La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

septiembre 19, 2014

Gata con guantes...


Una de las cosas que más me divierte del intercambio con gente de todo el mundo -facilitada por esta red virtual- es descubrir cómo determinadas palabras adquieren significados peculiares según el lugar en que se las utilice. En efecto, un vocablo de uso corriente en un determinado país, puede resultar vulgar o incluso terriblemente ofensivo al usarlo en otro contexto geográfico...

Cuando vivía en Montevideo -cuyo vocabulario cotidiano acusa una fuerte influencia de su hermana mayor allende el Río, la pintoresca y arrabalera Buenos Aires- solía oír que en la jerga callejera, si alguien quería aludir a una prostituta (o en general a una mujer que intercambia favores sexuales por ventajas económicas), la calificaba con el término "gato". Y esto me provocaba un disgusto profundo, dado que siempre he sido amante de los gatos -animales bellos, afectuosos y carismáticos si los hay-, por lo cual me resulta sumamente chocante que se utilice su denominación con una finalidad tan grosera y descalificadora (apuesto a que mi amiga Lídia Montiel coincide ciento por ciento!)

Sin embargo ni bien me mudé para la frontera con Brasil, recibí una gratísima sorpresa: aquí emplean también la palabra "gato/a" para referirse a personas, pero lo hacen con un sentido completamente distinto. Cuando un brasileño le dice "gata" a una mujer, quiere significar que la considera extremadamente bonita (guapísima, como dirían en la Madre Patria); incluso es bastante común en los medios de comunicación que al organizar alguna encuesta sobre la belleza de las mujeres que participan en un evento, la titulen precisamente "a mais gata" -la más gata- de la fiesta o del concurso o lo que sea... (de hecho, también a un hombre atractivo se le puede llamar "gato", y es un piropo que halaga mucho a los chicos :D ).

Por eso en esta entrada, como desagravio a mis mascotas más amadas y en homenaje al país norteño que hoy me abre las puertas con su proverbial simpatía -aún a riesgo de arrancar una sonrisita malévola de las lectoras argentinas-, elegí parafrasear aquel viejo refrán: "gato con guantes..." como título para mi último trabajito manual, producto de una aburrida tarde de lluvia (sí,de vez en cuando también hace bien a mi autoestima probar estas manualidades sencillas que se pueden empezar y terminar en un rato, en compensación por tantos proyectos de largo aliento y paciencia redoblada).


Se trata de unos mitones o guantes fingerless -un anglicismo súper coqueto, que significa sencillamente "sin dedos"-, muy cálidos y abrigaditos, y sobre todo, facilísimos de realizar en crochet.  La ventaja que tiene para mí este tipo de guante es que, al tiempo que nos mantiene las manos calientes, otorga a los dedos movilidad suficiente para realizar tareas que se dificultan bastante con los guantes tradicionales (como acertarle al teclado de la compu o el celular, maquillarnos o buscar monedas en el fondo de la cartera, entre otros).


Supongo que a esta altura algunas se estarán preguntando: "¿Guantes... en SEPTIEMBRE?" Es verdad, parece una labor mucho más apropiada para las amigas del otro lado del océano (quienes ya vislumbran los frescos aires otoñales), mientras nosotras las del Sur según el almanaque ya deberíamos empezar a oler la primavera... Pero la verdad es que por acá todavía sufrimos temperaturas cuasi invernales, y la estufa a leña continúa trabajando horario completo (a veces, incluso, turnos dobles!). Además, al acercarse el cambio de estación se viene el momento de seleccionar y acondicionar la ropa de abrigo antes de guardarla para el próximo año; y como mi estilo de vestir nunca se ha regido por la tiranía de la moda -me gusta definirlo como ATEMPORAL, al igual que mi edad jejejeje-, sé que aun cuando no llegara a usarlos ahora, será una grata sorpresa encontrarlos "para estrenar" el invierno venidero. Pero por si estos argumentos no resultaran valederos, digamos simplemente que fue lo único que se me ocurrió hacer con las dos madejas de lana acrílica de mi color favorito que vendían por un real (aproximadamente medio dólar americano, o 35 céntimos de euro) en un baratillo de mi ciudad... Caso cerrado, pasemos a la explicación del trabajo.

Como la lana es de un grosor medio, utilicé una aguja de crochet de 4.5 mm. Este modelo de guante se teje en dos etapas: la parte del elástico en plano, y el cuerpo del guante en redondo. Para el elástico, tejí una base de cadenetas hasta alcanzar el ancho deseado (en mi caso 12 cadenas), levanté una cadena más para comenzar la hilera siguiente y tejí ésta en medio punto (punto bajo). La segunda hilera también se teje en medio punto, pero cuidando de tomar con el gancho únicamente la parte de atrás del punto de base, como se ve en el siguiente esquema:


Esta técnica de elástico acanalado está muy bien explicada en el siguiente video, que aunque es en inglés puede ser perfectamente comprendido dada la claridad gráfica del tutorial. 


Se sigue trabajando del modo indicado (tomando sólo la parte de atrás del punto base) las hileras siguientes hasta alcanzar el largo de elástico apropiado para nuestra mano -entre 24 y 28 hileras aproximadamente-. A continuación se unen los extremos del elástico para obtener una especie de "cilindro"; a esos efectos doblamos la pieza a la mitad haciendo coincidir los lados angostos, y vamos tomando juntos los puntos de la primera y última hileras y uniéndolos con una hilera de medio punto. Este proceso se puede apreciar claramente en otro video -también en inglés- donde a los propósitos didácticos se ha realizado la hilera de unión con una lana de color diferente.


En este mismo video se explica también el punto principal que yo utilicé, pero para las que no entiendan inglés se los resumo: 

Hilera de base o hilera 0.- necesitamos tejer una base de medios puntos tomando el primer punto de cada hilera del elástico, todo alrededor, hasta alcanzar un múltiplo de 6 (si las hileras de elástico tejidas no coinciden con ese número deberemos hacer los aumentos necesarios hasta alcanzarlo). En mi caso, como había tejido 26 hileras de elástico -o sea que en principio tenía 26 medios puntos- realicé 4 aumentos distribuidos por el tejido hasta tener 30 puntos de base. 

Hilera 1.- Para comenzar la primera hilera del punto principal (que forma una especie de pequeños "abanicos"), levantamos dos cadenas y en el primer punto de base tejemos dos varetas (punto alto), lo cual va a formar la mitad de un "abanico"; luego dejamos dos puntos de base libres y en el tercero tejemos un medio punto. Dejamos dos puntos libres y tejemos cinco varetas en el mismo punto de base, dejamos otros dos puntos de base libres y tejemos un medio punto en el siguiente. Esto nos va a formar un "abanico" completo. Continuamos igual (saltando dos puntos de base, cinco varetas, saltamos dos, medio punto) hasta llegar a los dos últimos puntos de base, que se dejan libres para tejer dos varetas más sobre el primer punto de base de la hilera, y cerrar con un punto deslizado sobre la cadena que levantamos al principio para completar el último "abanico" de la hilera.

Hilera 2.- Hundir el ganchillo en el primer medio punto de la hilera anterior (donde termina el "abanico") y en ese punto tejer cinco varetas; cerrar con un medio punto sobre el centro del "abanico" inferior. Continuar tejiendo los "abanicos" como en la hilera anterior. 

Alternar las hileras circulares según lo explicado para la 1 y la 2 hasta completar 8 hileras; en ese punto, cerramos con medio punto 1/5 de la cantidad de puntos de base inicial -como yo tenía 30 al principio, cerré 6 puntos- los cuales van a dejar el espacio para el dedo pulgar, y seguir tejiendo en redondo los puntos restantes hasta completar el largo del guante deseado (unas 12 hileras en total). Rematar con una hilera de medio punto.


Para hacer las rositas que apliqué como adorno a mis guantes, seguí el tutorial de este video:


Espero que la explicación no haya resultado demasiado engorrosa, y que los videos ayuden en caso de que alguna de ustedes se anime a tejerse sus propios fingerless; créanme que es una labor fácil, divertida y sobre todo sumamente rápida (aún para gente de temperamento LENTO como yo jajajaja). Y precisamente por ser económico en tiempo y en dinero, me pareció un lindo proyecto para llevar a los Findes Frugales; así que allá me voy a compartir con todas las frugaleras un delicioso chocolate caliente... servido por una auténtica "gata con guantes"!!!


PD: Con el resto de lana que sobró, e inspirada por la preciosa entrada que publicaron las diosas de de Retro y con encanto el lunes pasado, a último momento le tejí a mi taza un abriguito coqueto haciendo juego (disculpen la mala calidad de la foto, la luz artificial no ayuda pero me pareció que igual ameritaba incluirlo en el post...)

25 comentarios:

Pilarbazan8@gmail.com dijo...

Hola Kassandra comparto contigo el gusto por aprender de las lenguas y costumbres de todos los países, tuve la oportunidad de vivir en Brasil tres años y me hiciste recordar lo de gata es algo muy lindo que a una le pueden decir por allá. Que lindo tu trabajo a crochet seguro que abrigan riquísimo esos guantes, y la taza también quedo bien abrigadita con la Inspiración que te proporcionaron las queridas amigas de Retro con Encanto, otro detalle que me gusta de tu trabajo es el tipo de lana que sube y baja los tonos de azules muy lindo de verdad, feliz fin de semana, un abrazo y un beso

Responder
Decosurvintage dijo...

En el finde solo ver la foto,ya es de Kassandra,este color ya lo asociamos a ti,liamos a cambiar el nombre,color Kassandra.
Los mitones nos han gustado aunque por aquí el invierno no suele ser muy crudo,pero el abrigo de la taza nos ha enamorado con su flor,no descartamos hacer alguna.
A vosotras se os resiste la primavera a nosotras el otoño,estamos a 34 grados y aún va para días.
Te deseamos que pases un buen finde.
Dos besos desde Mallorca

Responder
CARMEN ROSA SUÁREZ S. dijo...

Vaya una lindura de abrigo que has hecho con y para tus manos Kass, es adorable. Esa lana es muy bonita y parece calentita y amorosa.
Unos fingerless muy prácticos para trabajar y las explicaciones súper detalladas apoyadas en estos vídeos que nos presentas, muchas gracias!!
La tacita abrigada te ha quedado muy linda y las fotos con ella en las manos me parecen preciosas, me saben a hogar!!
Disfruta mucho el finde y un besazo grandeee!!

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡Me encantan tus mitones! Siempre me han parecido super practicos por el hecho de liberar los dedos para trabajar. Ademas de los tuyos me encanta el color. ¡¡Oh, y ha sido todo un acierto hacerle un abriguito a tu taza de chocolate, que por cierto se ve delicioso!!
Muchos besitos al borde del otoño.

Responder
Unknown dijo...

¡Madre mía que artista! ¿y sólo tardaste una tarde en hacerlos? ¡qué bárbara! siempre me sorprende lo rápido que tejen las manos habilidosas y con años de experiencia..., mi madre es capaz de hacerles a mis sobrinos un jersey en dos o tres días como si tal cosa...
Bsos y buen finde!!
Leo

Responder
DiyDetodounpoco dijo...

Qué re-lindos tus fingerless, me encantaron!!! Coincidimos en la predilección por este color :) La taza queda de lo más abrigadita y amorosa. Gracias por tan buena explicación y los vídeos, a ver si me animo y así aprendo de una vez!
Desde que estoy por la red no paro de sorprenderme con la multitud de vocablos que tenemos diferentes y sus diferentes usos, lo del gato lo desconocía, me gustó saber su significado tan dispar según el país. :)
Bonitos y feliz fin de semana!!!
Un beso!!!

Responder
Mamy a la obra dijo...

jajajaja sos una genia K!!!!
me encanta como en un solo post podes incluir taaaantos temas!!!! yo da gracias que pongo uno y ya!! jeje
sabes que hace unos años vivi en Europa y cdo estabamos en España era muy gracioso este tema de las palabras!! La anecdota mas divertida siempre me resulto cuando trabajaba en una inmobiliaria y entro una señora que al preguntar su nombre me dijo que se llamaba "Concha Chueca"!!! claro, yo era la unica "no española" asi que solo yo me reia de su nombre mientras que todos mis compañeros no entendian, para ellos no era gracioso, era normal!!! Y asi con un monton de palabras!! era muy lindo porque tenia una compañera que me decia "enseñame una palabra en argentino que yo te enseño una en catalan" y asi intercambiabamos todos los dias!!!
Con respecto a los guantes o mitones, me encantaron!!!! Esa lana es hermosa!! que suerte haberla encontrado y tan barata!!! Bueno, aunque para el cambio quet enemos hoy aqui, para nosotros no seria tan barata!! el dolar y el euro estan x las nubes!!!
Estamos debatiendo todavia el tema de ir para alla...como te decia, ya no puedo pedir mas dias en el trabajo!! Y son muchos km para hacer en tres dias me parece....pero ya veremos mas cercana la fecha, la idea es fines de noviembre que hay un fin de semana largo!!!
Besotes y buen finde!!

Responder
Ainhoa-UnHogarparamisCositas dijo...

No me atrevo yo con esto, pero te quedaron estupendos!!!

Responder
Dani Oliva dijo...

Hola!!! Quedaron bien lindos tus mitones, más con el detalle de la flor. Y es verdad que resultan mucho más cómodos.
Qué tengas un excelente fin de semana!!!

Responder
Lirtea dijo...

Kassandra, que paciencia al escribirnos paso a paso todos los puntos. Yo no se´hacer crochet, aunque me gustaria, sobre todo porque no me gusta la TV, y por las noches, mientras estoy en el sofá, descansando de la jornada y acompañando a mi pareja mientras el la ve, me gustaría estar haciendo algo de provecho. Me voy a guardar tu entrada para ver si soy capaz de seguir los pasos, aunque no prometo nada..jejeje.
Muchas gracias por la explicación y los vídeos.
Besos

Responder
decorayadora dijo...

Hola Kassandra querida !! Tus extensos post son para deleitarse !! Yo he podido comprobar lo que tu dices con respecto al distinto significado de las palabras según el país !! El de gata no lo sabía !!
Tus mitones preciosos y la explicación genial y adore ese color azul tan propio de ti

Responder
Mariana dijo...

Qué lindos mitones !!!! Los adoro los usé todo el invierno , me encantan !!!
Hermosa la lana !! Beso grande :)
Mariana

Responder
enmissmanos dijo...

Qué preciosos mitones Kassandra!! Yo me hice unos el invierno pasado y es un gusto tener las manos calentitas y poder usar cómodamente los dedos! Qué curioso lo de la palabra gata, no tenía ni idea! Cómo cambia el lenguaje según el país, es increíble los diferentes usos que tienen las palabras!
Ahora a disfrutar de las manos abrigadas y suaves.

Besitos y buen finde!

Responder
Debbie dijo...

I love your fingerless gloves....they are beautiful!!
Debbie
xo

Responder
Retro y con encanto dijo...

¡¡Diosas!! ¡¡Menudo halago, Kassandra!! ¡Qué alegria nos ha dado cuando hemos llegado al final de tu precioso post (cómo escribes, amiga, eres un as de la pluma), y nos hemos visto nombradas! Tú sí que eres una diosa de la elegancia y el buen hacer. También a nosotras nos fascina el lenguaje (aunque no te llegamos a la suela de los zapatos en su buen uso), y eso de conocer las distintas acepciones de un mismo vocablo en lugares diferentes. Nos quedamos, por supuesto, con lo de guapísimos para nuestras mascotas. Perico lo es sin duda, jeje. Aquí se les llama gato y gata a los nacidos en la capital del Reino. Y es que cuando Madrid estaba tomada por los árabes, la ciudad estaba rodeada por una muralla "inexpugnable" que un soldado del rey cristiano Alfonso VI logró traspasar trepando cual felino. Una bonita historia que ha dejado "gatos" por doquier en la ciudad, jeje. En cuanto a tus fingerless... ¡¡son monísimos!! Y después de saber que se hacen de crochet (el punto o calceta no se nos da nada a ninguna de las dos), hemos quedado encantadas. ¡¡Nos ponemos manos a la obra!!

Que tengas un estupendo fin de semana, amiga. ¡¡Besos mil de las dos y gracias por recordarnos en tu blog!!

J&Y

Responder
Unknown dijo...

jajajjajaja Kassandra hoy si que me he reído con tu entrada. En efecto con lo preciosos y especiales que son los gatos jajajajajaj Mira en Madrid, a los oriundos de allí, los llaman gatos. Y es cierto que como puede cambiar una palabra de un lugar a otro en todo su contexto !!!! Te lo voy a contar. Hace años leía todos los libros de la escritora Rosemunde Pilcher. Vi que me faltaba uno que solo se editaba en Argentina, su titulo no recuerdo bien . Así que cuando mi amiga Adriana, que es de allí, fue a ver a su madre le encargué el libro. Ella como buena amiga me lo trajo y yo emocionada esa misma noche empecé a leerlo, iba avanzando la lectura y notaba que era como si ya lo hubiera leído, y así me fije que reconocía a los personajes. Y que sorpresa, se trataba de Los buscadores de conchas, el primer y estupendo libro que leí de esta autora. Entonces fue cuando empecé a reír descontroladamente. A ningún editor en argentina se le hubiera ocurrido publicar un libro con ese título. Los buscadores de Conchas jajajajajjajajajajaj Siempre recordaré esta anécdota.
Ahora tus guantes azules de gata, son preciosos, lástima que el crochet no sea lo mio, a dos agujas si que me defiendo muy bien. De todas formas intentaré guardar el tutorial por si pudiera adaptarlo para trabajarlos solo a dos agujas.
Aix, los gatos, los guantes, las gatas, los libros, el mar y las conchas.
Muchos besos Kassandra.

Responder
Ewelina dijo...

Maravilloso trabajo! Que curiosidad con palabra gato:) Besos!

Responder
Rosy dijo...

te diría que me vendría bien ahora que entra el otoño , pero por aquí el frío parece que nunca llega , es rara vez que me ponga un abrigo... pero lo que si te digo es que me gusta mucho como te ha quedado.... , y se ve muy cómodo , con los dedillos fuera para poder manejar lo que queramos...... la taza te quedo genial , como me gustan esas fotos ........ besosss

Responder
Alicia de los Santos dijo...

Hola Kassandra, que lindos te quedaron, me encantaron, son súper prácticos, no sabía que tejías.... igual que yo. Encuentro esta actividad un buen desestresante. En las tazas quedan re coquetos. Un abrazo. Ali.

Responder
Cristina dijo...

Hola Kassandra! Es cierto que resulta divertido ver cómo utilizamos la misma palabra para darle a veces significados tan diferentes, me agrada mucho saber que los brasileños emplean el término gata como sinónimo de belleza, aunque adoro a todos los animales, siento especial debilidad por los felinos, tengo unos cuantos gatitos y me parecen taaaan bonitos!!
Te han quedado preciosos los mitones, deliciosamente frugales, qué baratísimos por favor!!! El color me encanta y el detalle de la rosa encantador, al igual que esa tacita, muy romántica! Por aquí ya vienen aires más frescos, pero el sol aún calienta, y la temperatura es ideal para aprovechar al máximo las tardes!
Gracias por las explicaciones y los videos tutoriales, un besote muy fuerte!

Responder
marcela cavaglieri dijo...

Hola Kass! tu relato sobre los gatos y las gatas de un lado y al otro de la frontera me hizo reir. A mi también me sorprendió la palabra gata acá en Argentina, no se usaba cuando me fui y aunque la escucho todo el tiempo sobre todo en la tele, tengo que admitir que no la tengo incorporada a mi diccionario, será por que los gatos/as me dan muchísima alergia??? en fin, tus mittens son amorosos y aunque escapan a mis talentos crocherísticos, me inspiran a algún día retomar la aguja!

Responder
Nené dijo...

En cuanto vi la foto, pensé "color Kassandra", al igual que las chicas. Los mitones quedaron hermosos. Esto de las palabras nos pasa todo el tiempo, como en mi entrada pasada, que escribí "sachet",o el de Leo, con su "macarrón de moto". ¡Menos mal que le ponemos fotos a los post!!!

Responder
Unknown dijo...

muy tuyos! cuánta habilidad tenés!
beso grande

Responder
SUSANA dijo...

Hola kassandra ,quedaron preciosos tus guantes sin dedos! me gustó mucho el color que elegiste ,gracias por compartir los videos para seguir las indicaciones e intentarlos nosotras tambien ,yo adoro tejer crochet pero se me dificulta ahora por un hormigueo en las manos pasados unos momentos tengo que abandonar.Un placer siempre leerte ,besos y hasta pronto.

Responder
hampton sc dijo...

Un post completísimo, Kassandra: bien amenizado con tus interesantes y divertidas explicaciones lingüísticas y explicado paso a paso el proceso de tus guantes.
Yo también adoro los gatos ^-^
Besos y feliz fin de semana

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background