La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

junio 27, 2014

¡Hoy comemos brócoli!


Imaginen la escena: el día entero dando vueltas por el taller, revisando media docena de trabajos inconclusos a ver qué podría servir para compartir en el Finde Frugal; pero a todos les faltaba una dosis más o menos importante de trabajo, y la verdad es que hoy no estaba especialmente inspirada para terminar ninguno (no sé si a ustedes les pasa, pero cuando me pongo a trabajar sin ganas, a menudo acabo estropeando el proyecto... así que, a fuerza de lijar y repintar tropecientas veces los fallidos intentos de mis días "desganados", he aprendido que cuando las musas se toman libre, lo mejor que puedo hacer es imitarlas y dejar la labor para otro momento!)

"Y bueno, será la próxima semana", pensé con resignación, aunque todavía reticente a darme por vencida. En eso asoma la cabeza el Principito y pregunta, como todos los días:

- Mamá, ¿qué comemos hoy?
- Brócoli.- contesté sin pensarlo mucho.
- Pero mamá, a mí no me gusta el brócoli (levante la mano la que ya haya visto esta película!)
- Vas a ver cómo hoy sí te va a gustar...

Y entonces, de repente, me di cuenta que tal vez había buscado la inspiración en el lugar equivocado. ¿Por qué no salirme esta vez de la rutina de costuras y pinceles, y compartir en cambio esta tarta que preparé para el almuerzo, la única receta con brócoli que conozco a prueba de melindrosos paladares infantiles? 

Así que acompáñenme a la cocina, y les cuento el proceso de elaboración...

MASA
1 y 1/2 tazas de harina
1 cda. polvo de hornear
1 cdta. sal
1/4 taza de aceite 
1/2 taza de agua tibia

Mezclamos bien los ingredientes secos y hacemos un hueco en el centro donde añadimos el aceite y el agua, integrando lentamente hasta obtener una masa suave. Dejamos descansar 15 minutos y luego estiramos. OPCIONAL: se puede hojaldrar de la forma tradicional, espolvoreando con maicena y doblando varias veces; en lo personal la uso sin hojaldrar porque me gusta que forme una base compacta y crocante.

RELLENO
1 brócoli grande o 2 pequeños
450 g de ricotta
2 huevos
un trozo de panceta (opcional)
una cebolla
medio morrón rojo

Separamos las ramitas del brócoli y cocinamos al vapor o con poca agua por unos 10 minutos (hasta que esté tierno). Aparte desmenuzamos la ricotta en un tazón usando un tenedor, agregamos los huevos y mezclamos bien. Por otro lado picamos la cebolla y el morrón bien chiquitos y los sofreímos ligeramente junto con la panceta cortada en cubitos. Integramos la ricotta con el brócoli y el sofrito, y condimentamos con sal, pimienta y nuez moscada a gusto.

Forramos el fondo y los laterales de una tartera con la masa, rellenamos, espolvoreamos con queso parmesano rallado y llevamos a horno medio por unos 35-40 minutos, o hasta que observemos que los bordes de la masa y el queso rallado están doraditos... ¡y lista para ir a la mesa!


Como ven es un plato económico, fácil de preparar, muy nutritivo y especialmente sabroso, incluso para los más pequeños; por eso a ésta me la llevo a casa de Marce para compartirla con mis amigas blogueras... ¡Nos leemos por allá!

http://colorincoloradoblog.blogspot.com/

26 comentarios:

Lídia Montiel dijo...

Hola Kassandra, es verdad cuando dices que hay días que mejor dejarlo todo aparcado ya que no damos ni una !!!!!! La cocina es una buena alternativa, tiene muy buena pinta esta receta que has preparado !!!!!! Yo quiero preparar un Taboulé, con cus-cus que también es fácil y económico y fresquito, que aquí ya sabes, estamos en verano !!!!!!!!
Muchos besos.

Responder
decoraconmaría maría dijo...

Rebueníiiisimo, si ya me gusta el brocoli, de esta forma seguro que me gusta mucho más, cuando saque tiempo me pondré un día con ello, gracias por esta fantástica receta
Bstos y buen finde

Responder
Luna dijo...

Uuuyyyy....esto no me lo pierdo!!
Aquí llego también yo para saborear un trocito de esta delicia, me encantan las quiche, o tartaletas, quedan súper jugositas y exquisitas, y tu receta me ha recordado mucho a una que hacía hace ya algún tiempo, así que "saquémosla del armario" y vamos a cocinar!! Ya te contaré amiga, jeje......

Oyeeee....Felicidades por ese equipazo de Uruguay que sigue en pie en el mundial, ahora ya, fuera de mordiscos, arriba el equipo, mucha suerteee!!
Besitosss y feliz fin de semana !!

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, es cierto que cada trabajo tiene su momento, y que es inútil forzarlo porque cuando la inspiración no llega, lo único que hacemos es terminar algo que no nos gusta…
Qué bueno que las musas se tomaron el día libre y así disfrutar de esta riquísima receta, qué pinta más buena e ingeniosa de camuflar ese verde que tan poca gracia les hace a los peques (y a algunos mayores…). Gracias por compartirla!!
Besitos y que disfrutes del finde, con o sin inspiración!

Responder
Leo in the Sky dijo...

Menuda pinta! Estoy salivando! ;)
Bsos
Leo

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡'Mmmm que rica receta!! Apuntada queda. Gracias por compartir.
Besitos

Responder
Deba Debahuti dijo...

Ummm que rica¡¡¡ a mi me encanta el broquil y el quesito¡¡¡muy buena idea cambiar de frugalidad Kassandra, besos

Responder
Aracell dijo...

Anda una buena solución para que coman verduras, los peques y no tan peques jajaja
¡lo probaré sin duda!
saludos

Responder
Decosur66 dijo...

Por la mañana al levantarnos que hay para comer? No se aún no estoy despierta cuando comemos que hay para cenar?niño!!!que aún comes.....cada día la misma historia.
Tiene una pinta estupenda,todos los ingredientes nos encantan,seguro que algún día probamos pero tampoco somos muy de cocinar.....
Besos y que pases un feliz fin de semana,terminando algún que otro trabajito si las musas te acompañan.

Responder
Love dijo...

Cuanta razón tienes!!! Si no estas inspirada o con ganas mejor dejarlo para ptro dia!!! Ya volverán las musas a ponerle orden a todos los trabajos pendientes!!! Tranquila!!
Y como de cocinar no nos libramos tuviste una genial idea!!! Una quiche de lo más rica!!! Y apta para todo el público!!! Tiene una pinta estupenda....gracias por la receta...nunca he cocinado con ricotta...asi que esta será la oportunidad!!! Buen finde guapa! Besitos

Responder
Alicia dijo...

Mmmmmmmm!!!!!!! tiene una pinta de lo más sugerente. Seguro que se comieron una buena porción.
Besos

Responder
Mari Mora dijo...

¡Qué buena pinta tiene! Yo también utilizo recetas parecidas a ésta para camuflar diferentes verduras para los melindrosos, son todo un éxito.
Un saludo.

Responder
Beatriz Campillo dijo...

Tu tranquila que ya verás como llega ese momento oportuno para terminar esos trabajos que tienes pendientes. Como comer hay que comer cada día pues has tenido una gran idea de inspirarte en la cocina, esa gran temida por algunas (entre las que me incluyo). A mi el brócoli me gusta pero claro si me lo preparan con esta receta y los ingredientes pues me la como al momento sin dudarlo.
Encima tienes muy buena mano con la cocina así que hoy te han visitado otra clase de musas que se dedican a pensar la forma de llenar el estómago de la familia, empezando por los niños y terminando por los adultos.
Con tu permiso me cojo un trocito antes que vengan las demás y se la lleven jajajaja.
¡Feliz fin de semana Kassandra, disfruta haciendo lo que te gusta y luego nos lo cuentas!
Un beso bien grande para ti

Responder
retroyconencanto dijo...

¡Y tiene un aspecto delicioso, Kassandra! Nos encanta el brocoli y todos los demás ingredientes, así que la apuntamos. Por cierto, tu principito se chuparía los dedos ¿no?

Muchos besos de las dos y feliz fin de semana

J&Y

Responder
Elena dijo...

MMMmmmmm qué rico se ve! Seguro que la hago. Saludos.

Responder
Marcela para Colorin Colorado dijo...

QUIERO!!!! qué rico!!! acá tengo 2 fanáticos del brócoli y me parece que la mezcla con la panceta y la ricota debe ser espectacular asi que me la anoto. Gracias por la receta!!

Responder
cherry cg dijo...

HOla!!
La verdad que ya de aspecto te ha quedado de 10,muy buena pinta. Por otra lado a mi el brócoli es de las poquitas cosas que no me gustan jiji, la ricota no se que es, pero quizás mezclado con los otros ingredientes me gusta jajajaja.
Gracias por compartir la receta, no sé si mi madre me dejará sustituirla por la tarta de mnzana que siempre hacemos jajajaa.
besitos guapa y por aquí estamos, a disfrutar del finde!

Responder
Rosina-reciclA dijo...

ahh bueh también cocinas?? mujer orquesta!!jajaja tiene una pinta bárvara tu tarta!!Confieso que las tartas me salen feas,se me humedece la masa mal!! Tendrñia que probar tu receta a ver como me va...Besotes y vamo arriba Uruguay!!!

Responder
Alicia de los santos dijo...

Queeee ricooo, me encanta el brocoli, seguro que hago esa receta en algún momento, se ve deliciosa, saludos.

Responder
Ivana J. dijo...

Qué buena pinta, un ricor!!! Me encantan las tartas ♥ ♥ ♥
besos

Responder
rosy dijo...

me encantan las quiche y el brócoli también , así que tiene que estar buenisíma , muchas gracias por la receta , seguro que la hago..... besosss

Responder
elena dijo...

Qué buena pinta tiene...eso hay qué probarlo jeje!!
Besitos!!

Responder
Crista G C dijo...

Esta precioso el pastel , lastima que sea de brocoli, no puedo ni olerlo...ya sabes...el aire que lleva dentro.
Un abrazo.

Responder
Adriana CS dijo...

¡Me encanta el brócoli y también las tartas, así que ésta de la foto la podría comer entera!
Yo suelo hacer una casi igual, aunque sin panceta y en vez de ricotta le pongo queso blanco. Ya voy a probar tu versión, que seguro es exquisita.
Besos.

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Despues de un fin de semana sin tiempo para nada y un poco retrasada (bastante ,diríamos)me dispongo a retribuir las visitas y revisar las diferentes propuestas del Finde Frugal...la tuya se vé especialmente apetitosa ,nunca cociné brocolí en tarta ,así que tomo nota y lo intentaré pronto.
Estube leyendo tu entrada anterior y me encantó tu reflexión sobre la amistad a través de las distintas épocas de la vida ,te felicito por la claridad y lucidez para expresar tu pensamiento ,comparto especialmente el concepto de ésta nueva forma de amistad cibérnetica que nos toca vivir gracias a la tecnología ,es realmente emocionante encontrarnos reflejada en un espiritu afin a tantos kilometros de distancia! Besos y hasta prontito.

Responder
Carla Maria dijo...

Olá Kassandra,
Finalmente estou ficando ao dia com sua maravilhosas postagens e esta é realmente de dar água na boca,principalmente para as crianças que são tão complicadas para convencer de alguns alimentos saudáveis,eu costumo fazer uma parecida que a quiche mas está sua receita me deixou encantada porque vai ricota e eu sou apaixonada por ricota então com certeza para este final de semana ela vai estar assando no meu forno e depois te digo como resultou aqui em casa.
Beijos e muito obrigada por compartilhar esta receita tão apetitosa.
Carla

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background