La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

octubre 24, 2014

Delicias al crochet


El ganchillo irlandés o irish crochet es una técnica que se desarrolló en el siglo XIX, intentando imitar en forma artesanal los exquisitos diseños del encaje antiguo, y pronto se transformó en una próspera industria doméstica con la que muchas familias de Irlanda y el norte de Francia -cuyos ingresos se habían visto perjudicados por las guerras y las malas cosechas- encontraron un nuevo medio de sustento. 

En principio este tipo de labores fueron adquiridas por personas de clase media, siendo en cambio desdeñadas por los aristócratas, que las consideraban una copia barata de los encajes más caros; pero ello cambió radicalmente bajo el influjo de la Reina Victoria de Inglaterra, que públicamente se aficionó a comprar encajes de ganchillo irlandés realizados artesanalmente (e incluso ella misma aprendió a tejerlos).

Se caracteriza por trabajar con hilos muy finos y generalmente en un solo color, lo cual les otorga un aspecto sumamente delicado. Sus patrones imitan hojas, flores y elementos de la Naturaleza; y con ellos pueden confeccionarse una enorme variedad de prendas y accesorios en diversos estilos, habiendo sido incluso incorporado a las colecciones de prestigiosos diseñadores de alta costura.

En lo personal, me confieso una apasionada total del crochet en general, y de esta clase de trabajos en particular. Lo aprendí desde muy chica, primero viendo a mi madre afanarse durante horas hasta lograr la muestra de algún complicado diseño (ella tejía colchas, pantallas de lámpara, capelinas, bolsos y otras delicias por el estilo), y más tarde, siguiendo gráficos que permiten -combinando dos o tres puntos muy básicos- realizar verdaderas maravillas que enriquecen y distinguen tanto nuestro vestuario como el ajuar del hogar.

Ya en alguna ocasión anterior he publicado labores de este tipo (por ejemplo aquellas puntillas para mis sábanas preferidas), pero hoy quería mostrarles unos trabajos mucho más sencillos y económicos, que se pueden realizar con restos de hilo de algodón y apenas "en una tarde imaginativa", como diría mi amiga Sofie: se trata de accesorios de estilo romántico que he ido tejiendo en ratos perdidos a fin de complementar mis atuendos gypsy-chic para esta primavera/verano.

Los primeros fueron estos guantes fingerless, elegantes y muy frescos al mismo tiempo (habrá quien los considere un capricho excéntrico, y admito que algo de eso hay; pero también debo decir en mi defensa que me parecieron una bonita manera de cubrir las feas cicatrices en las manos que todavía conservo del accidente). El diseño original era completamente blanco porque estaba pensado para una novia (pueden encontrarlo, junto con el gráfico explicativo, en esta página); yo le añadí un pasacintas y una cintita color verde pálido que me gustó muchísimo...

 

Y "ya que estaba en el baile" (como decimos por aquí) me animé a hacer otro modelo completamente diferente, pero igualmente sentador, siguiendo el paso a paso que se enseña en este video (la chica habla en árabe -creo- pero resulta muy fácil seguirla mientras realiza la labor):


Como mi entusiasmo crecía, seguí con una gargantilla de estilo victoriano (a mí me gustó en blanco y con cinta de terciopelo azul, pero si se teje con hilo negro adquiere un aire gótico muy apropiado para tu próximo disfraz de Halloween...). Este diseño es muy parecido al que usé en mi puntilla de sábana; de hecho cualquier gráfico de puntilla decorativa que tengan y les guste puede servir de base para confeccionar esta clase de gargantilla, con sólo agregarle un pasacintas -dos vueltas en medio punto, en la vuelta siguiente secuencias de dos varetas, dos cadenas, hasta terminar, y luego dos vueltas más en medio punto-.

 

Y ya en el estribo y casi de yapa, unas sandalias descalzas que me encantaron para lucir en la playa, y que tejí en menos de media hora siguiendo este otro video (y luego les agregué unas rositas de color lila que encontré por allí olvidadas... porque si no, no sería yo jejeje)


Ahora, el anuncio: me han resultado tan simples y a la vez tan gratificantes estos trabajitos, que estoy buscando tiempo para hacer otros modelos diferentes -incluso en colores pastel y con distintos decorados- y publicarlos próximamente en mi tienda virtual... ¡ya les estaré avisando!

Pero por ahora me voy muy fresca, bohemia, romántica y primaveral, a visitar a Marcela y encontrarme con el resto de la pandilla frugalera, donde seguro hallaré inspiración de la buena... ¡Las invito a que me acompañen, siempre hay sitio para una amiga más!


[Postdata: Gracias mil a "la otra mitad del equipo" por las hermosas fotos; lo de ser estilista, modelo y fotógrafa al mismo tiempo se me estaba volviendo un tanto complicado...]

25 comentarios:

Pilarbazan8@gmail.com dijo...

Querida Kassandra eres una modelo espectacular!!!!
Madre mía que porte me han encantado tus dos atuendos,
Y las prendas que has tejido son relindas me gustan mucho
como van de bien con el estilo gypsy chic, son delicadas, finas,
románticas. Vaya modelo de lindos pies y manos nos has resultado,
solo me queda desearte un magnifico fin de semana, abrazo grande!!

Responder
Decosurvintage dijo...

Te hacemos una reverencia Kassandra!!,
Este post se merece un olé y olé,divina de la muerte com dirían hoy en día.
Mira peo donde una mitad del blog ayer se dedicaba a mirar por la red brazaletes y no descartamos hacer alguno,que luego lo estrenemos ya es otro tema.
La gargantilla es un primor y nos parece que a ti te debe quedar perfecta por tu personalidad tan romántica.
Nosotras hemos pasado nuestra niñez entre hilos y ganchillos,viendo a nuestras madres y abuelas haciendo colchas y puntillas para el ajuar y nos relaja hacer labores o mirar revistas.
No lo dejes que tienes mucho arte,prueba con colores pastel y nos lo enseñas.
Te deseamos feliz semana y te enviamos besos mallorquines.

Responder
Unknown dijo...

Preciosa entrada, cuanto trabajo y que bonito.Yo también aprendí viendo a mi madre y abuela pero lo he olvidado por falta de practicar. Bueno he hecho algunas sabanas como tu dices.
Besos

Responder
Sofie dijo...

Madre mia Kassandra con que nos sorprendes hoy!!! La verdad es que si que muestra un aire bohemio romántico!!! Los guantes son una idea muy buena ...tan elegantes... Seguro que una novia tb estaria encantada de ponerselos...
El collar está de moda...lo he visto en telas pero nunca tan delicado como el tuyo...
Y esas sandalia si que es lo más!!! Deberias incluirlas en tu tienda virtual!!! Si!!! Seguro que se venderian...
Kassandra no me puedo creer que eso lo hayas hecho en una tarde imaginativa...imaginación no te ha faltado ... Y haces que parezca tan fácil y sencillo...yo no tengo ni idea... Tendré que preguntarle a mi madre...porque a ellas lo aprendian en clase como una asignatura más...qué maravilla!!!
Muchas gracias por la mención!!! Disfruta del fin de semana!!! Me alegro que ya esteis mejor.. Un beso

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

Una labor realmente delicada Kassandra.
Mi favoritas son las "sandalias" para la playa ;)
Besitos

Responder
Rosina dijo...

Ah bueh... pero que flor de tejidos te mandaste!!!Todo va perfecto con tu estilo,las sandalias sin base una paqueteria!los guantes adorables!!todo el conjunto aunque para algunas puede resultar recargado...más es más siempre!
Besos y buen finde!

Responder
Aracell dijo...

que chulo, la de las manos y sobretodo la de los pies me ha gustado mucho.
me ha recordado a los complementos del traje catalán.
Oye muy ben como modelo
un saludo

Responder
Mari Mora dijo...

¡Qué maravilla de trabajos! Me han parecido muy originales y románticos. Yo también he visto hacer mucho ganchillo desde pequeña y también vi estropear grandes trabajos por escoger mal los colores, no es para nada tu caso, porque todo es muy elegante y seguro que en colores pastel también quedarán muy bien porque tienes un gusto excelente.
Un saludo

Responder
marcela cavaglieri dijo...

El crochetear con hilo tan fino me parece un arte inalcanzable y por eso lo admiro tanto. Tus creaciones son super románticas y sin lugar a dudas llevan tu sello Kass!

Responder
Unknown dijo...

¡Hola Kassandra! Qué manos que tienes!! y eso que tú dices que tardas media hora nada más..., me gustan mucho los diseños, aunque no creo que me atreviera a llevarlos puestos me parecen una belleza y dignos de ser enmarcados!! :)
Bsos y buen finde!
Leo

Responder
pinceladas de rosas dijo...

Guauuu... fino... delicado...elegante...Precioso!!!
Te felicito por todas las delicatessen que nos enseñas!
Me encantan y como dices sencillas y romanticas!!!
Te quedan muy lindas puestas a la vez que atrevidas!
Lola

Responder
Rosy dijo...

como me ha gustado esta entrada Kassandra......... ¡¡¡¡ como me gustan los guantes , ese punto me chifla y con ese hilo queda genial.....me imagino lo entretenida que has estado con todo el conjunto...... ahora a disfrutarlo.....las fotos son preciosasss.... :)... besosss

Responder
Unknown dijo...

El crochet es muy romántico y cambia perfectamente una prenda si le añades en los puños, cuellos.... a mí me ha enganchado totalmente, aún tengo mucho que aprender pero en ello estoy. Preciosos tus trabajos ¡ah! y te animo con el 3enraya a hacerlo con tu peque, le va a encantar, gracias por tu visita. Feliz finde un besote

Responder
Cristina dijo...

Kassandra te he visto totalmente entregada al arte del ganchillo Irlandés, y no es para menos si el resultado es este… simplemente divino!! Cuántas piezas románticas, imagino que estarías encantada mientras las tejías, son unos trabajos muy finos, lo que más me ha gustado las sandalias descalzas, realmente encantadoras!!
Tu tienda virtual estará continuamente llena de exquisiteces, solo hay que dar un paseo por estas bellas entradas con las que tanto nos haces disfrutar!
Un besito, y que disfrutes del finde!

Responder
Unknown dijo...

ayy ayyy ayyyy! que divinores!

Responder
DiyDetodounpoco dijo...

Qué encanto y maravilla de crochet!!! Todos los trabajos me encandilaron!!!
Muy buen finde!
Besos!

Responder
Alicia de los Santos dijo...

wwwwooowww Kassandra, realmente me sorprendiste!!!. Quedaron perfectos, los amé. Me encanta el estilo gipsy, obviamente, ja ja, sinceramente son muy bellos. Saludos Ali.

Responder
Ainhoa-UnHogarparamisCositas dijo...

Os admiro a la que hacéis este tipo de labores, a mi me falta kilos de paciencia!!! Yo no me veo con tus modelos, pero a ti te quedaban muy bien, las sandalias muy chulas!
Buen finde!

Responder
Retro y con encanto dijo...

¡Vaya post bonito, Kassandra! Nos has dejado impresionada con tus estilismos y las preciosas fotos. Esas labores tan delicadas de ganchillos nos han dejado con la boca abierta. Nos han gustado todas, pero ese cuello es fantástico y tiene que favorecer muchísimo, ¡nos parece un complemento de lo más romántico! Y las sandalias...seguro que nadie te quita los ojos de encima cuando las luzcas en la playa. ¡Eres única con tus ideas y propuestas y siempre consigues hacernos soñar!

Un beso grande de las dos

J&Y

Responder
Unknown dijo...

Kassandra, haces que el asunto del crochet parezca facilito. Te han quedado súper-lindos tus proyectos.
Beso y que tengas un bonito finde
Pi

Responder
EL INVENTARIO DE MJ dijo...

Kassandra ya vi el viernes este frugal tan completito, bueno considero que son muchos frugales juntos, son muchos detalles para deleitar la vista y apreciar un trabajo tan esmerado. Te felicito por tu paciencia y buen gusto.

BESOS

Responder
decorayadora dijo...

Holaaaaaaaaa Kasandra. B,,,,,,,,,mmohhhhhhhhhhhhA mi me encanta el ganchillo irlandés ya que es una técnica cada día más en extinción ,,,me has dejado con la boca abierta ,, que delicado y precioso trabajo ,,, ese collar es una monería ,,,,deseo que tengas un buen comienzo de semana
Besos

Responder
Madame Cinnamon dijo...

Arg, qué preciosidad Kassandra, me encanta.

Responder
LaMois dijo...

que cosas mas finas hechas en crochet y el estilismo de cuento. Pasa una feliz semana ¡

Responder
Ni brujas ni princesas dijo...

Qué detalles más bonitos, me gusta el crochet y todos los trabajos hechos a mano, besos,ana.

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background