La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

abril 11, 2014

Una luz renovada


¡Abran paso, que vengo sin aliento! Es que a pesar de algunos inconvenientes domésticos de última hora, no quería perderme de nuevo la cita de los viernes con las chicas de los Findes Frugales... Sí, es verdad, todavía ando en pleno embellecimiento de mi cocina (aquellas de ustedes que recién me conocen, ya van a aprender que cuando yo digo "a fin de mes", nunca se sabe a qué mes me estoy refiriendo!) y ahora mismo tengo entre manos un trabajo un poquitín complicado que espero poder mostrarles pronto; pero para estar a tono con la convocatoria de Marce, hoy decidí compartir un proyecto muy sencillo y definitivamente frugal que es casi habitual en casa: el reciclado de velas.

Soy una amante de las velas: están por toda mi casa, no solamente como elementos decorativos sino porque me encanta encenderlas (si son varias, mejor) y deleitarme con la cálida intimidad que aportan tanto a una velada familiar como a un momento de meditación o relax en soledad. Pero eso tiene como consecuencia que haya que reemplazarlas con frecuencia, lo cual además del costo, implica estar siempre recogiendo restos de las velas consumidas o a medio consumir... Por eso hace muchos años aprendí a fabricar mis propias velas, y hoy por hoy no empleo tanto para ello parafina virgen sino que principalmente reutilizo todos esos restos de velas usadas (y de paso, también reciclo algunas latitas!). Es un procedimiento bien simple y seguramente muchas de ustedes hacen lo mismo; pero por si alguna está interesada aquí les dejo la explicación de cómo lo hago.


Los materiales empleados son: restos de velas usadas, latas de atún vacías y limpias, una cacerolita, un par de latas viejas, un colador de malla metálica, pabilos nuevos (comprados o fabricados en casa), pistola encoladora, papel decorativo, restos de puntillas y aceite esencial a elección -en caso de que se desee hacer velas perfumadas-.

El primer paso es poner una de las latas viejas dentro de la cacerolita con agua y llevar al fuego. Con un cuchillo viejo, cortar los restos de vela en trozos pequeños y volcar dentro de la lata para derretirlos lentamente a baño María (es conveniente elegir velas de tonalidades similares, a fin de que el color resultante sea definido y a tono con la decoración que le daremos al envase; en mi caso escogí los trozos amarillos y blancos).


Una vez que tenemos la parafina totalmente fundida y transparente, quitamos con cuidado la lata del fuego (ATENCIÓN: no olvidar que la parafina es combustible!) utilizando una manopla o una herramienta que no trasmita el calor -una pinza plástica de las de ropa funciona perfecto para mí- y colamos la parafina hacia otro recipiente para retirar restos de pabilos viejos, suciedad o cualquier otra impureza que hubiera permanecido adherida a las velas consumidas. Este es también el momento de agregarle unas cuantas gotas de nuestro aceite esencial favorito, si deseamos unas velas aromáticas.


Con la pistola encoladora colocamos un punto de silicona justo en el centro de la lata de atún que servirá de contenedor a nuestra vela, y pegamos allí el pabilo nuevo.

 

En este paso, es conveniente sujetar el pabilo con algún implemento auxiliar que sirva de "guía" para mantenerlo en posición; yo uso a tales efectos una barrita de metal con orificios que encontré por ahí, pero hay otros métodos (como anudar el pabilo a un palillo de brochette atravesado sobre la lata).


A continuación, verter suavemente la parafina líquida en la lata hasta la altura deseada -recordando que siempre se contrae un poquito al enfriar- y dejarla descansar hasta que esté completamente sólida (puede tomar varias horas, dependiendo del clima; yo las dejo de un día para el otro).


Una vez que tenemos la vela lista, sólo resta decorar la lata a gusto. En este caso empleé un resto de papel decorativo que me había sobrado después de forrar unos estantes, unos trozos de puntilla de algodón antigua, y unas rositas de cinta también sobrantes de otros trabajos...


Y ya tenemos un detalle delicado y fragante para engalanar cualquier rincón, o incluso (con un atractivo envoltorio de celofán y un bonito moño) para obsequiar a alguien querido...


Bueno, ahora las dejo porque me voy de fiesta, a ver qué cosas lindas hicieron mis amigas esta semana... ¡Que tengan un buen finde!

22 comentarios:

Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Me encanta este paso a paso Kasandra!! Me parece muy util para reciclar los restos de velas que van quedando y hacerta las tuyas propias personalizadas. Y esa cenefa de encaje y esa flor han acabado de conquistarme.
Besitos

Responder
Glory Vila dijo...

´Me ha encantado leer como haces las velas. Muy bien explicado y quizás me anime a hacer alguna. Muchas gracias y muchos besos.

Responder
Decosur66 dijo...

Kassandra,nos quedamos embobadas de ver este paso a paso tan bonito para lograr esas amorosas velas! Ya sabes que nos encantan las latas y las reciclamos! A ti te quedaron divinas!
Feliz finde y besitos de las dos

Responder
decoraconmaría maría dijo...

Qué bien detallado este post, me encantó ver cómo haces esas velas, gracias
Buen finde

Responder
Rosina-reciclA dijo...

Hola!! que gusto conocer tu blog! me parece a mi? somos paisanas?
Buenisimo tu reciclado! velas, latas papel.. mejor imposible! Un beso!

Responder
Plan V dijo...

Hermoso y simple......que mas???

Responder
Rosina-reciclA dijo...

Si! no pareces Uruguaya!(eso no debería ser un halago no? jajajaja) Probé el sistema para seguir blogs que diste hace unas entradas y funcionó! gcias por el tip! Besos!!

Responder
retroyconencanto dijo...

Vamos a hacer un club de recicladoras de lastas, Kassandra. Pero desde luego, la tuya tiene más mérito. ¡Qué buen trabajo y qué bien explicado! Nos ha encantado.

Muchos besos de las dos

J&Y

Responder
Carla Maria dijo...

Olá Kassandra,
Demorei mas cheguei para agradecer sua tão gentil visita e seu comentário tão carinhoso.Fiquei encantada com este seu PAP de como fazer velas e estas latinhas ficaram tão shabby chic que vão deixar qualquer cantinho bem bonito.Eu como muito atum estou há alguns meses fazendo uma alimentação mais saudável porque isso de ser casada com um uruguayo faz com que o consumo de carne em casa seja um pouco exagerado....então estou me cuidando...Já fiz alguns trabalhos com parafina e fiz algumas velas,minhas lembranças de casamento eram velas em formato de coração que eu mesma fiz,mas agora morando em apartamento não me animo a trabalhar com parafina.
Depois de escrever até aqui ,vi que estava em português então resolvi deixar...vamos ver se me entende, caso não me entenda te mando outra mensagem em portuñol.
Kassandra está sendo muito bom me comunicar com você que tem tantas coisas em comum comigo.
Tenha um maravilhoso final de semana em família.
Beijos
Carla

Responder
Luna dijo...

Gracias a ti creo que voy a reciclar todos los restos de velas, aquí en casa también consumimos muchas!!
Me encantó el paso a paso y cuán lindas han quedado tus velitas, súper románticas!!
Besitosss y feliz finde Kassandra!!

Responder
olga esteban dijo...

Nunca había pensado en hacer velas. Me encantan, pero era algo que me parecía complicado. Gracias a tu post me voy a animar. Me encanta cómo lo has explicado y que el resultado sea tan bonito. Muchas gracias por el post. Una idea fantástica y que invita a seguir haciendo cosas.
Buen finde!
Bss

Responder
Alicia dijo...

QUEDO PRECIOS LA VELA!!
ME ALEGRE ENCONTRAR TU BLOG.
PASE MUCHOS DIAS EN EL CHUY EN CASA DE UNA AMIGA.
ME ENCANTA TODO ESE LUGAR.
CHAUCITO

Responder
Love dijo...

Que bueno tu doble reciclado!!!! A partir de ahora guardaré los restos...pero falta ver donde consigo el pabilo por acá...buscaré....
Buen finde!! Besitos

Responder
Cristina dijo...

Hola Kassandra, acabo de conocer tu blog y he quedado encantada! Me gusta mucho esta idea que nos dejas para crear nuestras propias velas, y además con un reciclaje de latas, mi debilidad!
Te han quedado unas velas muy delicadas y bonitas, enhorabuena!
Me quedo por aquí para no perderme tus próximas entradas, y si te apetece te invito a mi blog
http://entreanhelosycaprichos.blogspot.com
Un beso

Cristina responde:

Hola de nuevo Kassandra, quería agradecerte tu visita y tan bonitas palabras que has tenido hacia mí y mi blog, me alegro mucho si alguna idea te sirvió! Nos seguimos viendo!
Un beso

Responder
Marcela para Colorin Colorado dijo...

Vos sabés que nunca hice velas??? Y siempre estoy tentada, ahora que tengo el paso a paso no tengo más excusas, espero probar! Gracias por enseñarme cómo hacerlo!!!

Responder
Matxalen dijo...

Quedaron divinas esas velas.

Responder
Angélica D dijo...

Hola Kassandra muchas gracias por visitar mi blog , el tuyo me gusta mucho y te sigo
Besis

Responder
Leo in the Sky dijo...

Qué buen tutorial! Te ha quedado una vela divina, ahora ya sé cómo aprovechar los cabos de vela muchas gracias! ;)
Bsos
Leo

Responder
Adriana CS dijo...

¡Gracias, Kassandra! Sabés que yo venía juntando restos de velas para hacer algo similar, pero sin la más mínima idea de cómo (por algo siguen los restos donde los fui guardando y nunca salieron de ahí). Es más fácil de lo que creía y encima las puedo perfumar... ¡Un reciclado excelente! ¡Me encanta! Voy a seguir tu tutorial en cualquier momento.
Un beso grande.

Responder
Elena dijo...

Preciosa! y muy buena tu explicación! saludos

Responder
elena dijo...

Yo también me fabrico mis propias velas,es un mundo apasionante pero el reciclado es también muy agradecido!!

Responder

Publicar un comentario en la entrada

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background