La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

abril 13, 2014

Operativo cocina - fase 6: tea time


Si hay algo que de verdad me encanta, es levantarme bien temprano -mientras mi amor grande y mi amor chiquito todavía duermen- y sentarme en un rincón tranquilo a disfrutar una taza de té calentito (acá va un guiño para mi paisana Rosina de Reciclarte... ella sabe por qué). 


A diferencia de los ingleses que beben su famoso five o´clock tea, a mí me gusta tomar el té por las mañanas; y en mi cocina actual -la cocina más grande que jamás tuve en todas las casas donde he vivido- he creado un espacio ideal para estos momentos de solaz autoindulgente: una pequeña mesa rebatible frente a la ventana que recibe a pleno el sol mañanero se ha convertido, desde que nos mudamos, en mi "desayunador privado". 


Pero a mi mesita -rústica por naturaleza y pintada de blanco desde hace un tiempo- le hacía falta un atuendo acorde a su nuevo destino; así es que días atrás, mientras revolvía frenéticamente el armario reorganizaba algunos proyectos de costura, me topé con un corte de lienzo que alguna vez fue víctima de un fracasado intento de teñido (el tinte en sí quedó bien pero no resultó del color que yo esperaba, por lo que fue momentáneamente descartado) y que desde entonces permanecía olvidado en un rincón, a la espera de ser redescubierto en el momento oportuno. Apenas lo vi se encendió la lamparita en mi cerebro, y de inmediato empecé a tomar medidas...


La idea era confeccionar un mantelito simple, sin mayores pretensiones; pero como la tela era generosa, me jugué a algo un poco más ambicioso y corté unas cuantas tiras de igual ancho a fin de hacer un pequeño volado -vuelo o volante, según en qué país se lo nombre- para aplicar en todo el contorno. En total fueron ocho tiras de 6 cm de ancho por un metro de largo, que uní entre sí, sobrehilé y dobladillé con zig zag a lo largo de todos los bordes vivos (ufffff, se dice mucho más rápido de lo que se hace!).

 

A continuación, vino la parte del fruncido. Para ello usé una técnica aprendida tiempo atrás en internet: paso una costura recta a medio centímetro del borde utilizando el máximo largo de puntada y la máxima tensión en el hilo superior, y los volados van saliendo perfectamente fruncidos como por arte de magia... 


Después prendí con alfileres el volado al orillo del mantel, distribuyendo los frunces en forma pareja, y cosí con una doble costura recta para fijarlo en su sitio. Como toque final, cubrí la costura de unión con un sencillo galón de pasamanería al tono (rescatado de una pollera campesina que se desintegró hace años), y entonces mi mantelito para el té estuvo listo para su estreno...


¿Y qué mejor momento para ello que una fría y gris mañana de domingo?

 

Mi combinación de hierbas favorita, preparada en el delicado samovar de vidrio y platino que me obsequiara mi entrañable amiga Lady of the Woods para mi último cumpleaños...

 

...una taza de porcelana inglesa fileteada en oro y con una alegre estampa de flores (llegó de polizón en un lote comprado por Internet, y aunque no era precisamente "de mi estilo" se quedó igual en el cristalero, esperando su oportunidad)...


...unas galletitas de coco... (yo hice un poco de trampa y las compré en la panadería, pero si quieren degustar unas con sabor casero, no dejen de ver la receta fácil y deliciosa que compartió Sofie, de "En una tarde imaginativa")


...mi mermelada favorita -de arándanos- servida en la dulcera antigua que me trajo mi amiga Alicia ("la bruji"), el mes pasado cuando vino a visitarnos...


...las servilletas antiguas bordadas en Richelieu -dos pequeñas y dos más grandes, que yo utilizo como individuales- conseguidas hace años en una feria vecinal por el equivalente a un dólar, y que asombrosamente combinan a la perfección con el color "fallido" del nuevo mantel...


...rosas, las que nunca pueden faltar (aunque sean de seda; de las naturales creo que hasta la primavera nos vamos a quedar con las ganas!)


...y una fuente inagotable de inspiración, para alimentar el Alma al mismo tiempo que el cuerpo (otro inesperado obsequio de la querida Lady, que jamás podré agradecer bastante...)


Costo: $ 0.00.- Tiempo de trabajo: Unas cuatro horas (con algunas interrupciones inevitables :D ) El placer de disfrutar un té con confituras en compañía de Rachel Ashwell... no tiene precio!

"...todo está en los detalles..."

¿Alguna de ustedes, amigas de la buhardilla, gusta pasar a tomar el té? ¡De mi parte será un placer recibirlas! 

PD: Participando en...

"Make It Pretty Monday"  de The Dedicated House 
"A return to loveliness" de A Delightsome Life
"Share Your Cup Thursday" de Have a Daily Cup of Mrs. Olson

ACTUALIZACIÓN 21/04/14: Una vez más he tenido el honor de que mi proyecto fuera destacado por Kathy, de A Delightsome Life, como uno de los tres favoritos de su link party semanal... Para ella, mi más cálido y profundo agradecimiento.

18 comentarios:

Luna dijo...

Ummmm....yo siiii, con gusto comparto un té en ese maravilloso rincón que te has creado Kassandra, qué preciosidad!!
El mantel ha quedado lindísimo y nada que envidiar a los de Rachel Ashwell, creo que el teñido te quedó fenomenal y con esos volantitos y la puntilla es lo más, súper romántico.
El samovar es absolutamente hermoso así como la taza.....Qué ratos tan buenos debes pasar cuando aún la casa está en silencio y ves amanecer!!
Un post divino, una viñeta muy bella y cuidada....una vez más, tu sensibilidad queda evidenciada a través de la delicadeza que pones en todo y cada detalle que nos presentas!!
Siempre es un placer llegar aquí y deleitarse!!
Besitosss y feliz semana!!

Responder
Isabel para ALROMASAR dijo...

¡¡Kassandra el mantel es una preciosidad!! Tengo un retal de lino de ese color exactamente. Me he quedado con la boca abierta al ver ese atrezzo maravilloso: la taza, la dulcera, el samovar.....piezas exquisitas para un rincón exquisito. Por cierto.. ¡Sirveme una taza que voy para allá! ;)
Besitos

Responder
Deba Debahuti dijo...

Ayy Kassandra... lastima estemos tan lejos... sino de seguro tomaba el te contigo.. jeje tenemos tantas cosas en comun... precioso y muy fino ese mantelito¡¡¡ y esa maravillosa y elegante mesita¡¡¡ que no le falta detalle ,invita a sentarse y saborear un buen rato de te y tertulia¡¡¡ igual a esa hermosa tetera de vidrio cayo en mis manos.. hace un tiempo... y enseguida se vendio¡¡¡ es preciosa¡¡¡¡ besitos Kassandra y hasta pronto.

Responder
Cristina dijo...

Kassandra, te acepto la invitación al té, aunque sea virtualmente... debe ser un lujo poder disfrutar de esos desayunos rodeada de tantas cosas bonitas... me encanta cómo te ha quedado el mantel, junto a estas servilletas antiguas, el samovar, la tacita-polizón ... tienes un rinconcito encantador, seguro que en él encontrarás muchos momentos de inspiración!!
Un beso y feliz semana!

Responder
Carla Maria dijo...

Hola Kassandra,
Te felicito por este rincón tan repleto de belleza y tan bien adornado con tantas cositas lindas,yo iria con mucho gusto tomar el té contigo en este paraiso,cuantas cositas tenemos en comun,parece una mesa de casita de muñeca con los sueños de chicas...
¡Qué bonito! ¡Me encantan todos los detalles!
Cómo se luce todo,una hermosura total.
Qué lindo te quedó todo ordenado!
Los coquitos lo voy hacer porque nos gusta mucho y me recuerda cuando pasamos por las panaderias de Uruguay.
El mantel lindíssimo,un buen gusto con todo, me encanta como escribes dulce y romantico.
Besitos y una linda semana.
Carla

Responder
Angélica D dijo...

Hola Kassandra que maravilla de rincón , todo es pura delicadeza ,, me encanto ese mantel que buena costurera !! Ese esun ítem que debo aprender que tengas un óptimo comienzo de semana
Besos

Responder
Tea in Texas dijo...

I am so glad you rescued the fabric to create a beautiful new tablecloth! Your tea time in your sunny kitchen will warm and comfort you. The napkins add a very elegant touch to your vignette. Have a lovely week!

Pam

Responder
Decosur66 dijo...

Vaya que mantel has confeccionado,no descartamos seguir tus instrucciones,nos ha encantado ,y por supuesto aceptamos este te en tan espléndido ambiente.
Besos de dos

Responder
rosy dijo...

cuantos detalles Kassandra y con que delicadeza nos lo cuentas... el mantel es precioso , con ese color , el volante , el encaje... encantada te acompañaría..... besossss

Responder
Debbie dijo...

Finally, I come to meet the lovely Kassandra. Your blog is beautiful. I love how you describe your kitchen corner, and each piece in your table top vignette. It makes me feel as if I am right there with you, sharing in your conversation, and morning tea. You pay attention to every detail.
I would like to thank you for visiting the Lakehouse blog as I was putting it to rest. Your comment warmed my soul.
Then your kinds words left on the post at Seashells and Lavender confirmed for me that I am on the right track concerning my decision to end one blog, and start fresh with another.
You are a very insightful woman, Kassandra. I appreciate you taking the time to write to me, and encourage me when I needed it most.
Many blessings to you, dear Kassandra.
Debbie

Responder
Rosina-reciclA dijo...

Hola !!! jajajaja si! yo se por que me guiñás el ojo!Igual te confieso que si bien tomo mate unas 22 hs al día, amo el té!! Aunque ahora lo suspendí a pedido de mi odontólogo..
Hermoso tu mantel!! que loco, lo lindo que luce el lienzo! Besos!!

Responder
Love dijo...

Si me encantaria venir a tomar un té contigo...vaya manera más elegante de pasar los domingos tranquilamente a la tuya...disfrutando.
Ese mantel te ha quedado precioso y lo cuentas como si fuera facilisimo..y con ese toque de borde muy chic!!!
Vaya sorpresa me he llevado al leer el post...muchas gracias por tu mención!!! Pues cuando quedemos a tonar el té yo traigo los coquitos,no hace falta que los compres...;-)
Felices pascuas!!! Besitos

Responder
retroyconencanto dijo...

Uauuu... Kassandra, una de nosotras disfrutaría ese desayuno contigo sin dudarlo. Su adicción al te matutino ( y al vespertino, jeje) la supera. Y además coincide contigo en el gusto por la costura y los volantes, no en vano hace trajes de flamenca. Tu mantelito es un monada, y toda la presentación de esa coqueta mesa.

Muchos besos de las dos

J&Y

Responder
Blanca Nuño de la Rosa dijo...

Que bien Kassandra: con lo que me gusta a mi el te! El mantel ha quedado precioso. A mi se me da fatal coser! Un feliz desayuno ♥️

Responder
SUSANA dijo...

Hola Kassandra :
Que suerte que recuperaras esa olvidada tela ,ya que ahora tienes un rincón precioso para desayunar coquetamente ! me encantó el mantel y el truquito del fruncido parece fácil y muy útil.Besos.

Responder
Alicia dijo...

LAS SERVILLETAS!!!!
DIVINAS.
CUANTAS COSAS HERMOSAS.
SALUDITOS

Responder
Kathy A Delightsome Life dijo...

I too love tea in the morning and very early mornings. Your tablecloth is perfect! I am delighted to share that your post will be featured in this week's A Return to Loveliness,
Kathy

Responder
elena dijo...

Esa mesa cubierta con ese mantel tan bonito y original hacen aún más apetecible el té!!
No falta un sólo detalle,me encanta!!
Un beso!!

Responder

Publicar un comentario en la entrada

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background