerta organica !! todos los beneficios asociados a la salud y al cuidado del planeta ! muy buen post !! TODOS DEBIERAMOS hacer algo
besos

Responder
Unknown dijo...

a noooo! casi muero de la envidia! jajajaja
muy pero muy groso K!! me fascino,
besos

Responder
Rosina dijo...

Ah paisa! como te envidio!! ajj bueh queda feo decirlo no? envidio y admiro la paciencia que han tenido en hacer ese invernáculo!! me dan ganas de salir corriendo a hacerme uno! claro que mi jardincito no creo que se lo banque! yo soy feliz con tres macetas chotas. con aromáticas.vengo aqui y babeo con toda tu producción!!
Besos!!
Buen finde!

Responder
Sofie dijo...

Ohhhh!!kassandra como me gusta que seas asi de natural!!!! Si yo tuviera más espacio y dedicación lo haria enseguida,ya que no hay nada como tener un propio huerto y comer lo que se cosecha uno mismo!!! Me ha encantado tu aportación frugal de hoy!!! Hasta un poco de envidia le tengo!!! Disfrutalo !!!
Un beso

Responder
Aracell dijo...

que huerto más aprovechado, no nada mejor, que cultivarse uno sus propias verduras,y encima de estar riquísimas, son más sanas.,
¡felicidades por el trabajo del invernadero!
genial.
un beso

Responder
Decosurvintage dijo...

Te envidiamos Kassandra! Por tu filosofia de vida,como los cuentas!! Tienes razon en todo lo,que dices!
De echo pensamos que en la escuela se debería concienciar más a los niños y educarles para el futuro!
Tu has conseguido un huerto maravilloso,y seguro que todo sabe mucho mejor y lo disfrutas más!
Una de nosotras tuvo un huerto este verano con tomates,calabacín,pimientos,etc ...
Diisfrutalo mucho y sigue siempre con esa filosofía !
Nosotros hemos disfrutado leyendote!
Muchos besos de las dos

Responder
CARMEN ROSA SUÁREZ S. dijo...

Cómo me has hecho disfrutar con este lindo post mi querida Kass!!
Yo también estoy concienciada para este tipo de vida natural, orgánica....y de hecho, hace poquito me animé a alquilar un trocito de tierra a las afueras de mi ciudad, en un entorno campestre muy hermoso donde un señor, propietario de un gran terreno, se animó a seccionarlo para ofrecer a la gente pequeños huertos para su propia cosecha. Un proyecto que me ilusionó enormemente pero que no he podido llevar a cabo, de momento, hasta que me encuentre mejor y pueda usar todas las herramientas necesarias, remover la tierra y plantar como dios manda.......
Es por eso que tu huertito me ha calado hondo, es como si me hubieses leído la mente, qué maravilla de invernadero habéis hecho, tu chico se lo ha currado mucho y ahora podréis tomar productos sanos cosechados por vosotros mismos, hay algo mejor??
Qué gracia me ha hecho el Bolilla, tan chiquitajo y tan dispuesto con sus herramientas.....Es precioso fomentar en los niños este tipo de vida sana, meterlos de lleno en esta filosofía para un futuro mejor, sin daño al medio ambiente!
Os felicito por la enorme voluntad y por el trabajo, ahora toca disfrutarlo, plantar en cada época lo que toque y tan sólo recoger los frutos de vuestro trabajo, es maravilloso!!
Tu ropita tendida me encanta, como en los tiempos de nuestras madres y abuelas desprendiendo su aroma al viento, ummmm.....,,,Caigo rendida a tus pies!!

Un besote grandeee, disfruta mucho tu fin de semanita!!

Responder
Cristina dijo...

Querida Kassandra, qué post más enriquecedor! Me fascina tu forma de ver la vida y de exponerla con tanta claridad!! Nosotros también disponemos de un poquito terreno para sembrar, y aunque aún no nos hemos planteado cosecha para todo el año, no hay verano que nos falten tomates, pepinos, calabacines… es fantástico saber lo que estamos comiendo!!
Tu huerto es maravilloso, he disfrutado mucho con todas las fotografías, y seguro que nos irás mostrando otras nuevas con su evolución!! Enhorabuena por este trabajo que sin duda os dará muchas satisfacciones!
Un besito guapa!

Responder
Alicia de los Santos dijo...

Que lindo Kassandra, mi padre tiene huerta e invernadero y las verduras no tienen el mismo gusto, ni cerca, de las compradas. Pero que trabajito, cuidar todas esas plantas y árboles frutales, sos una genia. Saludos, Ali.

Responder
Madame Cinnamon dijo...

Jo, Kassandra, no sabes la envidia que me das... ¡Me encantaría tener uno igualito que el tuyo!

Responder
DiyDetodounpoco dijo...

Qué gran relato Kass!!! Y qué lujazo de invernadero!!! Un encanto de huerta, quien pudiera tener una, el reportaje de imágenes muy hermoso, respira vida por todos lo lados.
A disfrutar de la primavera y de la cosecha!!! :)
Muy buen finde!!!
Besos!

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Que gran trabajo habeis realizado!! Esa cosecha os dará muchisimas satisfacciones. Me gusta tu filosofia de vida y tu forma de transmitirnosla. :)
Besitos

Responder
Elena dijo...

Fuaaa!! me has dejado de boca abierta! espectacular, te felicito! sos de las mías, pero lo tuyo ya veo que es muy profesional! saludos, Elena.

Responder
Retro y con encanto dijo...

¡Hola, Kassandra! De nuevo, y ya no nos sorprende, nos has iluminado con tu relato. Primero por tu elocuencia de sobras conocida, y en segundo lugar por tu forma de ver la vida. Eres un ejemplo para muchas de nosotras que, por falta de jardín y, por qué no decirlo, habilidad para las plantas e incluso por dejadez e indolencia, no damos ese giro hacia la Naturaleza que hoy nos muestras. ¡Eres un ejemplo a seguir!

Disfruta de tus cultivos orgánicos. ¡Un beso enorme de las dos!

J&Y

Responder
Ewelina dijo...

Hola amiga! Que buena y interesante entrada! Admiro tu trabajo, paciencia y otra vez trabajo, porque es muuucho:)! Yo tambien intento vivir mas ecologico. Por enfermedad y desgraciadamente muerte de mi mama hace 9 meses he vuelto desde Espana a Polonia, a un pueblo pequeno donde hace 5 anos montamos una casa. Viendo como mama desaparece dia por dia lei libros sobre medicina alternativa y a pesar que no podia salvarla, puedo ayudar a mi, mi marido y nuestros hijos en futuro. Alimentacion es muy importante y desgraciadamente lo que nos venden en mayoria parte es algo que nos puede matar, poco a poco, invisible, sin huellas, entonces propias frutas y verduras es lo mejor que puede ser, porque sabesmos que comemos! Es mucho trabajo, practicamente casi todo el ano, pero merece la pena:) Espero que no te aburrido:), besitos!!!

Responder
Unknown dijo...

Como mola tu huerta! Quien tuviera mano como tú y sobre todo espacio... Pero lo que más envidia me da es el pensar en cómo deben de saber esas frutas y esas verduras!! Hummm! ;P
Bsos
Leo

Responder
Mari Mora dijo...

Siempre disfruto leyendo tus relatos, aportan mucha alegría y una filosofía de vida muy positiva, que viene bien ante las situaciones con las que a veces nos topamos. El invernadero tiene aspecto profesional, felicita al constructor porque se lo merece.
Un saludo

Responder
Gloria Vintage dijo...

¡Un gran invernadero!, es grande y perfecto. Loa frutos recogidos en casa son los mejores y los que tienen mejor sabor. Enhorabuena por la construcción y por los sabrosos frutos que os dará. Besos.

Responder
elena dijo...

Kassandra,menudo trabajo y qué bien se ve tu futura cosecha!!
Yo también tengo mi huertecita..jeje..me faltan muchos conocimientos pero le pongo ilusión..y algunos frutales qué son muy agradecidos y se cargan de frutas,qué algunas acaban en mermelada porque no somos capaces de consumirlas todas.
Una buena filosofía,y para los niños muy importante,mi hija pequeña no comía nada verde,pero con la ilusión de sus lechuga.tomates recién recogidos se fue animando jeje
Besitos

Responder
marcela cavaglieri dijo...

Hola Kass, esta es realmente un labor de amor y dedicación. Admiro a la gente que puede hacerlo, yo no solo no tengo el talento además no tengo la constancia para hacerlo asi que te felicito de todo corazón, gracias por compartirlo con nosotras y que disfruten cada una de sus comidas que seguramente tendrán el mejor sabor!!

Responder
Mamy a la obra dijo...

Aaaay K que divino!!!! Pero, antes que nada, muchas gracias por la mencion!! te juro que veo estas cosas y la ansiedad me mata!!!! quiero tener ya una huerta asi!!! quiero cerrar y volver a abrir los ojos y que mi pquelño canterito sea una huerta toda repleta como la tuya ya mismo!!!!! Pero me parece que mas alla de la mano y la constancia.....la paciencia es una caracteristica fundamental en estas cosas, no? Pero algun dia....algun dia lo tendre!!!! No se si tan copado como el de uds...pero con la mitad ya seria la persona mas feliz del mundo!!!!!
Besotes!!

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background