La buhardilla de Kassandra

Un santuario donde atesoro mis proyectos decorativos... y algunas otras pequeñas maravillas que enriquecen el Alma

abril 27, 2013

Reciclando plásticos (primera parte)

Hoy voy a hablar de uno de los inventos más extendidos y controversiales de "la modernidad": los plásticos. Si bien es innegable que se trata de un material versátil y económico (por lo cual es utilizado para múltiples fines, y convive diariamente con nosotros donde quiera que miremos), también es cierto que su uso indiscriminado ha generado una enorme cantidad de basura no biodegradable que está literalmente asfixiando el planeta... 

Sin negar la practicidad del plástico en el hogar -pensemos por ejemplo en los juguetes, la ropa de lluvia o los envoltorios para freezer-, en lo personal me resulta tan antipático como antiestético, por lo que dentro de lo posible procuro sustituirlo por materiales más nobles (vidrio, tela, madera, metal). No obstante, a veces resulta inevitable que los envases plásticos de múltiples productos que compramos se amontonen en nuestra basura hogareña; de ahí que, a partir de las últimas décadas del siglo pasado, organizaciones ambientalistas a lo largo de todo el mundo procuran concientizar a las personas acerca de la necesidad de reutilizar y/o reciclar esta clase de productos, a fin de evitar que terminen engrosando el volumen de los vertederos públicos o contaminando peligrosamente los cursos de agua.

Entre estos residuos molestos, hay dos que ocupan un lugar preponderante: las botellas plásticas (PET), y las bolsas de polietileno con que los comercios suelen envasar nuestras compras. Quienes siguen mi tablero "DIY & Craft" en Pinterest, habrán visto que a menudo incluyo ideas novedosas de cosas que pueden fabricarse a partir de estos elementos; y una de esas ideas es precisamente la que quise compartir hoy con ustedes. Verán: en mi casa las bolsas de compras se reutilizan de múltiples maneras (si les interesa ver algunas sugerencias al respecto, recomiendo chequear esta página; está en inglés pero las imágenes ilustran perfectamente cada idea), por lo que se hace necesario contar con un lugar donde almacenarlas y tenerlas siempre a mano. ¿Y qué mejor que usar para ello, precisamente, una botella de refresco vacía? 

La idea original la encontré en Facebook, en el sitio de una organización llamada Diseño Social, y era algo así:

Para hacer mi versión, utilicé los siguientes materiales:
  • una botella de refresco de 2 litros
  • un pequeño mantel de encaje calado
  • tijeras y cortante afilado
     

El primer paso consistió en cortar la botella en la zona del pico y en la base, aunque en este último caso debe hacerse un corte incompleto, dejando sin cortar uno de los "gajos" de la botella para poder usar el fondo como soporte de colgar.


Lo que hice a continuación fue recortar los bordes más cortos del mantel de encaje, y unir ambos laterales con una costura formando una especie de tubo.


Luego forré la botella con el tubo de tela, asegurando el borde superior con unas puntadas. Con los sobrantes de puntilla recortados y un botón vintage confeccioné una flor que coloqué en el fondo de la botella, cubriendo el enganche con el que va sujeto a la pared. El resultado final fue el siguiente:


En fin, si de mí dependiera no existirían al alcance de la vista ni bolsas plásticas ni botellas PET; pero ya que están ahí, ¡al menos que se vean lo más chic posible!


Para una próxima entrega prometo compartir una forma bastante creativa de reciclar las bolsas usadas de compra... porque no sólo se trata de ayudar al planeta, sino también de aprender a transformar la basura en objetos bellos y agradables a la vista (¡y si además cumplen alguna función útil, mucho mejor!).

Nos reencontramos prontito, y mientras tanto les invito a visitar las fiestas en las que participo:

"Home Sweet Home" de The Charm of Home 
"Shabbilicious Friday" de Shabby Art Boutique
"Be Inspired Friday" de Common Ground
"Feathered Nest Friday" de French Country Cottage
"Frugal Friday" de The Shabby Nest
"Show and tell Friday" de My Romantic Home 
"Bouquet of Talent" de Life on Lakeshore Drive
"Transformed Tuesday" de PJH Designs
"Budget Decorating Party" de Creative Cain Cabin
"Blissful Whites Wednesday" de Timewashed

"Wednesday's Adorned From Above Blog Hop"
 "Treasure Hunt Thursday" de From my front porch to yours
"Share Your Cup Thursday" de Have a Daily Cup of Mrs. Olson

PD: Me llevé una linda sorpresa ayer al descubrir que mi armario de cocina restaurado fue destacado como uno de los 5 más vistos en "Country Whites Weekend" de Old Time Farmhouse and The Country Farmhouse. Es muy reconfortante comprobar que a pesar de tantos trabajos espectaculares que circulan por ahí, todavía hay gente que puede interesarse en proyectos modestos y sencillos como éstos... De corazón agradezco a Cindy y Dru, las gentiles anfitrionas de la fiesta, por tan honrosa distinción.

 

11 comentarios:

Rose Garden Malevik dijo...

woow..... that´s a great job :)
and do not miss......

SATURDAY SHOW OFF

it is FUN :)
WELCOME
Håkan ( The Roseman)

Kassandra responde:

Thanks Hakan for your lovely comment and for the invitation... I´ve already joined and it´s exciting!
Hugs,
K.

Responder
Eclectic Red Barn dijo...

Wow, I love you passion for recycling. I try to recycle everything and do hate those store plastic bags. This bottle holder is adorable. What a cute idea.
I did see your cabinets on Country White and they were beautiful. Good for you! Keep up the good work,
Have a wonderful week,
Bev
@ Eclectic Red Barn

Kassandra responde:

Hi Bev! Thank you for visiting and for your sweet comments, it´s always heartwarming to receive encouraging words from fellow creative ladies around the world... I´ll be around your Eclectic Red Barn too, I´ve seen many inspiring ideas there!
Hugs and blessings,
K.

Responder
Have a Daily Cup of Mrs. Olson dijo...

Kassandra, you managed to make something gorgeous out of an ugly old plastic bottle. Great way to store those bags. I have a cute little wooden box that hold mine in my pantry. I do think we need to try harder to be earth friendly. Thanks for sharing with SYC.
hugs,
Jann

Kassandra responde:

Thank you for your lovely comments, Mrs. Olson! I´m always trying to recycle, but also like the results to be pretty and chic... and it´s a pleasure to be part of your party!
Hugs,
K.

Responder
The Charm of Home dijo...

So practical and pretty. Thank you for joining Home Sweet Home.
Sherry

Responder
Unknown dijo...

What a neat idea! Looks great! Thank You so much for sharing at A Bouquet of Talent this week! Happy Friday!
Hugs,
Kathy

Responder
Peggy~PJH Designs dijo...

Hi Kassandra,

Today your are speaking of something close to my heart also. I recycle all the plastic I can and use glass when possible. I love your plastic a bag container. So pretty and practical. Thanks so much for joining us at Transformed Tuesday.

Hugs,
Peggy~PJH Designs

Responder
Alicia dijo...

BUENA LA IDEA...!!!!!!!
CHAUCITO

Responder
Old Time Cindy dijo...

I wish everyone took recycling to heart. So important! Pleasure to feature you at Country Whites Weekend!
Farmhouse hugs,
Cindy

Responder

Publicar un comentario

Regresa pronto!!!

Regresa pronto!!!
Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background Elegant Rose - Working In Background