La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

agosto 29, 2014

Perfume de violetas


Mi abuela materna falleció cuando yo tenía apenas cuatro años y medio, por lo que son muy contados los recuerdos "reales" que mi memoria conserva de ella; apenas unas pocas imágenes borrosas, como escenas descoloridas de una vieja película. 

Pero lo curioso es que estas reminiscencias queridas (que he atesorado en lo más sagrado de mi corazón por más de cuarenta años) se hallan impregnadas de sensaciones intensamente aromáticas: en una de ellas, recuerdo entrar a su casa -adonde habíamos sido invitados a almorzar- y encontrarme de pronto completamente envuelta en un delicioso aroma a arroz con leche con canela; en otra, creo verla tendiéndome los brazos, enfundada en un vestido estampado en lila, y al correr a abrazarla, percibir en su tersa mejilla un suave y delicado perfume a violetas silvestres...

http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/a1/4c/88/a14c88521df9ac6f839eb7c372c111ec.jpg
Fuente

Era una mujer de contrastes, mi abuela; al menos eso es lo que he concluido tras escuchar lo que diversas personas que la conocieron me cuentan sobre ella. Unos la evocan dulce, elegante y de modales delicados; otros la rememoran seria, estricta y de temperamento firme. Criada en el campo y sorprendida tempranamente por la maternidad (dicen que parió a mi madre a la orilla del arroyo, donde las mujeres de la familia se ganaban la vida lavando ropa para los hacendados de la zona), emigró a la capital y se las ingenió para adquirir un oficio -el de modista- con el que poder traer consigo a sus hijas y darles la mejor crianza que le permitieron sus posibilidades. Amaba las flores, los crucigramas y la música clásica (mi madre, que tiene hoy casi ochenta años, todavía recuerda los nombres de las arias de ópera que escuchaban juntas en la radio); y era tan exigente y detallista con los deberes escolares de sus niñas como con las finas prendas que confeccionaba con buen gusto y habilidad profesional.

Por alguna razón, a pesar de su temprana desaparición física -una fulminante enfermedad se la llevó con cincuenta y pocos años-, mi abuela ha sido siempre una presencia constante en mi vida y en mi corazón. Y hablo de una presencia tangible, cotidiana, muy distinta de la nostalgia impotente con que solemos echar de menos a los seres queridos que partieron antes que nosotros. De hecho me encanta "conversar" con ella mientras, a solas en el cuarto de costura, me afano en alguna labor especialmente complicada; y su impronta amorosa se esparce desde la cocina hacia el resto de la casa cada vez que preparo arroz con leche, el postre preferido de mi familia. E incluso en algunos momentos especialmente borrascosos de mi vida personal, cuando me he encontrado sola y sumida en la tristeza, el desamor y la desesperanza, más de una vez creí sentir una especie de abrazo invisible, una energía cálida y protectora que me rodeaba y que, de forma inconfundible, olía sutilmente a violetas...

http://media-cache-ak0.pinimg.com/736x/15/af/b1/15afb1731de1786ab8bf4b2146611898.jpg
Fuente

A lo largo de los años he intentado hacerme con alguna de estas plantas, para tenerlas cerca y disfrutar de sus modestas y perfumadas florecillas en homenaje a esta mujer tan especial y querida; pero extrañamente, una especie antaño tan común que crecía casi salvaje en los jardines, ahora parece haberse extinguido por completo. No obstante, cada vez que aspiro al pasar algún aroma inspirado en la sugestiva fragancia de las violetas, o siquiera veo una fotografía o una pintura que las representa, mi espíritu vuela al encuentro de mi amada abuela, y casi puedo imaginarla sonriendo...

Por eso, cuando encontré este exquisito diseño de servilleta, supe que tenía que usarla en alguna labor muy personal, un objeto que pudiera ubicar a la vista para disfrutar a menudo de las entrañables evocaciones que me despierta. 

Entonces recordé una vieja caja de madera comprada por monedas en la feria, y que había permanecido olvidada durante años en algún rincón... y supe que había llegado el momento de transformar a otra Cenicienta en un auténtico "cofre de los recuerdos".


La elaboración fue simple: bastante lija, una mano de gesso blanco, una de látex blanco en el exterior y dos manos de acrílico lila en la parte interior. 


Luego ubiqué el diseño en el centro de la tapa, y lo enmarqué con otra servilleta con dibujo de vichy color violeta, con la cual también cubrí los laterales de la caja.


En el interior, otro modelo de servilleta que integré cubriéndolo todo con una veladura en color lila muy tenue. 


Un marco de puntillas blancas y un galón de pasamanería al tono perfilando todo el contorno de la tapa, le pusieron el toque romántico; y como terminación, un par de manos de barniz acrílico.


No sé aún el destino que le daré a mi nueva cajita. Tiene el tamaño perfecto para guardar la creciente colección de servilletas de decoupage y hacer parte en la organización de mi rincón creativo...


...aunque también podría llegar a albergar algunos de mis pequeños tesoros románticos (una triple hilera de perlas con sus aretes a juego, un pañuelo bordado con iniciales, un abanico traído de España por una amiga trotamundos, un par de guantes antiguos).


Pero sea cual sea su contenido, una cosa es segura: estará ubicada junto al retrato de mi abuela, y acompañada del hornillo de aromaterapia que me gusta encender mientras trabajo, para que todo mi espíritu se impregne de amor con la esencia dulzona y familiar de las violetas...


Con este sencillo proyecto me sumo a Marce en su regreso con los Findes Frugales... y ya me despido, no sin antes agradecer desde lo más profundo de mi corazón todos y cada uno de los mensajes repletos de amor, optimismo y buenos deseos que me han hecho llegar los últimos días; no siempre resulta fácil transitar a través de las "noches oscuras del Alma" (como dulcemente las llama mi querida Deba), pero se vuelve mucho más llevadero cuando una se siente tan mimada y rodeada de energía positiva... ¡¡¡Gracias a todas por ESTAR!!!

29 comentarios:

Pilarbazan8@gmail.com dijo...

Hola Kassandra que precioso post de principio a fin.
Tienes el don de narrar muy lindo tus historia, y que
recuerdos tan bellos tienes de tu abuela, la cajita te ha
quedado preciosa me gusta cada material que le has agregado
la pasamanería me gusta mucho, y los objetos que colocaste dentro
quedan muy lindos los guantes, el collar y el pañuelo son unos tesoros
como siempre un gusto visitarte y deleitarme con tus post,
feliz finde, besos Pilar

Responder
Decosurvintage dijo...

Un gusto leerte de principio a fin ,tu abuela una gran mujer,parece mentira pero como se acuerda una del olor de una casa,una persona vivida en su infancia.
La caja nos ha encantado tanto por dentro como por fuera y junto a la foto de tu abuela nos parece ideal.
Uuiiiii esta colección de servilletas,para nosotras son como un pequeño tesoro,con que poco nos conformamos ji,ji.
Feliz fin de semana i regalanos estos buenos ratitos que pasamos visitando te.
Muchos besos de las dos

Responder
Retro y con encanto dijo...

Kassandra, debió ser tu abuela una mujer excepcional...., de esas que con fuerza y amor consiguen hacer de su familia un ejemplo. Nos ha emocionado tu relato y hemos recordado también a nuestras abuelas. Eran mujeres en el amplio sentido de la palabra. Un ejemplo para todas nosotras. Jo, que nos estamos poniendo sentimentales. A lo que vamos, la cajita. ¡Es preciosa! Seguro que a ella le hubiera encantado.¡¡Vaya homenaje!

Besos y más besos, amiga.

J&Y

Responder
CARMEN ROSA SUÁREZ S. dijo...

Vaya vayaaa....menudo cofre de los tesoros ha salido de ese buen puñado de sensaciones y recuerdos, amiga!!

De un aroma atrajiste el pasado rememorando los pocos recuerdos que atrapas de tu querida abuela, me encanta cómo has sabido llevarlos a algo físico como es esta preciosa caja que, de seguro, confeccionaste guiada por ella, quien dices que te acompaña en muchas ocasiones.
Qué historia tan linda la suya, pareciera extraída de una novela.....

Me gusta mucho la servilleta de las violetas, así como el resto de papeles empleados, puntillas y todas tus emociones volcadas para realizar este precioso trabajo que ahora albergará tus tesoritos........Y que también podría ser una "caja de golosinas del pasado" que abras cada vez que sientas la necesidad de evocar y dulcificarte con tus recuerdos.

Un trabajo precioso Kassandra, un besote grande para ti !!

Responder
Ainhoa-UnHogarparamisCositas dijo...

Que gusto leerte, me ha hecho recordar a mi abuela y a los olores con que también la recuerdo. Muy emotivo...muchas gracias por hacernos recordar y la caja te ha quedado preciosa!!! que arte!
Besos

Responder
Unknown dijo...

Ayyy Kassandra amiga cuantas cosas tenemos en comun¡¡¡ creo que en algunas de nuestras vidas pasadas... hemos sido grupo de almas... aqui me tienes para lo que necesites amiga... de corazon¡¡¡la foto de tu abuela me impacto¡¡¡¡ creooo que en realidad nadie la entendio.... se le ve muy sensible y al mismo tiempo fuerte y decidida por su mirada y su forma de vestir .... y creo que tu tienes bastante de ella.... me equiboco.... las violetas son la insignia de Toulouse, Francia me encnta su perfume¡¡¡ esa cajita te quedo preciosa¡¡¡¡ pues pusiste todo tu cariño y mimo¡¡¡ y con todas esas preciosidades se ve divina¡¡¡ besos y aqui estoy.

Responder
Unknown dijo...

Hola Kassandra, la verdad es que he disfrutado con tu entrada de hoy, por un momento pensé que estaba leyendo el capítulo de una novela. Es precioso lo que has contado y la cajita que has decorado, no tengo palabras, uff cuando veo estas cosas me doy cuenta lo mucho que me queda por aprender.
Te mando un cariñoso abrazo.

Responder
Lady of the Woods dijo...

As everyone above says,you are an excellent writer EVEN with google translate I can see your literary excellence, another thing I love about you as smile so warmly reading your artful word craft along with your handy crafts....the box, lovely of course, but the picture you painted of your grandmother makes me love her too, especially how she was a woman ''of contrasts'', a woman in the ''full'' or ''broad'' sense, as someone said, of the word.....love those women, and you too.

Responder
Pinceladas de rosas dijo...

Que buen momento he pasado leyendo tu bonita historia de recuerdos, así que la caja con las violetas no es menos bonita e ideal para acompañarte en tus buenos recuerdos!!!
Acompañada de la foto de tu abuela aún la hace más entrañable!
Lola

Responder
Unknown dijo...

Preciosa cajita Kassandra! Y la historia que la acompaña la hace aún más especial!
Muchos besos y buen fin de semana!
Bsos
Leo

Responder
Rosy dijo...

kassandra ,como me gusta leerte...., como nos cuentas esa sensación de tanto amor con tu abuela , a mi me pasa lo mismo , recuerdo perfectamente el olor de mi abuelo...y esa sensación de no tristeza , sino de cariño ..... me encanta la caja , y sobre todo la foto de tu abuela ,que te acompaña , un besazo

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

Querida Kassandra, que delicia de post. Has sabido transmitirnos el profundo amor que sientes por tu abuela que sin duda tuvo que ser una mujer excepcional. Es increíble el poder de los sentidos y como un aroma puede traernos tantos recuerdos y transportarnos a otros tiempos. La caja que has ejecutado me parece un homenaje precioso a tu abuela. Muchas gracias por tu visita y el comentario en mi ultima publicación.
Muchos besitos desde Sevilla

Responder
Alicia de los Santos dijo...

Que lindo te quedó Kassandra, es hermoso, me gusta más la opción de mantenerlo junto al retrato de tu abuela. Si hay algo que me encanta es la historia detrás de esas fotos de antes, que linda tu abuela. Es un creativo homenaje el que hiciste. Saludos Ali.

Responder
Unknown dijo...

Precioso relato y la cajita también, ahora tendrás tus recuerdos en tu rinconcito, que homenaje, con nietas así...!!!
Buen finde guapa

Responder
Lirtea dijo...

Una historia especial y entrañable. La caja no lo es menos.
Felicidades por ambas cosas.
Saludos

Responder
Nené dijo...

Hola. Has escrito un post maravilloso. Las violetas están también asociadas a mi infancia, porque crecían en el borde de una acequia en la casa en la que me crié. La cajita te quedó soñada, gracias por compartir tus habilidades y sentimientos con todas nosotras. Besos y buen finde

Responder
MARIA DEL CARMEN dijo...

Que BONITO escribes !,,y
Que BONITO haces!!!
Encantada de encontrarte y encantada de "conocerte"
Desde ya te sigo y te añado a mi directorio de blogs con arte
Hasta pronto guapa

Te invito a que te asomes a mi ventana
Un beso♥

Manualidadesmariadelcarmen.blogspot.com.es

Responder
marcela cavaglieri dijo...

La inspiración a veces surge de los recuerdos más entrañables, los que más nos marcaron y tu abuela y su presencia constante es uno de ellos Kass. Me alegra que puedas mantener vivo el recuerdo de alguien tan importante a través de tus trabajos. Te felicito y te agradezco por compartir tu entrada de hoy con todas nosotras!

Responder
decorayadora dijo...

Hola Kassandra , me impresiono mucho lo que significa para ti tu abuela eso que vivió tan pocos años a tu lado y tu conservas aún recuerdos de ella ,,, la caja realmente te quedo de sueño , ,,me encanto el borde Vicky con esa hermosa servilleta ,,,,

Responder
DiyDetodounpoco dijo...

Qué homenaje más bonito a tú abuela!!! Y es que tienen un algo muy especial, un amor y cariño, que se instaura en el alma.
La caja es una delicia, bonita más no poder :) El conjunto que has creado queda genial!!!
Feliz fin de semana!
Un beso!

Responder
Cristina dijo...

Querida Kassandra, cuánto se echa de menos a las abuelas, siempre tan presentes en nuestras vidas, me parece precioso el post que le dedicaste.
Me encanta ver que cogiste energía para echar mano de los pinceles, la caja es una preciosidad, a la medida de la colección de servilletas, nuestra debilidad, seguro que alguna intercambiaríamos si no nos separa tanta distancia! Y para guardar tus tesoros románticos me parece igualmente ideal! Un trabajo muy bonito!
Un beso fuerte!

Responder
Rosina dijo...

Hola!!!! es loco como los olores nos quedan en la mente.. ese olor a violetas que decís yo lo recuerdo de mi abuela también! sería una colonia de esa época?

Hermoso rescate de esa caja, quedó hermosa!!!!!!!!!! besotes! es bueno verte! bueh.. leeerte--

Responder
Carina Agüero dijo...

Preciosa caja, más linda no te podía quedar!! Le haz hecho una gran transformación, de algo que no transmitía nada pasó a un objeto dulce y lleno de romanticismo.
Gracias por compartir un poquito de tu vida. Yo he perdido a mis abuelos ya de grande, pero no te imaginas como los extraño, creo que nunca asimilaré su partida. Siempre digo que los abuelos deberían vivir para siempre.
Te dejo un beso enorme.

Responder
Elena dijo...

K, qué lindo lo que escribiste sobre tu abuela, me hiciste llorar! Será porque a mí también me gustaría que mis nietos me recordaran como tú lo haces de tu abuela. La cajita te quedó preciosa, un digno homenaje a tu querida abuela. Besos.

Responder
Unknown dijo...

Kassandra eres una artista tanto por lo que haces como por lo que escribes. Un post increiblemente bonito. La caja me ha encantado. Tanto las servilletas como los cuadritos en blanco y morado. Un beso grande y buen finde.

Responder
Daniela Marconi dijo...

Kassandra un hermoso trabajo que nos inspira y un relato que en lo personal me sacò lagrimas de nostalgia ya que no tengo a mis abuelos ni a mi mama.Los que parten al cielo son àngeles que de alguna u otra forma siempre nos acompañaran.En el caso de mi mama que fallecio hace tres años pues yo siempre la recuerdo en el jardìn ya que le encantaban las plantas y esa pasiòn me la paso a mi.Adoro las plantas y el jardìn me hace sentirme cerca de ella.
Todos pasamos momentos oscuros pero Dios y la vida nos ayudan a seguir, rezare por ti para que las cosas vayan mejor besos

Responder
Sofie dijo...

Una gran abuela se esconde tras esa foto que nos muestras. A veces notas un olor y te hace recordar cosas...a mi me pasa con el césped recien cortado. Me imagino en la casa que teniamos en Bélgica hace casi 35 años,cuando yo era peque... Esa sensación tendrás tu con tu abuela...qué bueno!!! Y no podrias haber hecho mejor homenaje que hablandonos de ella tan dulcemente a pesar de su dura vida,y luego con esa cajita tan mona. Creo que tus joyitas lucirán muy bien ahi,junto a su foto .
Besitos

Responder
elena dijo...

Kassandra,la cajita está preciosa!!
Acabo de llegar de Toulouse y allí las tiendas de souvenirs olían a violetas y había muchas cosas decoradas en esos tonos.
Besitos!!

Responder
Unknown dijo...

Mi linda Kassandra, como no llorar al leer tus pensamientos, al ver la fotografia de mi madre y al ver las cosas que inspiran tu trabajo, sin lugar a dudas este blog ha removido mis sentimientos mas profundos y ha destapado el baul de mis recuerdos, en donde guardo las imagenes, los olores, los sabores de mi vida...

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background