La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

agosto 24, 2014

Casas de película: "Half light"

Como ya les he contado, últimamente mi pasatiempo favorito es rebuscar entre las películas que me han gustado en el pasado -mayormente bajadas de Internet y guardadas en discos, cuando no estaba tan candente el tema de los derechos de autor-, para volver a deleitarme con ellas en las nochecitas mientras descanso junto al fuego de la chimenea. 

Y en esta segunda o tercera mirada (bueno, a algunas las he visto mucho más de dos veces!), he descubierto que más allá del guión y las actuaciones, a menudo lo que me fascina es la ambientación, concretamente los paisajes y locaciones elegidas para servir de escenario a la acción que se narra. Este elemento, que en su momento operaba de modo casi subconsciente (eclipsado seguramente por la propia fuerza dramática del contenido) adquiere ante mi nueva perspectiva estética una importancia decisiva; tanto que a menudo me encuentro, apenas terminada la sesión cinematográfica, investigando obsesivamente en Internet dónde fueron filmadas y si existen REALMENTE las escenografías que se ven en la historia...

Ello me inspiró a crear una nueva sub-sección en el blog, destinada a mostrar mis "casas de película" favoritas. Y decidí empezar con una no muy conocida: se trata de "Half light" (traducida al español como "En la tiniebla"), un thriller del año 2006 que tiene como protagonista a Demi Moore y cuyos detalles técnicos pueden encontrar aquí

Seré honesta: no es lo mejor que he visto en mi vida (lo digo desde mi perspectiva de espectadora, sin pretensión de hacer una crítica de cine seria). Se trata de una historia bien lograda, que te mantiene en el borde de la silla hasta el final -aunque a algunos el desenlace les parece demasiado flojo-, basada en un suspenso mayormente psicológico, sin exceso de sangre ni efectos especiales de mal gusto. No obstante, el argumento aparece cargado de un tono lúgubre (incluyendo apariciones fantasmales del hijito de la protagonista, muerto trágicamente al inicio del filme) que no condice con mis preferencias y estado de ánimo actuales; debe ser cosa de la edad, pero siento que ya no estoy para sustos ni situaciones de corte sobrenatural como las que se plantean en la trama.

Sin embargo, al volver a verla entendí finalmente cuáles fueron los elementos que en verdad me enamoraron de esta película: en primer lugar, el personaje protagónico es una escritora (lo cual me provocó una inmediata identificación); en segundo, cuenta con una exquisita banda sonora instrumental de inspiración céltica, que la transporta a una casi levitando a lo largo de toda la cinta; y en tercero, está ambientada en una adorable cabaña rústica frente al mar, con vista a un bucólico faro...

Así que hoy, gracias al estupendo material fotográfico publicado por Julia en su página Hooked on Houses, tengo el placer de presentarles esta idílica "casa de película", ubicada en la costa inglesa de Cornualles, corazón de la cultura celta. Así es como se ve en la producción cinematográfica:

 





... y así es en la vida real:













Por cierto, si a alguien le interesa alquilarla para tomarse unas vacaciones o disfrutar de una escapada romántica (y está en condiciones de permitírselo), puede hacerlo a través de este sitio; lo que echarán de menos es la vista de la isla con el faro, que es una imagen generada por computadora para la película... (ya ves, Menchu, que la tuya sigue ganando con ventaja!!!)

Y bien, ¿cuál prefieren ustedes: la real o la "de película"? Yo definitivamente me quedo con la ambientación cinematográfica (a pesar de que luego de ver el filme, me daría un poco de escalofrío quedarme allí sola!). Igualmente y a los solos efectos inspiracionales, me tomé la libertad de editar algunas escenas de la peli -y unas cuantas piezas de la banda sonora compuesta por Brett Rosemberg- para elaborar un videoclip casero donde dejo fuera toda la parte macabra del libreto y "rearmo" la historia a mi manera... espero lo disfruten (recomiendo mirar el video directamente en Youtube y con la máxima resolución permitida, para apreciar mejor los detalles decorativos).

 

NOTA: Quienes hayan quedado con curiosidad -o sencillamente gusten del género- pueden ver la película completa en Youtube, doblada al español aquí y en su versión original con subtítulos aquí.

23 comentarios:

Madame Cinnamon dijo...

Pues yo me quedo con la real, qué maravilla!

Responder
Alicia de los Santos dijo...

Hola Kassandra, la casa es hermosa de cualquiera de las dos formas, aunque me inclino por como se ve ahora, ese espejo a la entrada me encanta. Saludos. Alicia.

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡La casa real me gusta muchisimo mas que la de la peli!! Me parece una gran iniciativa esta de mostrar las casas de cine....yo tambien soy de las que me voy fijando en todos los detalles mientras veo la pelicula.
Muchos besitos

Responder
Decosurvintage dijo...

A nosotras nos colocas en Cornualles,esa bella cabaña y música celta y te aseguramos que también levitamos!
Nos imaginamos esa mesa junto a la ventana llena de materiales y haciendo manualidades!
Bonito post!
Muchos besos de las dos

Responder
CARMEN ROSA SUÁREZ S. dijo...

Me alegraste la tarde, querida amiga!
Esta nueva sub-sección del blog como la llamas, me parece maravillosa.
Has hecho un excelente recorrido por los aspectos más interesantes de esta película que ya había visto en su día y que me sedujo por la casa en sí, el faro, y sobre todo, la banda sonora, adoro la música celta!!

Me he quedado pegada a la pantalla hasta acabar el vídeo, los paisajes, esos caballos salvajes en la playa....... La casa real es muy linda, pero también a mi me gusta más el tono romántico y de medio abandono que le dan en el film, esa ambientación que ella crea al lado de la ventana para escribir......ummmm.......

Me parece adorable la forma en que has realizado este post y lo que has debido documentarte para presentarlo de este modo, a la legua se ve que aprecias enormemente el séptimo arte y admiras cada detalle, como los buenos cinéfilos, me sorprendes cada vez amiga!!

Mi casita del faro está sobre un acantilado, pero lamentablemente no está sola, hay más.....Y tampoco veo el faro desde mi terraza, ya me gustaría.......Está a la vuelta del acantilado, he de caminar unos 100 metros para verlo, y lo hago a menudo, es un gustazo ver cómo se alzan las olas sobre las rocas, como dejan la espuma blanca sobre ellas, idílico para pensar.............

En fin, te admiro y agradezco por este post tan lindo, y me alegra mucho que te hayas animado con algo diferente mi querida Kassandra, es un indicativo de tu mejoría ; )
Un besoteeee!!!

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Adoré esa película cuando la ví ,exactamente por la cabaña y el lugar paradisíaco en donde está ubicada!! me fascinan los faros (tengo un tablero en Pinterest con más de trescientos de ellos ) y aunque no es la mejor historia, la he visto varias veces.La simplicidad de la ambientación en la peli me gusta mucho más que la real ,gracias por el video me encantó revivir esas imágenes con la bella música de fondo.Un beso grande, espero desde ya tu próximo post en ésta nueva sección .

Responder
Pilarbazan8@gmail.com dijo...

Hola Kassandra que sorpresa tu nueva sección, te comentaré que yo soy de las que se fija en todo cuando ve una película no solamente en el tema que se trata, cuando veo una peli antigua sobre todo me encanta porque para mi es como ingresar en un museo, el mobiliario, la decoración, el vestuario, me chifla ver pelis blanco y negro, de esta peli yo no sabía pero ya que nos das la dirección para verla en youtube la tendré en mi lista ya que muchas veces veo más youtube que tv, beso y abrazo

Responder
Momentos Vintage dijo...

Yo tambien me quedo con la de la pelicula¡¡ qué maravilla de casita¡¡ el lugar es idilico completamente, a mi me daría hasta miedo esa cercanía al mar....ufff...los dias de temporal deben ser alucinantes
Gracias por acercarnos esta preciosidad, porque ir....lo que se dice ir, debe ser practicamente algo inalcanzable....un lujo que solo algunos habran podido permitirse. Desde aqui, con tus fotos, podemos soñar a gusto....a mí hasta me llega el olor a mar....
Un besito

Responder
Lady of the Woods dijo...

I love your film, it offered me deep breaths as much for what is contained and for what it did not. hugs. lady

Responder
Retro y con encanto dijo...

Nos encanta esta nueva iniciativa, Kassandra. En el cine se ven algunas casas, nunca mejor dicho, de película, y nos va a encantar descubrirlas a través de tus ojos. Esta no la conocíamos, pero del vídeo nos ha gustado todo, la casa, el pueblo, la música... Ya está anotada en nuestra libreta de pendientes. Aunque, y ya en la vida real, nos daría un poquito de miedo vivir en esa casa tan solitaria y cercana al mar, por muy maravillosamente decorada que esté...

¡Muchos besos de las dos!

J&Y

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, me encanta esta nueva sección, yo disfruto mucho desgranando los detalles de cada película... casas, entorno, banda sonora... me encanta la idea!! Esta casa es encantadora, aunque en la película resultaba un tanto escalofriante, me gusta más que la versión real. El rinconcito donde escribía su libro me chiflaba, yo quiero uno así, con esas vistas, claro!! Por cierto que la peli me encantó, como todas las de Demi Moore!
Besitos y feliz semana!

Responder
Rosina dijo...

Tengo la capacidad o discapacidad de olvidarme de los guiones!Puedo mirar una peli entera y darme cuenta al final que ya la habia visto..un desastre yo!! Pero esta creo que no la vi, por que hubiera recordado esa casa tan divina! A mi me gusta más la real..y la heladera Meg roja me enamoró por completo!! Besos! celebro esta nueva sección!

Responder
DiyDetodounpoco dijo...

La casa me parece un lujo de paisaje, inspiradora y acogedora, pero la peli por lo que cuentas no la voy a ver :)
Muchas gracias por tu comentario en mi blog, qué bonitas palabras!!!!
Te invito a que pases hoy por mi blog hay repartición de premios y tú eres una de las premiadas ;)
Un beso! Feliz semana!!!

Responder
Lady of the Woods dijo...

Unfortunately I was so curious about the real whole movie I decided to watch it online as it rained here and I was melancholy due to certain news of late.....and I will probably never do that again, it was disgusting. Loved! yours!

Responder
Carla dijo...

Hola mi querida Kassandra tanto tempo que não saio a visitar meus blogs queridos...É que muitas vezes não sei o que me passa perco um pouco a vontade de escrever sentar no computador,parece que minha inspiração em fazer manualidades vai embora...e acabo usando somente minha página do face para compartilhar fotos de arquivo ou coisas antigas que já postei.(algo assim como uma pequena depressão..coisas da vida)Bom amei esta sua nova seção do blog referente a casas de filmes eu sou apaixonada por estas produções.Sabe que este filme eu não assisti vou buscar para ver.Bom deixo aqui um beijinho para você e desejo que o principito esteja crescendo forte e feliz.Logo estarei de volta.
bjs
Carla

Responder
decorayadora dijo...

La casa de esa peli me la alquilo ja ja , tiene un lugar idílico !yo vi esa peli y no me gusto sobretodo lo operadas que se ve Demi Moore

Responder
JULIA dijo...

Bonita casa, creo que me quedo con la real, me da mas calidez...no me importaría perderme en ella unas semanas...
un abrazo

Responder
Unknown dijo...

Hola Kassandra, que buena idea esta nueva sección del blog !!!! Por aquí aún miramos las películas con el ventilador a tope !!!!!! Me acuerdo de esta película y me gustó. La casa es preciosa, creo que yo me quedaría con la casa tal como está actualmente, por si acaso !!!!!!!
Un beso !!!!

Responder
enmissmanos dijo...

Qué buena sección, es fantástica, la ambientación es muy importante en una película!!
La casa que has elegido para ésta entrada es preciosa, tanto en la película como en la vida real, ambas tienen su encanto!! No he visto este film, pero me lo apunto para verlo próximamente, seguro que me gusta por lo que cuentas!

Besitos

Responder
Sofie dijo...

Yo la alquilaria!!!me encanta la real!!! Aunque no tenga faro las vistas son impresionantes!!! Ahora voy a ver el video...
Un beso

Responder
Morgama dijo...

Hola, se que ha pasado mucho tiempo, pero ya no es posible ver el video que subiste?

Responder
PATRICIA dijo...

Muy buena película, la he visto varias veces, tiene todos los ingredientes para mantenerse expectante en la trama. En cuanto a la locación, es un lugar hermoso, romántico y la casa es muy sencilla pero acogedora, me recuerda una casa en que vivi en la Isla de Tongoy, Chile.

Responder
PATRICIA dijo...

Hermosa pelicula y locación, la he visto varias veces, me recuerda la Isla de Tongoy, Chile, y la casa muy parecida a la que vivi.

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background