La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

junio 20, 2014

Cuadro con textura


Me rindo: debo tener unos cuantos planetas contrarios transitando por mi signo zodiacal, porque estas últimas semanas todos los planes que hice se han trastocado por una u otra razón... 

Esta vez le tocó el turno a mi vieja y fiel PC, que tras un malhadado accidente doméstico terminó en terapia intensiva (diagnóstico reservado: la reparación cuesta la friolera de doscientos cincuenta dólares!!!) Así que como dicen en radio y televisión, "estamos trasmitiendo con equipos de emergencia" -léase laptop prestada por la otra mitad del equipo-, y encima llegando tarde al Finde Frugal, así que desde ya sepan disculpar cualquier involuntario error producto del apuro.

En fin, vamos a lo que nos interesa: ¿les ha pasado de encontrarse por ahí una linda lámina como para hacer un cuadro, pero al enmarcarla hallan que se ve demasiado sosa? A mí sí: hace un tiempo compré un hermoso papel de regalo con motivos florales y arabescos en tonos tierra (costó medio dólar, por si a alguien le interesa) que me pareció perfecto para enmarcar y colocar en el comedor. Pero resultó que detrás del vidrio y demás, la lámina quedaba un poco "perdida" y no lucía ni por asomo como yo me la había imaginado... 

Así que se me ocurrio darle un poco de textura y brillo, a fin de poder exhibirla como si se tratase de una pintura. Y cuando pensamos en la palabra "textura", lo primero que se nos viene a la cabeza es... ¡arpillera, claro!


Lo que hice fue simplemente cortar un rectángulo de arpillera un poco más grande que la lámina, pincelarla con abundante cola vinílica y apoyar suavemente la lámina, alisando bien desde el centro hacia afuera para que no quedaran arrugas (como cuando hacemos découpage). Luego la cubrí con film de cocina, y por encima le fui pasando muy suavemente primero un rodillo de espuma y luego directamente un palote de amasar en diversas direcciones; el objetivo es que el papel humedecido con la cola vinílica vaya "hundiéndose" en la trama de la arpillera y de ese modo adquiera el aspecto irregular de ésta. Luego, sin quitar el film protector, prensé con una pila de libros pesados y dejé secar hasta el otro día; una vez completamente seca la lámina, le apliqué una capa de barniz acrílico brillante para proteger y resaltar la textura... y esto fue lo que obtuve:


En un principio había pensado montarla en un bastidor sencillo, como los que usan los pintores -no olviden que tengo un artista plástico en casa, de lienzos y bastidores algo he oído...- pero me gustó tanto el nuevo look de la estampa florida, que decidí premiarla con un marco antiguo patinado (¿me creen si les cuento que tengo en el garage dos cajones atiborrados de estos marcos, esperando una "cura de rejuvenecimiento"?). El trabajo que hice en el marco es exactamente el mismo que usé para la cubiertera del post anterior: una mano de gesso, dos de látex blanco y la pátina con grafito en polvo y barniz acrílico, que cuanto más la uso más me fascina! 


Como la lámina se me quedaba un poco pequeña para el marco elegido, inventé un falso passe-partout con un recuadro de cartón común (el fondo de una caja de bananas) pegado con cola vinílica sobre un trozo de lienzo blanco y posteriormente endurecido con una mano espesa de gesso blanco...

Falso passe-partout del derecho y del revés

Y así quedó finalmente mi cuadro, rebosante de texturas por donde se lo mire:


Y como es un trabajo rápido, fácil y económico, tiene la entrada garantizada a la fiesta de Marce... Allá me voy con él, a ver con qué me sorprende el resto de la banda frugalera!


24 comentarios:

Unknown dijo...

Te quedo precioso Kassandra¡¡¡ el marco es muy bonito¡¡¡ y con esa patina queda genial¡¡¡ y la idea de la tela de arpillera para dar textura me parece super ¡¡¡ besos

Responder
Sofie dijo...

Me alegro de verte por aqui de nuevo...
Ya estais mejor???? Eso espero...
Bueno veo que ahora le toca el turno al pc...ufffff eso si fastidia...menos mal que te han dejado uno...;-) sino nos perderiamos tu cuadrito tan bo ito... Queda muy bien con la tela detrás ,una textura muy bien lograda... Ahora a disfrutar de él!!!
Buen finde! Besitos

Responder
Rosina dijo...

Buenismo!!!! que gran idea para darle más riqueza a esos papeles que solos no dicen nada!! Cuando quieras te ayudo a rejuvenecer ese cajón de marcos hermosos que tenés!! jajaja
Besos!!

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

Te ha quedado muy bien Kassandra. La arpillera le da el aspecto de la trama del lienzo, pero lo que mas me ha gustado es la técnica con la que has trabajado el marco. Me parece súper interesante y creo que la voy a poner en practica.
Besitos y buen fin de semana

Responder
Aracell dijo...

precioso ese marco con textura.................te ha quedado genial. que lástima lo del Pc.........pero son cosas que pasan, aunque duelan al bolsillo
un trabajo genial
saludos

Responder
CARMEN ROSA SUÁREZ S. dijo...

Lindoooo Kassandra!! Qué buena idea integrar la lámina en la arpillera, queda ideal y no perdió color la lámina que por cierto, es muy bonita!! El marco le va al pelo total, muy acertado ese envejecito con el grafito en polvo, me gustaaa!!
Muuuchas felicidades por esos goles de Luisito que le ha dado la gloria al equipo de Uruguay y suerte para los próximos partidos, jejeje....
Un besotee, feliz finde y paciencia con el pc!!

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, vaya temporadita la tuya... habrá que esperar a que los planetas se alineen de forma diferente, a ver si hay más suerte!!
El cuadro es una maravilla, la forma en que has dado textura a la imagen me ha encantado, con lo que me gusta la arpillera, tengo que probar a hacer decoupage sobre ella! La lámina es muy bonita, y el marco que has elegido la embellece aún más... qué envidia de ese cajón abarrotado de ellos!! Me encanta cómo has solucionado la diferencia de espacio entre la lámina y el marco, ese cartón te ha quedado perfecto!!! Enhorabuena!!!
Un besazo y feliz finde!!

Responder
Beatriz dijo...

Que arte tienes de hacer de una lámina sencilla un hermoso cuadro digno de estar en una pared y que esas flores se vean bien.
El marco es precioso por sus formas y colores y siempre tienes recursos para salir airosa de cualquier inconveniente que nos surja en mitad de un trabajo.
Que mala pata que el ordenador haya decidido estropearse ahora que tu estás mejor y puedes premiarnos con estos trabajos. Espero que pronto lo tengas en casa y mientras tanto pues no queda más remedio que apañarse con el que te dejen.
Buen fin de semana Kassandra, besitos

Responder
Unknown dijo...

Qué lindo! Me gusta mucho el juego de texturas entre la lámina, el passe-partout y el marco... Muy bonito!
Bsos
Leo

Responder
marcela cavaglieri dijo...

Nada se te resiste Kass!!! Hermosa tu lámina y mucho más ahora que tiene la textura necesaria para lucirse completamente, idea perfecta!!! EL marco es también ideal!

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Cuántas ideas originales y super frugales para un sólo post!! lo de la textura dada con arpillera me encantó ! la pátina del marco quedó genial y el pastpartú improvisado es una opción muy creativa !Espero que se alineen tus planetas o lo que tenga que ocurrir para que mejore tu suerte!Besos y buena semana!!

Responder
Unknown dijo...

Que buena idea Kassandra, y que bien te ha quedado !!!!! A veces tenemos cosas en casa y no sabemos para que nos pueden servir y de repente zas!!!! una idea y manos a la obra !!!! te ha quedado genial!!!!
Muchos besos.

Responder
Retro y con encanto dijo...

Hemos seguido con mucha atención todas las indicaciones, Kassandra. Nos ha gustado especialmente la forma de conseguir la textura a través de la arpillera, ¡el resultado es muy llamativo! Desde luego, ya puede lucir ese cuadro en tu casa orgulloso de su aspecto y de lo decorativo que resulta.

Muchos besos de las dos

J&Y

Responder
Unknown dijo...

Kassandra increible que fuese sólo un papel de regalo, te quedó precioso! Enhorabuena!!
Feliz finde !

Responder
Decosurvintage dijo...

Kassandra lograste integrarlo a la perfección! Que pasada de bonito! Los planetas se alinearon para que hicieras un trabajo magistral que es lo que nos ocupa hoy! Y tan bien explicado que tomamos nota de todo todo,porque seguro que te copiamos en algún trabajo de arpillera!
La lámina es preciosa y te ha quedado totalmente integrada y con una textura perfecta! Enhorabuena!
Te deseamos un buen finde y besos de las dos

Responder
Oro dijo...

Me encanta esta idea para dar textura. No lo habia vista nunca. Gracias por compartir

Responder
Momentos Vintage dijo...

Qué bonito¡¡ me encanta como queda la lámina incrustada en la arpillera....genial...y el marquito que le has adjudicado no puede irle mejor.
A ver si pasa de una vez la mala temporada que estas pasando, ya le vale¡¡¡
Un besito fueeeeerte

Responder
decorayadora dijo...

Hola Kassandra ! Tu trabajo es lo máximo y nada de frugal !, eso es mucho trabajo) .. Me encanto la idea de darle la textura al cuadro con la arpillera y encontré genial el paspartú de carton

Responder
EL INVENTARIO DE MJ dijo...

Pues esa lámina ha conseguido un cuadro perfecto, viendo el resultado final nadie diría que ha necesitado tanta peripecia.

Eres una gran artista........BESOS

Responder
Gloria Vintage dijo...

Eso sí que es una cabeza pensante, me encanta como te quedó. Gracias por explicarlo tan bien, no parece difícil y guardo la idea para futuros trabajos. Besos.

Responder
Alicia de los Santos dijo...

Hermosos cuadro, en mis comienzos de artesana comencé pintando cuadros (generalmente a la familia, nunca vendí ninguno, ja ja). Me encantó la patina con grafito, la verdad queda muy bien. Saludos. Y vamo' arriba, que no hay bien que por mal no venga, como dice el dicho.

Responder
Unknown dijo...

que lindo te quedó! y ese marco, que amoooor!
besos

Responder
Rosy dijo...

guauu ,que bonito , nunca se me hubiera pasado por la cabeza utilizar arpillera , te quedo genial , y ese marco , me encanta ..con esa técnica queda genial , y muy buena idea la del cartón , mucha paciencia Kassandra , beosssss y feliz semana

Responder
Carla dijo...

Olá minha querida Kassandra,
Fiquei encantada com esta entrada pois nunca havia visto esta textura tão original e que linda que fica.Parabéns artista com mãos de fada,você é realmente nota 1000.Que bom ter este cajón de marcos para dar vida nova...
Tudo muito lindo.
Beijos
Carla

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background