La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

junio 13, 2014

La botica natural: combatiendo la hipertensión arterial

¡Hola de nuevo, mis amigas! No se imaginan cuánto extrañaba estos encuentros... Es que mi ausencia de las últimas semanas no se ha debido a falta de ganas, sino que ha obedecido mayormente a un padecimiento bastante común por esta época: la hipertensión arterial (conocida familiarmente como "presión alta").

La hipertensión obedece generalmente a distintos factores -entre otros la herencia, la dieta inadecuada, el sedentarismo y el estrés- y aunque a menudo no presenta síntomas, en mi caso viene acompañada de malestares físicos por momentos invalidantes -persistentes dolores de cabeza, sobre todo en las sienes y la nuca; sensación de vértigo o variaciones en la visión; desgana general y una notoria reducción en la capacidad de concentración-. Pero por si esto fuera poco, un par de circunstancias ajenas a mi voluntad han venido a agravar el problema en los últimos días: por un lado las bajas temperaturas que nos están castigando sin piedad -naturales en esta época del año, pero que se sienten más cuanto mayores nos vamos poniendo-, y por otro lado algunos imprevistos familiares que me han sumido en un inevitable estado de ansiedad y nerviosismo (mi hermana sufrió un accidente de tránsito, y aunque afortunadamente no presenta riesgo de vida, resultó con tres fracturas bastante delicadas -en una pierna y ambas muñecas- así como traumatismos de diversa entidad). Todo ello ha determinado que me sintiera con poca o ninguna energía para cualquier tipo de actividad no indispensable, por placentera que ésta pudiera ser (incluyendo trabajar en el taller o bloguear...) 

No es novedad para quienes me conocen que por instinto me resisto a recurrir a la medicina convencional, excepto en situaciones literalmente de vida o muerte; por lo que más allá de mis frecuentes sesiones de auto-Reiki que son mi preventivo genérico, siempre ando a la pesca de recetas caseras para tratar diversos malestares específicos. Y en este caso, quien acudió en mi ayuda fue una buena amiga -"bruja de ley" ella también- quien a principios de esta semana me recordó un par de métodos antiguos para lidiar con la temida hipertensión... ¿y saben algo? ¡Están funcionando! Hace ya un par de días que me siento mucho mejor, los dolores de cabeza han desaparecido y poco a poco empiezo a recobrar mi energía habitual ("lenta", pero inquebrantable en tareas de largo aliento). Por eso se me ocurrió compartir estas sencillas recetas con las chicas del Finde Frugal, en caso de que alguna pudiera también necesitarlas...

Receta número uno: ajo crudo


El ajo posee reconocidas propiedades como regulador de la tensión arterial, de tal manera que es eficaz tanto en los casos de hiper como de hipotensión (yo solía tomarlo hace años precisamente para prevenir los "bajones" de presión). En opinión de algunos, basta con machacarlo e incorporarlo a las comidas para que surta efecto como antihipertensivo; sin embargo, en mi experiencia personal he comprobado que su máxima eficacia se produce cuando es ingerido crudo y en ayunas, de modo que así lo hago yo: pelo un diente de ajo y lo trago entero (como si fuese una píldora) junto con medio vaso de agua tibia, que según dicen ayuda a que el penetrante aroma del ajo no persista en nuestro aliento...

Receta número dos: bananas


Uno de los principales elementos en el origen de la hipertensión es el exceso de Sodio (tanto en el propio cuerpo como en los alimentos que consumimos). Para neutralizar este exceso, es necesario contar en el organismo con cantidades suficientes de Potasio; y la estrella de los alimentos ricos en dicho mineral es precisamente una fruta que aquí, en la frontera con Brasil, se nos brinda en abundancia: la banana (plátano). La dosis recomendada por los entendidos para equilibrar el balance Sodio-Potasio es de tres bananas al día... así que a deleitarse sin culpas con esta fruta tan nutritiva y deliciosa!

ATENCIÓN: Las recetas que comparto en esta sección "La botica natural" son producto de conocimientos empíricos transmitidos de generación en generación y cuya utilidad he comprobado en forma personal; no obstante, quiero aclarar que NO SOY MÉDICO y tampoco poseo fundamentos científicos que avalen la eficacia de estos remedios caseros, por lo que de ningún modo los recomiendo como sustituto de los medicamentos farmacológicos para aquellas personas sometidas a tratamiento por patologías agudas o crónicas.

Y con esta modesta contribución vuelvo a darme presente en la fiesta de Marcela, esperando con ansias reencontrarme con esa cálida pandilla frugalera y todas las maravillas que crean con sus manos... Hasta muy prontito!

30 comentarios:

M. Angeles Fernandez dijo...

Mucho animo. Tus medicamentos naturales son muy buenos y te van ayudar
Besos

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

Gracias por compartirlas. Espero que te mejores.
Besitos

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, espero que estos métodos que tu amiga te ha recomendado sigan funcionando, y gracias por compartirlos! Yo no puedo con el ajo crudo, pero tiene muchísimas propiedades,y es cierto que en ayunas es como mejor funciona... pero vaya trago...
Espero verte prontito por aquí sorprendiéndonos con algún reciclaje tan bien aprovechado como tú acostumbras... y entre tanto, y si te sirve de ánimo, te dejo un premio en mi blog!
Un besito

Responder
LA MESA PINTADA dijo...

Hola Kassandra ¡feliz me he quedado al leer tu entrada! porque aunque del ajo paso (luego no iba a haber quien se me acercase..jajaja) los plátanos me rechiflan así que ya tengo una escusa para ponerme ciega a plátanos. Gracias por compartir, besos. Bea

Responder
Decosur66 dijo...

Tienes razón lo del ajo en ayunas,el marido de una de las dos le ayudo mucho con una hipertensión producida a causa de un medicamento tomado por otra causa.
Lo del plátano es curioso,que tenéis mucho potasio lo sabíamos pero para no para la tensión,para los calambres ayuda mucho.
Lo sentimos por tu hermana a veces se juntan varias cosas que una entra en un estado de nerviosismo.
Recuperate y que con tus comentarios tan cariñosos nos alegras el día.
Besos y buen fin de semana,nosotras achicharradas de calor,en Mallorca estamos a unos 35 grados.



Responder
Leo in the Sky dijo...

¡Muy buenos trucos! me quedo con el dato por si los tuviera que necesitar :)
Me alegro de que estés un poco mejor y espero que tu hermana se recupere en breve.
Bsos
Leo

Responder
retroyconencanto dijo...

¡Hola, Kassandra, te hemos echado de menos! Esperamos que tanto tu recuperación, como la de tu hermano por su accidente, sea pronta. Sabíamos de la eficacia del ajo como antibiótico natural, pero no como regulador de la tensión arterial. Ni tampoco la misma cualidad de la banana. Muy importante la forma en que has dicho debe tomarse el ajo, porque es un poco traicionero... Insistimos, que haya mejoría por casa, mucho animo y

Besos mil de las dos

J&Y

Responder
Luna dijo...

Ayyy Kassandra, qué alegría leerte por fin!! Ahora entiendo cómo te has sentido tan mal, muchas circunstancias te llenaron de esos episodios de ansiedad y la invalidez que te ha ido produciendo la hipertensión, es lo peor!

Siento muchísimo lo de tu hermana y espero que se recupere bien y lo antes posible, no en vano cuenta contigo y estoy segura que tus sesiones de reiki para con ella fructuarán positivamente!!
Afortunadamente yo también cuento con una amiga que, aunque lejos, me manda reiki cada día y lo siento tan positivamente que nunca terminaré de agradecérselo!!

Muchas gracias por estas recetas tan beneficiosas, mi papi es hipertenso y lo de tomar el ajo en ayunas ya lo viene haciendo desde hace años, le sienta de maravilla. Lo del plátano lo desconocía pero se lo contaré también, aunque ya de por sí es muy platanero, jaja....
Lo dicho, me alegro muchísimo de verte aquí con fuerzas renovadas y te mando un besote gigantesco acompañado de un container llenito de todas mis buenas energías!!
Arriba, arribaaaa!!

Responder
Love dijo...

Hola kassandra!!! Justo ayer entré en tu blog para ver si mi blog no me actualizba las entradas,como pasa algunas veces…pero no eras tú la que estabas ausente…me extrañó …pero ahora ya sé el motivo…. La verdad es que sentirte asi debe de ser frustante ….pero menos mal que ya encontraste remedio y te sientas mejor…espero que te pongas buena al 100% prontito…
Qué susto lo de tu hermana…menos mal que son cosas que sabes que dentro de nada ya estará saltando de nuevo…cuando las fracturas se curen(no se si es la palabra adecuada para una fractura…pero me entiendes…).Mandale un fuerte abrazo de mi parte.
Y besitos para ti!!! Gracias por los truquillos…yo a veces tengo la tensión baja no alta ,y tomándome un sprite se me pasa….pero la alta no es nada buena …cuidate!!! A mi madre le recomendaron tomarse una aspirina infantil a diario…pero lo tuyo es más ntural…
Ánimo guapa!!! espero verte prontito por aqui!!!

Responder
Aracell dijo...

pues si , te doy la razón es un truco fantástico,y natural .
mi padre lo hace así en ayunas(yo no puedo..es superior a mi), y también cuando está resfriado.....y así está el hombre a sus 83 años, que no toma nada de medicación quimica
me ha encantado conocerte, y me alegra de que estés mejor.
un saludo


http://mirincondesueos.blogspot.com.es/

Responder
Deba Debahuti dijo...

Que alegria verte por aqui de nuevo querida Kassandra¡¡¡¡ se te hechaba de menos...espero que te recuperes muy prontito¡¡¡¡ y animo con lo de tu hermana¡¡¡ te envio toda la energia posible con mucho cariño¡¡¡ y espero verte pronto contrabajos tan bonitos como tu sabes hacer¡¡¡ gracias por esos remedios de la abuela jeje tan sencillos y eficaces¡¡¡ besos

Responder
Alicia de los santos dijo...

Hola Kassandra, que bueno que estés recuperándote, y tu hermana también, los accidentes se han dado toda la vida y te juro que me gustaría vivir en alguna época anterior, donde estas cosas no se daban, al menos no en automóviles. Ahora me entero q la empresa Nuñez tuvo un accidente, y fallecieron el guarda y el conductor, muy conocidos ya q trabajo en un peaje, y te juro, me rabia q sucedan estas cosas. Al menos hay gente q se recupera, como el caso de tu hermana. Todo lo mejor para ustedes. Saludos de Lavalleja.

Responder
Ivana J. dijo...


Buen dato el de la banana, no sabia! besos y que se acomoden las cosas!

Responder
Rosina-reciclA dijo...

Hola! uy que macana! cuidate mucho! gcias por las recetas! sobre todo por que amo las bananas( eso sonó feo...) y el ajo! besos!!

Responder
Mele - La casa del artesano - Panaholma dijo...

Querida Kassandra: me llamó la atención el comentario tan sentido que dejaste en el blog de Sofie y no me he equivocado lo que encontré: una persona íntegra y llena de valores que transmitir. Pero lo que sí fue una sorpresa fue saberte de este lado del charco (¡como dicen en España!). Escribo desde un rinconcito de las sierras cordobesas, Panaholma, Córdoba, Argentina.
Estos tips de alimentación curativa siempre vienen bien y aunque parezcan conocidos pueden resultar mucho más útiles de lo se creería a simple vista.
Espero que to hermana esté mejor y vos también hayas recuperado tu bienestar general.
Te dejo mi cariño y la promesa de que pasaré a menudo.

Responder
elena dijo...

Kassandra,te mando un poquito de energía positiva y qué te recuperes pronto!!
Muy buenos remedios,me los guardo,qué nunca se sabe cuándo los necesitaremos!!
Besitos!!

Responder
Debbie dijo...

I have high blood pressure also. I eat bananas everyday, and use fresh garlic regularly. Thank you for sharing.
Have a nice weekend.
Thank you for your sweet comment at Seashells and Lavender today!
Debbie
xo

Responder
Angélica D dijo...

Hola Kassandra que bueno que te sientas un poco mejor , tener problemas de presión es de cuidado , y preocupante , muhhhh coincido contigo en tratar de usar medicina natural ( en lo que se puede por supuesto ) .sabia lo del ajo y lo de la banana lo he aprendido
Besitos

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
En primer lugar espero que sigas recuperándote rapidamente ,porque imagino lo feo de esos malestares!, tomo nota de tus consejos ya que debo cuidarme precisamente de la presión alta, gracias por compartirlos.
Mis deseos de pronto restablecimiento para tu hermana .Besos para tí y gracias por tu afectuoso comentario en mi cumpleblog ! buen finde.

Responder
Pi MCF dijo...

Masas dar cómo te hemos echado de menos, si que siento todo lo que ha sucedido. Primero espero que tu hermana lo supere poco a poco, son lesiones que requieren rehabilitaciòn, cuidado y paciencia, y un poco de energía positiva también le irá fenomenal.m muchas gracias por los consejos del ajo y el plátano, a mi el primero me da mucho respeto pero habrá que probarlo con el agua tibia.
Te mandó un beso y mucho ánimo
Pi

Responder
olga esteban dijo...

Te he echado de menos!!!!!! Me extrañaba mucho no encontrarte en los findes frugales. Ponte buena y tómate todo lo que te han aconsejado. Vuelve pronto, que te extrañamos! Bss

Responder
rosy dijo...

Kassandra , espero que ya estés mejor y que todos los problemas se solucionen , muchas gracias por la información que nos das , la verdad es que a mi también me gustan mucho las cosas naturales y voy al médico a último remedio , jajaaj , hace años también me tomaba el ajo crudo en ayunas , voy a tener que volver hacerlo y el plátano , mmmm me encanta y como dices ,rico en potasio , besoss y mucho animo

Responder
Algodão Tão Doce dijo...

Amei conhecer o seu blog, já fiquei por aqui!!!Achei maravilhoso!!!Visite-me:http://algodaotaodoce.blogspot.com.br/
Siga-me e pegue o meu selinho!!!

Obrigada.

Beijos Marie.

Responder
Elena dijo...

K, espero que superes pronto las situaciones que cuentas! A mi tamb me gusta utilizar "remedios naturales". Es más, ya te consulto ¿el reiki serìa apropiado para mejorar la cicatrización de mi mano? Esta semana no pude participar, espero hacerlo la próxima. Besos.

Responder
Marcela para Colorin Colorado dijo...

Espero te sientas mejor Kassandra por que lo de la presión es para cuidarse!! El ajo (sin saber exactamente sus virtudes para la presión) es algo que uso muchísimo acá en casa en todas sus formas pero te digo que el único que se anima al diente crudo y entero es mi hijo. Voy a compartir con él este dato por que estoy segura que le va a interesar, gracias!

Responder
Adriana CS dijo...

¡Qué alegría saber que te estás recuperando, Kassandra! Lindo tenerte otra vez en el mundo virtual y excelentes las recetas naturales que nos compartís. Yo no sé si podría con lo del ajo, pero llegado el caso, y sabiendo del resultado que te da, al menos haría el intento.
Desde aquí los mejores deseos para la recuperación pronta de tu hermana. Me imagino lo difícil que fueron estas semanas para vos, pero en este post ya vemos que van cambiando para mejor.
¡Un beso grande!

Responder
Beatriz Campillo dijo...

Querida Kassandra, que bueno leerte de nuevo después de tu ausencia. No te lo creerás pero te echaba de menos, tus escritos son una delicia y siempre disfruto de todos ellos.
Ahora entiendo el porqués estabas tan desanimada, cuando la salud no falla es inevitable que nuestro estado de ánimo se vea afectado de alguna manera. Le deseo una pronta recuperación a tu hermana y mucha paciencia que la va a necesitar. Y a ti pues que sigas mejorando con tus cositas y así poder venir a leerte. Cuídate mucho guapa que te queremos al 100% con esa energía que desprendes.
Besitos

Responder
Hampton SC dijo...

Espero que poco a poco te vayas recuperando y, como tú, apoyo los remedios naturales ^-^

Responder
Lady of the Woods dijo...

I am so thankful you posted those remedies as I suspect based on the symptoms you write of I am may have the same and will go now to take those two remedies though not together :D....I am so sorry about your sister again, and sorry to miss this post, I would never ignore one I see from you, but I missed this...as I am not blogging nor reading too much these days either. Please stay in touch. I will go lie down now myself as I am feeling not well, and hope those remedies will work for me too. mucho bessos, your anam cara.

Responder
Carla Maria dijo...

Querida Kassandra,
Hoje estou colocando minhas visitas ao dia e minha correspondência também,hoje também te mandei um e-mail.Passei a tarde por conta disso e comecei pelo seu blog que eu gosto muito e para mim é como se eu estivesse lendo uma revista feminina repleta de coisas bonitas.Já havia escrito este comentário e não sei o que aconteceu quando enviei ele deletou.Bom fiquei bem preocupada em saber de sua irmã que sofreu este acidente,desejo de coração que ela esteja melhor e se recuperando bem.Desejo também que você esteja melhor da pressão arterial e que este remédio tenha sido de boa utilidade o alho realmente é um remédio para muitas coisas.Bom minha querida amiga desejo tudo de bom para você e vou continuar lendo o que perdi do seu blog(recebi visita de familiares do meu marido que vieram de mi paisito querido.)
Um beijo grande para esta família linda em especial el principito.
Carla

Responder

Publicar un comentario en la entrada

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background